MONITOR POLÍTICAS TIC Y DERECHOS EN INTERNET EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

APC

Noticias

Experiencias

Documentos

Proyectos TIC

Organizaciones y Grupos

Eventos TIC

Alertas

Derechos Vulnerados

Reguladores y Operadores

Legislación

Declaraciones

Listas electrónicas TIC


ir_mouse_70.gif (2082 bytes)

Inicio
ACCION
Foro
Comentarios
Aportes
POLÍTICAS TIC - DERECHOS INTERNET
Sobre el proyecto
Colaborador@s - Expert@s TIC
Por qué Políticas TIC y Derechos Internet
BOLETÍN "Políticas Públicas y Derechos en Internet"
Ultima edición
Ediciones anteriores

Febrero de 2009, Nº23 | Global Information Society Watch (GISW - Iniciativa de seguimiento de la sociedad de la información global)

   
CONTENIDOS

  1. PRESENTACIÓN
  2. INFORME REGIONAL
  3. INFORMES TEMÁTICOS
  4. INFORMES NACIONALES
  5. RECURSOS DE INTERÉS

1. PRESENTACIÓN

Durante el tercer Foro de gobernanza de internet realizado en India, APC y sus socios Hivos, de Holanda, y el Instituto del Tercer Mundo, de Uruguay, lanzaron el informe Global Information Society Watch (GISW - Iniciativa de seguimiento de la sociedad de la información global). Se trata de la segunda edición, que este año se centra en el tema del acceso a la infraestructura.

GISW no es sólo una publicación, sino que forma parte de un proceso que tiene como objetivo construir redes entre organizaciones de la sociedad civil que trabajen por una sociedad de la información más justa e inclusiva.
   
En esta edición varios miembros de APC participaron del proceso realizando informes sobre la situación por la que atraviesa la sociedad de la información en América Latina y el mundo. En palabras de Danilo Lujambio, presidente de la junta directiva de APC, “este informe ya ha tenido un impacto significativo en algunos de los países que participaron: no sólo fue mencionado en los medios más conocidos, sino que también ha servido como herramienta para respaldar pedidos y propuestas de trabajo con gobiernos locales para transformar las situaciones existentes…”

A continuación, les presentamos una recopilación de recursos sobre el GISW. Incluimos informes temáticos (sobre acceso a la infraestructura y neutralidad de la red), regional (de América Latina) y de países de la región andina (de Ecuador, Colombia y Perú) traducidos al español.

Esperamos sus comentarios, en línea.

2. INFORME REGIONAL

GISWatch 2008: Informe regional de América Latina y el Caribe

Roque Gagliano (LACNIC), con contribuciones de Valeria Betancourt (APC) y Pablo Accuosto (ITeM).

La región de América Latina y el Caribe se caracteriza por la diversidad lingüística, cultural y económica. En consecuencia, ninguna generalización es aplicable a un país, ni siquiera a una región dentro de un país. De todos modos, en los últimos tiempos se han registrado progresos evidentes en cuanto al acceso a la infraestructura en toda la región.
Sin embargo, la región tiene problemas políticos que causan un impacto en el precio de acceso a la banda ancha (TeleGeography, 2008a). Y, dado que los servicios de red todavía se concentran en zonas urbanas densamente pobladas, a pesar de los nuevos desarrollos, la infraestructura terrestre aún está limitada. Otros desafíos importantes para la región son los relativos al área regulatoria, ya sea en cuanto a la necesidad de desregular, o para mejorar las regulaciones existentes a fin de crear el entorno favorable necesario para desarrollar la infraestructura de la red. También hay que generar políticas que fijen objetivos claros de desarrollo social.
Algunos de estos puntos están contemplados en el Plan de acción para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe (eLAC2010) que adoptaron los gobiernos de la región en San Salvador, en febrero de 2008. El plan incluye 83 objetivos en seis áreas y apunta a promover el desarrollo de infraestructura en la región y brindarle una cobertura de red confiable y "preferentemente de alta capacidad" a 70% de la población de las zonas urbanas, y 60% de la población rural en 20102.

Texto completo

Texto completo [en inglés, formato pdf]

3. INFORMES TEMÁTICOS

Acceso a la infraestructura

Wille Currie

2008 fue un año en el que el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación generó mucho interés en diferentes instituciones globales. La telefonía móvil surgió como una tecnología ideal para reducir la brecha digital. Sin embargo, la brecha del acceso ahora se ha trasladado a la infraestructura de banda ancha: los servicios y el acceso relativos a la fibra óptica siguen siendo un problema para muchos países, lo que impacta negativamente en su desarrollo.

