MONITOR POLÍTICAS TIC Y DERECHOS EN INTERNET EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

APC

Noticias

Experiencias

Documentos

Proyectos TIC

Organizaciones y Grupos

Eventos TIC

Alertas

Derechos Vulnerados

Reguladores y Operadores

Legislación

Declaraciones

Listas electrónicas TIC


ir_mouse_70.gif (2082 bytes)

Inicio
ACCION
Foro
Comentarios
Aportes
POLÍTICAS TIC - DERECHOS INTERNET
Sobre el proyecto
Colaborador@s - Expert@s TIC
Por qué Políticas TIC y Derechos Internet
BOLETÍN "Políticas Públicas y Derechos en Internet"
Ultima edición
Ediciones anteriores

- Diciembre 2003, N°7 - El Monitor: produciendo y difundiendo recursos de información para América Latina y El Caribe

CONTENIDOS:
1. EDITORIAL
2. SECCIONES RECOMENDADAS
- NOTICIAS
- EXPERIENCIAS
- DOCUMENTOS
- BOLETINES
3. LOS ACTORES EN POLÍTICAS TIC
4. FORO POLÍTICAS TIC
5. NUEVAS SECCIONES EN EL SITIO WEB DEL "MONITOR"
- CATÁLOGO DE LEGISLACIÓN
- PROYECTOS Y LISTAS ELECTRÓNICAS TIC
- COLABORADORES
- SITIO WEB SOBRE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (CMSI): facilitación y promoción de la participación de organizaciones de sociedad civil
6. SU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE
7. ENCUENTRE INFORMACIÓN SOBRE SU PAÍS

1. EDITORIAL

El 2003, año que termina, ha tenido un significado especial para el Centro de Recursos en Línea del Monitor de Políticas de TIC en América Latina y El Caribe, de APC. Ha mantenido un crecimiento sostenido desde su lanzamiento en mayo de 2002, ha generado nuevas secciones y ha incorporado nuevos recursos humanos a su equipo.

El objetivo inicial del Monitor fue el de generar un sitio web para organizaciones y miembros de sociedad civil que ofrezca acceso a información, recursos y herramientas relevantes y útiles sobre las políticas de TIC a nivel nacional y regional y que sea un medio para la promoción y defensa de los derechos en internet. Pensamos que ese objetivo se consolida año tras año, con la colaboración de personas y organizaciones amigas y aliadas y de la audiencia en general que ha encontrado en el Centro de Recursos, un referente importante en lo que tiene que ver con políticas de TIC y de la sociedad de la información, derechos en internet y TIC para el desarrollo.

Nuestra práctica de monitoreo de diversas fuentes, investigación, análisis, sistematización y seguimiento de las políticas de TIC que afectan a los países de la región se ha profundizado y esperamos que coadyuve a incrementar la capacidad de la sociedad civil de incidir en dichos procesos a nivel nacional y regional.

Un insumo importante del Centro de Recursos en este año, ha constituido el trabajo de traducción de contenidos, documentos e información clave sobre los temas que nos atañen. El sitio web es el repositorio de los resultados de investigación y materiales generados por el proyecto desde el 2001. Asi se conviertan en bases de debate, reflexión y trabajo para acciones concretas futuras de incidencia, activismo y cabildeo en el campo de las políticas de TIC.

Durante el 2003, hemos desarrollado, con la colaboración esencial de organizaciones miembros de APC y organizaciones aliadas, herramientas y recursos de gran utilidad. Por un lado, un catálogo de proyectos e iniciativas de TIC en la región que busca facilitar la interacción y colaboración entre los numerosos proyectos e iniciativas que trabajan en distintos componentes relacionados con las TIC, las políticas de TIC, el derecho a la comunicación, los derechos en internet, las TIC para el desarrollo. Por otro lado, un catálogo de listas y foros electrónicas de TIC que permite ofrecer elementos para conocer importantes espacios de interacción en la región y facilitar el proceso de selección y suscripción.

La generación de un sitio en español de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ha sido uno de los logros más destacables de Monitor en el 2003. El sitio fue creado para facilitar la participación de la sociedad civil latinoamericana en el proceso preparatorio y en la cumbre en si, y se convirtió, en poco tiempo, en un referente esencial de difusión y promoción de contenidos e información, y en una herramienta importante de articulación de acciones y estrategias, especialmente dentro de las dinámicas del Caucus de América Latina y El Caribe para la CMSI.

Este número especial de fin de año, pretende resaltar las secciones, material y contenidos que han sido desarrolladas con mayor énfasis durante el 2003 y las que han tenido mayor y mejor impacto a nivel de nuestra audiencia. Esperamos que podamos seguir contribuyendo a facilitar el acercamiento a los temas de trascendencia e impacto para nuestra región en el nuevo año y aportar, desde nuestro contingente, a la construcción de estrategias de incidencia en los procesos de políticas de TIC en nuestros países. iSaludamos cálidamente a nuestros lectores y les deseamos un muy buen 2004!

Ir al inicio


2. SECCIONES RECOMENDADAS

* NOTICIAS
http://lac.derechos.apc.org/noticias.shtml
http://lac.derechos.apc.org/noticias.shtml?-1-%27Software+Libre%27

En esta sección el Proyecto le ofrece un monitoreo constante de información sobre noticias en relación a políticas de TIC en América Latina y el Caribe y el mundo, derechos en internet y TIC para el desarrollo. La sección es actualizada diariamente. En especial, le invitamos a conocer nuestro archivo de noticias de software libre, sección que durante el 2003 ha tenido gran movimiento debido a la importancia que cada vez más adquiere este tema y el debate que ha generado en el ámbito mundial.


* EXPERIENCIAS
http://lac.derechos.apc.org/experiencias.shtml?-1-%27Acceso%27

El acceso, visto más allá de la infraestructura, es uno de los grandes retos en la sociedad de la información. En nuestra sección de "experiencias - acceso" podrá encontrar interesantes iniciativas de inclusión digital en distintos países de la región en este campo cuyo principal objetivo es la inclusión digital.


* DOCUMENTOS
http://lac.derechos.apc.org/docs.shtml?-1-%27Gobierno+de+Internet%27
http://lac.derechos.apc.org/docs.shtml?-1-%27Privacidad%27

En nuestra sección de documentos le recomendamos visitar los temas de ‘gobierno de internet’ y ‘privacidad’, espacios en los cuales usted podrá encontrar artículos informativos y de análisis que se orientan a estimular el debate y la reflexión sobre la importancia e impactos que tienen éstos temas sobre nuestras vidas y trabajos. Por otro lado, el objetivo de ofrecer una gama de recursos informativos y analíticos para estimular el acercamiento y acción efectiva más directa de parte de organizaciones y miembros de sociedad civil de la región con relación a dichos temas.


* BOLETINES
http://lac.derechos.apc.org/boletines.shtml

El boletín electrónico de derechos en internet está orientado a ofrecer recursos, artículos de análisis y comentarios especializados que faciliten el acercamiento y entendimiento de temas relacionados con las políticas y derechos en internet en América Latina y El Caribe. Está dirigido a una amplia comunidad de organizaciones de la sociedad civil, activistas de derechos, grupos de discusión, académicos, estudiantes y a la comunidad de usuarios y usuarias de internet, interesados/as en el campo del desarrollo de las políticas de TIC y en la promoción y defensa de los derechos en internet en nuestra región. En el 2003 se han producido dos boletines este último mes. Los planes para el 2004 son de generación de un boletín mensual.

Si usted desea suscribirse lo puede hacer en: http://lists.apc.org/mailman/listinfo/derechos.lac.boletin o enviando un email en blanco con el asunto "subscribe" (sin comillas) a: derechos.lac.boletin-request@lists.apc.org

Ir al inicio


3. LOS ACTORES EN POLITICAS TIC

Organizaciones y Grupos http://lac.derechos.apc.org/organizacion.shtml
Reguladores y Operadores http://lac.derechos.apc.org/entes.shtml

Si está interesado en conocer a los principales actores relacionados con la definición, diseño, formulación, implementación y evaluación de políticas de TIC en LAC, le sugerimos visitar nuestras bases de datos de organizaciones y grupos que inciden en esas esferas, así como de los entes gestores de políticas nacionales y regionales.

Ir al inicio


4. FORO POLITICAS TIC

http://listas.ecuanex.net.ec/listas/listinfo/politicas-internet-lac

Una comunidad virtual que reúne a actores y organizaciones clave de la región interesados y trabajando en distintas áreas de las TIC, especialmente en el campo de las políticas de TIC. La lista constituye un espacio permanente de discusión consulta, colaboración e intercambio sobre diversos aspectos y ámbitos de trabajo del proyecto y de las organizaciones y actores que hacen parte del él. Le invitamos a ser parte de la misma en: http://listas.ecuanex.net.ec/listas/listinfo/politicas-internet-lac o enviando un email en blanco con el asunto "subscribe" (sin comillas) a: politicas-internet-lac-request@listas.ecuanex.net.ec

Ir al inicio


5. NUEVAS SECCIONES EN EL SITIO WEB DEL "MONITOR"

* CATÁLOGO DE LEGISLACIÓN
http://lac.derechos.apc.org/legislacion.shtml

EL Catálogo compila, investiga, sistematiza y monitorea los procesos sobre políticas públicas y de regulación del internet, además de promover el debate sobre su desarrollo.

La información ha sido seleccionada pensando tanto en los órganos de gobierno como en las organizaciones de la sociedad civil: gestores de políticas, legisladores, jueces, defensores de derechos, organismos no gubernamentales, activistas, académicos, estudiantes, organismos operativos y reguladores, comunicadores sociales y la comunidad de usuarios de internet de la región. Este trabajo constituye un recurso valioso para estudios futuros, facilitando el acceso a recursos legales, leyes, decretos, proyectos nacionales, entre otros.

* PROYECTOS Y LISTAS ELECTRÓNICAS SOBRE TIC
http://lac.derechos.apc.org/proyectos.shtml
http://lac.derechos.apc.org/listas.shtml

Estos dos catálogos son el resultado de un proceso de investigación y sistematización de las principales iniciativas en la región. El objetivo del catálogo de proyectos e iniciativas TIC es brindar visibilidad a los mismos y de esta manera facilitar la vinculación de iniciativas similares o que persigan fines similares. El catálogo de listas electrónicas sobre TIC se orienta a ofrecer una descripción detallada de los objetivos de las mismas y facilitar de ese modo el proceso de selección de espacios en los que se tenga interés de participar.

Los proyectos abarcan las áreas de trabajo de: Acceso, Brecha Digital, Comunidades Indígenas, Comunidades Rurales, Derechos Civiles, Desarrollo Sustentable, Educación, Jóvenes, entre otras.

Las listas cubren los temas de: Desarrollo sustentable, Educación, Gobernabilidad, Sociedad civil, Sociedad de la información, Software libre, Tecnología y TIC.

Usted nos puede hacer llegar sus aportes para cualquiera de los dos directorios desde el sitio web a través de un sencillo formulario.
http://lac.derechos.apc.org/aportes/proyecto.shtml
http://lac.derechos.apc.org/aportes/lista.shtml

* COLABORADORES
http://lac.derechos.apc.org/colaboradores.shtml

Esta sección está dedicada a las personas que han realizado aportes al proyecto del Monitor y cuya colaboración ha sido de vital importancia para el desarrollo de esta iniciativa. Les ofrecemos un breve currículum y las áreas de experiencia más importantes de cada uno/a de nuestros/as colaboradores/as. Esta sección espera ser también un directorio de recursos humanos especializados en las distintas áreas de las políticas de TIC y de TIC para el desarrollo.

* SITIO WEB SOBRE LA CMSI: facilitación y promoción de la participación de organizaciones de sociedad civil
http://lac.derechos.apc.org/wsis

APC, a través del Monitor de TIC en LAC, ha querido contribuir al involucramiento de la sociedad civil en el proceso de la CMSI. Para ello, ha desarrollado un sitio web en español dedicado a la Cumbre en español, que es también es referente principal del Caucus de América Latina y el Caribe para la CMSI (Caucus LAC).

La mayor parte de información y contenidos sobre la Cumbre son generados en inglés. Esto no facilita la participación de organizaciones de la región. El sitio web de la CMSI se orienta a ofrecer insumos en español para estimular y ampliar el nivel de involucramiento con los temas y procesos de la CMSI. El proyecto ha traducido contenido clave sobre la Cumbre y los temas esenciales de la sociedad de la información.

El sitio web de la CMSI presenta también una serie de informes sobre procesos nacionales efectuados en cinco países de la región en oportunidad de la Cumbre. Estas actividades nacionales, que se orientaron a contribuir al debate y apoyar la construcción de visiones sobre la sociedad de la información, provenientes de sociedad civil, fueron incentivadas por el Monitor de TIC en LAC, de APC. El trabajo del Monitor en la Cumbre tiene puesta la mira en la activación y fortalecimiento de los procesos nacionales. La Cumbre es un medio más no un fin, es una oportunidad para reflexionar sobre la sociedad de la información desde la activación y fortalecimiento de procesos nacionales y locales, especialmente para la vinculación de la sociedad civil en políticas públicas de TIC

Caucus de LAC
Informes Nacionales sobre la CMSI: Argentina, Bolivia, Ecuador, México y República Dominicana

Ir al inicio


6. SU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE

http://lac.derechos.apc.org/aportes.shtml

La sección de aportes es un espacio desarrollado con el objetivo de promover su participación directa de nuestra audiencia en el sitio web, de mode que sus necesidades y demandas en términos de información, contenidos y herramientas estén debidamente tomadas en cuenta en el desarrollo y crecimiento del centro de recursos. Nuestro afán es llenar esas necesidades para estimular el fortalecimiento del nivel de incidencia de organizaciones de sociedad civil en los proceso de políticas de TIC. Por ello, el proyecto le invita a contribuir en este proceso enviando sus aportes en nuestras diferentes secciones: Noticias, Alertas, Documentos, Organizaciones y Grupos, Experiencias, Derechos Vulnerados, Declaraciones, Legislación, Entes Reguladores y Operadores. Para enviar información, basta con elegir el formulario de acuerdo a la sección en la que desee aportar, llenarlo y pulsar el botón de ENVIAR. Su información llegará inmediatamente a la edición del sitio web, en espera para ser aprobado y publicado.

Ir al inicio


7. ENCUENTRE INFORMACIÓN SOBRE SU PAÍS

Nuestras diferentes secciones cubren: Noticias, Alertas, Documentos, Organizaciones y Grupos, Experiencias, Derechos Vulnerados, Declaraciones, Legislación. Entes Reguladores y Operadores. Para encontrar información en particular sobre la situación de políticas de TIC en su país, debe elegir una de las secciones (por ejemplo: documentos) en la barra de navegación superior. A continuación, debe seleccionar su país del listado de países en la barra de navegación izquierda. Finalmente, es preciso elegir un tema de la barra de navegación derecha. Los artículos más relevantes se mostrarán en su ventana como resaltados, seleccionados de nuestras bases de datos que se actualizan diariamente.

Ir al inicio


Los/as invitamos a hacernos llegar recursos que ustedes crean conveniente difundir y promocionar, escribiendo a derechos.lac@apc.org


Copyleft 2003. Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)

El boletín "Políticas Públicas y Derechos en Internet" es un producto del proyecto "Monitor de Políticas de TIC en América Latina y el Caribe" de APC.
http://lac.derechos.apc.org

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil dedicada a fortalecer y apoyar a grupos e individuos a través del uso estratégico de las tecnologías de información y comunicación (TIC), especialmente de las tecnologías relacionadas con Internet.
APC: http://www.apc.org


Suscríbase en línea en: http://lists.apc.org/mailman/listinfo/derechos.lac.boletin

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Inquietudes? Escriba a: derechos.lac@apc.org


Comentarios:
10/15/2004Ximena Sánchez
Actores en Política
5/2/2007Carson
Dewayne
6/1/2007Bobby
Josue
TEMAS
Acceso
Capacitación
Censura
Comercio Electrónico
Comunidades Virtuales
Género
Gobierno de Internet
Minorías
Privacidad
Propiedad Intelectual
Software Libre
Todos los temas

Investigaciones Especiales

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información -CMSI-
Participación de América Latina
Campaña por los Derechos de la Comunicación -CRIS-
¡Únete a la Campaña, ponle la firma!
Carta de APC sobre
Derechos en Internet
INICIO APC EUROPA AFRICA

El trabajo de APC sobre Derechos en Internet es apoyado por HIVOS

Este es un proyecto de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones