MONITOR POLÍTICAS TIC Y DERECHOS EN INTERNET EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

APC

Noticias

Experiencias

Documentos

Proyectos TIC

Organizaciones y Grupos

Eventos TIC

Alertas

Derechos Vulnerados

Reguladores y Operadores

Legislación

Declaraciones

Listas electrónicas TIC


ir_mouse_70.gif (2082 bytes)

Inicio
ACCION
Foro
Comentarios
Aportes
POLÍTICAS TIC - DERECHOS INTERNET
Sobre el proyecto
Colaborador@s - Expert@s TIC
Por qué Políticas TIC y Derechos Internet
BOLETÍN "Políticas Públicas y Derechos en Internet"
Ultima edición
Ediciones anteriores

- Julio 2004, N°11 - Otra Comunicación es Posible

CONTENIDOS:
1. EDITORIAL
2. OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE - Carta de las Redes de Comunicación en América en apoyo a CRIS
3. RECURSOS DE INTERÉS
4. NOTICIAS

1. EDITORIAL

El I Foro Social de las Américas, realizado en Quito, Ecuador, entre el 25 y el 30 de agosto de 2004, fue el espacio para abordar el tema de la comunicación como un proceso social y político interactivo y participativo, en una serie de eventos organizados bajo uno de los cinco ejes temáticos del foro: Comunicación y Cultura.

La necesidad de impulsar el debate, la reflexión y la acción alrededor de la comunicación como un derecho humano fundamental llevó a diversas redes regionales y mundiales de comunicación a articular sus visiones y propuestas en el Encuentro por los Derechos de la Comunicación en las Américas. Dicho evento reunió, por dos días, a activistas de medios, periodistas, comunicadores, indígenas, jóvenes, grupos de mujeres, académicos e intelectuales, estudiantes, entre otros, y culminó con la presentación y difusión de la carta “Otra comunicación es posible” en apoyo a la Campaña por los Derechos de la Comunicación en la Sociedad de la Información, CRIS, cuya visión de la ‘sociedad de la información’está fundada en “el derecho a la comunicación como medio para afianzar los derechos humanos y fortalecer la vida social, económica y cultural de las personas y las comunidades”.

Conferencias magistrales, talleres y paneles, propuestos por la comisión organizadora del foro, las redes de comunicación y otros grupos, trataron diversos aspectos de la comunicación, desde análisis de los marcos regulatorios y legales y de las políticas públicas de comunicación y tecnologías de información y comunicación, hasta el intercambio de experiencias de resistencia a la creciente tendencia de concentración de la propiedad y control de los medios, de los contenidos y de las herramientas de información.

Se evidenció un consenso general en cuanto a promover y defender los derechos al uso y acceso equitativo a los recursos de la comunicación y a la necesidad de unir esfuerzos para democratizar los medios y las tecnologías de información, en pro del desarrollo humano integral y la justicia social. Del mismo modo, los/as participantes coincidieron en que los medios de comunicación tienen que ser concebidos como bienes de servicio público para que coadyuven a la generación de conocimientos y al fortalecimiento de la participación ciudadana local. Hubo unanimidad en rechazar colectivamente los intentos de los tratados de libre comercio y del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), de consolidar mecanismos adversos al ejercicio de los derechos de la comunicación, concibiendo a la información como mercancía, a la comunicación de manera unidireccional y a los medios como empresas de gran rédito comercial; y de limitar seriamente la diversidad cultural, la producción y reproducción del conocimiento y saberes locales a través de términos de propiedad intelectual en la línea de lo promovido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Uno de los desafíos más importantes identificados durante los intercambios producidos en el Foro tiene que ver con vincular el movimiento por los derechos de la comunicación con otros movimientos sociales activos en la región, especialmente con los grupos de oposición al ALCA y los tratados de libre comercio. Los impactos de dichos procesos están siendo analizados desde distintas perspectivas por los movimientos sociales, sin embargo, es poca aún la reflexión y sensibilización sobre la incidencia de la apertura de mercados en el área de telecomunicaciones, producción y difusión de información en formatos digitales y audiovisuales, en los procesos de construcción y reproducción del conocimiento indígena y comunitario, en la gestión de contenidos locales, en la promoción y respeto de la diversidad cultural, etc.

El llamado de las redes de comunicación con presencia y trabajo en América es a unir esfuerzos y energía en promover y defender los derechos de la comunicación como base para el ejercicio democrático y ciudadano. Del mismo modo, asumir, desde las organizaciones de sociedad civil, roles más activos como veedores y como gestores de propios medios y mecanismos de comunicación comunitarios y alternativos, como formas efectivas para democratizar la comunicación.

Esta edición especial sobre Comunicación en el Foro, recoge artículos, noticias, informes y más insumos con relación a los diversos eventos realizados en Quito.

Ir al inicio


2. CARTA PÚBLICA: OTRA COMUNICACIÓN ES POSIBLE

Las organizaciones latinoamericanas de comunicación que promueven los derechos de la Comunicación, reunidas en la ciudad de Quito en el marco del Foro Social de las Américas, se dirigen a comunicadoras y comunicadores, miembros de la sociedad civil y a la opinión pública en general, para manifestar lo siguiente:

  • Reconocemos la creciente influencia de la comunicación y de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Sin embargo, denunciamos que continúa la avasalladora concentración de la propiedad y de la producción de contenidos en muy pocas manos, que desde hace décadas coincide con la misma concentración que experimentan los medios
    de producción, comercialización y finanzas.
  • Nos preocupa profundamente que esta tendencia a la concentración empresarial en el sector de la comunicación y la progresiva transformación de la información en mercancía implica una negación de estos derechos de la comunicación: amenaza el derecho a la información y a la libertad de expresión, a la diversidad y a la pluralidad mediática. Esta situación convoca a todos los sectores comprometidos con la democracia a estar vigilantes y a asumir la necesidad de democratizar la comunicación.
  • La gente, los pueblos, las naciones y comunidades requieren otra comunicación. Una comunicación donde la palabra individual y colectiva de todas las personas, dicha desde su particular horizonte simbólico, tenga valor; donde su decisión de construir condiciones de dignidad y justicia pueda ser verbalizada y, por tanto, profundamente asumida; donde la opinión, desde cualquier identidad que provenga, tenga peso proactivo en el conjunto de la sociedad.
  • Entendemos a la comunicación como un derecho humano fundamental que nos asiste desde que nacemos y que todas y todos debemos ejercerlo a lo largo de la vida con igualdad de oportunidades. Por esa naturaleza, la comunicación debe servir para la inclusión social, para que a través de ella se expresen los conflictos y diferencias en diálogo con todos los pareceres, en la búsqueda del bien común.

Por ello invitamos a comunicadores y comunicadoras, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, personas y entidades con sensibilidad social, a unir esfuerzos para hacer de la comunicación y de las tecnologías de la información instrumentos útiles al desarrollo humano integral, democrático, sostenible y sustentable, afirmando los siguientes aspectos:

  1. Una comunicación que se base en el reconocimiento del otro, de aquel o aquella que tiene otra cultura, otra identidad política, otra orientación sexual, otro color de piel, otra edad, otro nivel económico, para así impulsar una cultura de paz.
  2. Una comunicación orientada a desarrollar sujetos ciudadanos y ciudadanas, empoderados y empoderadas de los instrumentos necesarios para diagnosticar, proponer, decidir, ejecutar (en cuanto sea posible) y evaluar las políticas públicas que convengan a todas y todos los actores sociales que intervengan en cada caso.
  3. Nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC), cuyo desarrollo se oriente en prioridad a cerrar la brecha educativa, económica, científica y de oportunidades que existe entre ricos y pobres.
  4. Medios de comunicación, comerciales y comunitarios, con responsabilidad social e inspiración democrática, que privilegien la defensa y promoción de lo público, porque lo público permite el ejercicio de una cultura deliberativa que confronta y acepta diversas posiciones para hacerlas dialogar y construir acuerdos basados en la discrepancia sobre los conflictos que vivimos, pero asumiéndolos.
  5. Marcos regulatorios y legales de comunicación e información que apunten, principalmente, al ejercicio de los derechos de la comunicación de los pueblos sin discriminaciones ni exclusiones, y que superen sus parámetros puramente económicos y técnicos.
  6. Ciudadanos y ciudadanas ejerciendo su derecho de vigilar a los medios, y éstos asumiendo su obligación de responder positivamente a las críticas que se les haga, puesto que, aún siendo privados, su esfera es pública. Para esto es necesario multiplicar las experiencias de veedurías u observatorios ciudadanos de medios.
  7. La comunicación es un derecho y no una actividad comercial. En este sentido, rechazamos cualquier intento de considerar las diversas formas de ejercicio de los derechos de la comunicación simplemente como servicios audiovisuales o informáticos y como medios de carácter comercial, tal como se pretende imponer en la Organización Mundial del Comercio, OMC, y en tratados regionales como el ALCA y los Tratados de Libre Comercio.
  8. Finalmente, renovamos nuestros compromisos de construir y fortalecer redes ciudadanas de comunicación o de medios con sentido público de la comunicación para ayudar a construir un pensamiento autónomo y más comprometido con la democracia y el planeta, un pensamiento cuyo fundamento es la solidaridad y la responsabilidad histórica.

Quito, 29 de Julio, 2004

Redes latinoamericanas de comunicación en apoyo a la Campaña CRIS:
ALAI - ALER - AMARC - Proyecto Monitor de Políticas TIC en LAC de APC - OCLACC - Radipaz - WACC - ADITAL
(Se suman más de cien personas e instituciones que adhirieron al documento, cuando se le dio lectura durante el Encuentro).


3. RECURSOS DE INTERÉS

Esta sección presenta una selección variada de recursos de referencia para apoyar el tema central del boletín.

ARTÍCULOS

A continuación, una compilación de artículos generados durante el Foro sobre los diversos temas cubiertos en los eventos del eje de “Comunicación y Cultura”.

* Por una comunicación con y desde el pueblo, Comunidad Web de Movimiento Sociales

“Hemos escuchado que la política es la guerra por otras vías, hoy podríamos decir lo mismo sobre la comunicación”; esta fue una de las primeras expresiones del destacado intelectual brasileño Frei Betto al iniciar la conferencia Comunicación, Cultura y Hegemonía.

* Por el espacio público de las comunicaciones, Eduardo Tamayo. Agencia Latinoamericana de Información, ALAI

Comunicadores de varios países americanos coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas de comunicación que permitan contrarrestar las actuales tendencias a la apropiación privada de los bienes comunicacionales y culturales, durante el Encuentro por los Derechos de la Comunicación en las Américas.

* Alternativas al consenso mediático, Minga Informativa de Movimientos Sociales

La alternativa a los medios comerciales es fortalecer los públicos, estatales, comunitarios, de las organizaciones. Las radios y canales alternativos, participativos, educativos, comunitarios como modelo diferente, tienen y tendrán un gran desafío en las luchas por la toma de conciencia, para poder alcanzar la liberación de nuestros pueblos y naciones.

* Conclusiones sobre comunicación y cultura, Eduardo Tamayo, julio de 2004. Agencia Latinoamericana de Información, ALAI

La lucha por el derecho a la comunicación nos exige fortalecer los medios populares, comunitarios, alternativos e indígenas que se han venido construyendo con mucho esfuerzo, lo que supone varias tareas: esfuerzos de formación de los comunicadores y comunicadoras, ofertar productos de altísima calidad, desarrollar una comunicación que promueva el desarrollo integral, el diálogo y la interculturalidad, ampliar y modificar las legislaciones en nuestros países, en fin, que los medios trabajen en red para afrontar las exigencias de los movimientos sociales y las campañas que se han planteado en el FSA.

INFORMES DE REPRESENTANTES DE LOS CAPÍTULOS NACIONALES DE CRIS

* CRIS en el I Foro Social Américas (parte 1)

Informe realizado por los delegados de CRIS-Colombia y CRIS-Bolivia sobre la Conferencia "Comunicación Cultura y Contrahegemonía" y la conferencia magistral dictada por Armand Mattelart en el Encuentro por los Derechos de la Comunicación en las Américas.

* CRIS en el I Foro Social Américas (parte 2)

Informe realizado por los delegados de CRIS-Colombia y CRIS-Bolivia sobre el Encuentro por los Derechos de la Comunicación en las Américas”, con una síntesis de las propuestas y análisis de los diferentes panelistas.

REDES DE COMUNICACIÓN EN APOYO A CRIS, CONVOCANTES DEL ENCUENTRO POR LOS DERECHOS DE LA COMUNICACIÓN EN LAS AMÉRICAS

* Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – ALER
http://www.aler.org.ec/boletin/boletin.htm

La misión de ALER es fortalecer el movimiento de la Radio Popular y de la democratización de las comunicaciones en América Latina y El Caribe, para contribuir a la construcción de sociedades democráticas y participativas donde los pobres sean protagonistas de su propio desarrollo.

* Agencia Latinoamericana de Información - ALAI

Organismo de comunicación comprometido con la vigencia plena de los derechos humanos, la igualdad de género y la participación ciudadana en el desarrollo y el quehacer público de América Latina. Su accionar se inscribe en la democratización de la comunicación como condición básica de la vida democrática y la justicia social.

* Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación – OCLACC

Red organizada de instituciones, comunicadores y profesionales de la comunicación de América Latina y el Caribe, con capacidad y posibilidad de incidir en la sociedad civil y en las políticas de comunicación de los estados, instituciones e iglesias locales.

* Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC

Asociación de coordinación, cooperación, consulta, intercambio y promoción para las radios comunitarias en todo el mundo. Constituye un foro para favorecer la democratización de las comunicaciones. Impulsa un movimiento internacional amplio, pluralista, donde toda radio que sirve a la comunidad tiene espacio: grandes y chicas, laicas y religiosas, privadas o estatales, emisoras o centros de producción, todos los que construyen una sociedad más democrática a través de una comunicación más participativa.

*Agencia de Información FrayTito para América Latina - ADITAL

Iniciativa de personas y grupos vinculados a la Iglesia Católica de Brasil que tienen, como eje de su acción, la práctica liberadora de los movimientos populares y de centros de derechos humanos; de todos los que, a partir de su reflexión y práctica, buscan construir una sociedad basada en el bien común.

* Red Latinoamericana de Radios para una Cultura de Paz - RADIPAZ

Tiene su origen en diversas actividades que, a nivel mundial y regional, ejecuta la UNESCO con la colaboración de diversas instituciones y personas en apoyo y por el fomento de una Cultura de Paz. Estas acciones en América Latina han motivado, específicamente en el campo de la comunicación, la realización de un importante número de proyectos, reuniones, seminarios y congresos con directivos y representantes de medios de comunicación social, escuelas de periodismo, asociaciones de propietarios y profesionales de medios y agencias de comunicación y noticias, centros de investigación pública, etc.

* Asociación para el Progreso de las Comunicaciones - APC

Red internacional de organizaciones cívicas que empoderan y asisten a grupos y particulares que trabajan por la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la protección del medio ambienta, a través del uso estratégico de tecnologías de información y comunicación (TIC), incluida internet.

* World Association for Christian Communications - WACC

WACC trabaja por la dignidad humana, la justicia y la paz. Ve la comunicación genuina como la base de la comprensión y cooperación entre pueblos de diferentes credos y culturas. Promueve la libertad de expresión e información y la democratización de la comunicación.

PUBLICACIONES – PORTALES PRESENTADOS DURANTE EL ENCUENTRO POR LOS DERECHOS DE LA COMUNICACIÓN EN LAS AMÉRICAS

* Se cayó el Sistema: Enredos de la Sociedad de la Información – ALAI

* Políticas de Tecnologías de Información y Comunicación: Manual para PrincipiantesPortales Políticas Públicas sobre Tecnologías de Información y Comunicación – APC

VIDEOS EN LINEA

Para poder visualizar las distintas grabaciones se necesita Real Player para Windows o GNU/Linux.

* La necesidad de reorganizar nuestros medios - Armand Mattelart (en francés con subtítulos en inglés)

El Prof. Armand Mattelart dijo que ahora es el momento de reorganizar los medios, porque ellos han llegado a ser demasiado poderosos lo cual les permite hacer cualquier cosa que ellos quieran.

* ¿Cuáles son las expectativas e importancia del Foro?

Entrevista a Sally Burch, miembro de la comisión organizadora del Foro de las Américas y a Valeria Betancourt de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) sobre sus expectativas en el marco de la realización del Foro.

* Conferencia Magistral de Armand Mattelart en video

Presentación de apertura del Encuentro por los Derechos de la Comunicación acerca de consideraciones claves entorno a la llamada Sociedad de la Información.

* Vive televisión, vive el Foro

El canal Vive Televisión de Venezuela transmitió las incidencias del I Foro Social Américas por señal satelital.

Ir al inicio


4. NOTICIAS

* Inició Encuentro por los Derechos de la Comunicación en el marco del I Foro Social Américas

El primer Encuentro por los Derechos de la Comunicación se inauguró con la conferencia magistral del teórico de la comunicación, el belga Armand Mattelart. Cinco expertos entregaron sus visiones sobre el tema, entre ellos el argentino Néstor Busso, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias - FARCO, y la peruana Rosa María Alfaro, investigadora y experta en comunicación de América Latina.

Fuente: ALER-Csur, julio de 2004

* La comunicación al debate en el Primer Foro Social de las Américas

El teórico de la comunicación belga Armand Mattelart y el asesor del gobierno brasilero y teólogo de la Liberación Frei Betto, reflexionaron sobre las políticas de comunicación y las nuevas tecnologías en el Foro Social de las Américas.

Fuente: ALER-Csur, julio de 2004

* Frei Betto habla en el FSA sobre democratización de la información

Según Frei Betto, todos nuestros medios - sean internet, televisión, radio, revistas, periódicos, boletines, agencias, etc. - son importantes en el sentido de ayudar a percibir lo que está por detrás de los hechos, de las noticias. "Si no lo revela la prensa, nuestra comunicación debería democratizarse en el sentido de hacer que las personas no reciban simplemente la noticia fría, sino hacer que nuestra comunicación ayude a interpretar y entender el significado dentro de la historia de los hechos que acontecen".

Fuente: ADITAL, julio de 2004

* La comunicación es una guerra y esto se demuestra en el caso de Venezuela

El Foro Social Américas debate cómo la información sobre la realidad de Venezuela es parcializada. Representantes de la Asociación de Medios Libres y Alternativos de Venezuela dicen que en Venezuela existe libertad de expresión y eso se demuestra porque a pesar de la guerra de los medios de comunicación en contra de Chávez, estos siguen funcionando.

Fuente: ALER-Csur, julio de 2004

* Frente a los grandes medios: procesos de comunicación popular

Durante dos horas más de 60 activistas sociales y comunicadores de medios alternativos compartieron visiones y experiencias sobre la labor comunicativa de los movimientos sociales. Se expresó que para lograr esto hay que abandonar la visión centrada en los medios para pasar a una perspectiva basada en la generación de procesos de comunicación popular.

Fuente: Minga Informativa de movimientos sociales, julio de 2004

* El acceso a la información en análisis

¿Cómo democratizar la comunicación? ¿Qué se puede hacer para salvar a los contenidos de los medios de las exigencias del mercado? ¿Cuáles son las propuestas?. Esas fueron algunas de las interrogantes en el segundo día del Encuentro por los Derechos de la Comunicación en las Américas.

Fuente: El Comercio, julio de 2004

* El derecho a la información se debate intensamente

El comunicólogo Armand Mattelart ofreció una charla magistral en la que expuso varios asuntos globales sobre comunicación, pero se centró en la sociedad de la comunicación y el nacimiento de las veedurías ciudadanas, los observatorios de medios y las campañas por el derecho a la comunicación, “los cuales reivindican la diversidad”, aseguró.

Fuente: El Comercio, julio de 2004

* El Foro Social entra en la recta de los balances

Blanca Eckhout, del canal estatal venezolano Vive; Néstor Busso, de la Asociación de Educación Radiofónica; Sasha Constanza-Chock, de Fair Press; y el pensador belga Armand Mattelart están claros en que “la información no es una mercancía sino un derecho de toda la sociedad”.

Fuente: El Comercio, julio de 2004

* Por un movimiento continental en defensa del derecho a la comunicación

En el marco del I Foro Social Américas se planteó la necesidad de conformar un Movimiento Continental en Defensa del Derecho a la Comunicación, lo cual es posible con