Texto completo

Texto complero [en inglés, formato pdf]

4. INFORMES NACIONALES

En este número contamos con los aportes de Colnodo (Colombia), IMAGINAR/Infodesarrollo.ec (Ecuador), y Consorcio para el Desarrollo Sustentable de la Ecoregión Andina - CONDESAN (Perú).

Los puntos de vista expresados en los artículos son aquellos de sus autores/as y no necesariamente representan los puntos de vista de APC

Colombia
Olga Paz, COLNODO

La infraestructura de tecnologías de información y comunicación (TIC) de Colombia va en aumento, pero aún no es significativa. Si bien las estadísticas muestran que durante 2006 y 2007 Colombia dio un gran salto en cuanto a cobertura de TIC, el uso de internet sigue limitado a las principales ciudades. A la vez, no hay estadísticas sobre el uso de internet desglosado por edad, ocupación, género y zonas rurales y urbanas, y tampoco hay investigaciones sobre cómo y qué hacen las personas con las TIC, para saber cuáles son los grupos que más se benefician con su uso.
Cuestiones como acceso rural, gobierno electrónico, telefonía móvil, política y legislación, son algunos de los temas analizados en este informe.

Texto completo

Ecuador
Hugo Carrión, IMAGINAR/Infodesarrollo.ec

La inestabilidad política de Ecuador ha generado una falta de continuidad en los planes nacionales de desarrollo para el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Varias iniciativas quedaron en suspenso, o ni siquiera se implementaron.
Entre los efectos de esa inestabilidad se incluyen la no concreción de los planes de expansión de la red de telefonía fija, la falta de supervisión y control de la instalación de teléfonos públicos en las zonas rurales, la acumulación de la deuda de los operadores de telecomunicaciones con el Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FODETEL), y la débil implementación de programas tales como la creación de telecentros.
Sin embargo, ha habido varios avances e iniciativas positivas en el país. La dramática reducción del costo de acceso a internet y la incorporación del derecho al acceso a las TIC en la nueva Constitución son señales de progreso.

Texto completo

Perú
Jorge Bossio, CONDESAN

Si bien la economía peruana está creciendo, la distribución despareja de la riqueza y las condiciones de desigualdad y exclusión siguen prevaleciendo. En cuanto al acceso a los servicios de telecomunicaciones, la intervención del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) y la expansión de las redes móviles permitieron que haya más servicios disponibles para la mayor parte de la población. Pero es importante considerar que el acceso a esos servicios y tecnologías no es el único factor importante. Las desigualdades y exclusiones existentes en cuanto a cultura, lengua, educación, edad y género, así como las discapacidades mentales y físicas, requieren una mayor atención.
Dado que la brecha digital es parte – o es la expresión – de una brecha social aún mayor, no se puede analizar solamente desde la perspectiva de la tecnología. Perú parece estar avanzando mucho en ese aspecto, aunque ello sea más en la teoría que en la práctica.
La política de acceso universal debe tener en cuenta, no solo la coordinación de sectores en el despliegue de la infraestructura (calles, rutas, energía, agua potable y saneamiento), sino también a los sectores que se dedican al desarrollo de las capacidades humanas y de contenidos adecuados (educación, salud, fabricación, comercio, etc.).

Texto completo

5. RECURSOS DE INTERÉS

COMUNICADO DE PRENSA: Informe explora el acceso desigual a internet y la sociedad de la información en 2008

Alan Finlay

¿Cómo lograr que el acceso a internet sea un derecho humano del que gocen todos y todas? Esta es una de las preguntas clave que plantea Global Information Society Watch, una publicación anual en la que se destaca la importancia del acceso de las personas a la infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y qué se puede hacerse para lograrlo.

Texto completo

ENLACES RELACIONADOS

Ciertos derechos reservados: Creative Commons. Licencia: Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0  Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), 2009.

El boletín "Políticas públicas y derechos en internet" es un producto del proyecto "Monitor de Políticas de TIC en América Latina y el Caribe de APC”

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil dedicada a fortalecer y apoyar a grupos e individuos a través del uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente las tecnologías relacionadas con internet. APC

Fecha: 9/14/2011    Autor:Takeo
Comentario: MCQAKmCrDJEtMXedgut
That arddesess several of my concerns actually.
Responder


TEMAS
Acceso
Capacitación
Censura
Comercio Electrónico
Comunidades Virtuales
Género
Gobierno de Internet
Minorías
Privacidad
Propiedad Intelectual
Software Libre
Todos los temas

Investigaciones Especiales

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información -CMSI-
Participación de América Latina
Campaña por los Derechos de la Comunicación -CRIS-
¡Únete a la Campaña, ponle la firma!
Carta de APC sobre
Derechos en Internet
INICIO APC EUROPA AFRICA

El trabajo de APC sobre Derechos en Internet es apoyado por HIVOS

Este es un proyecto de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones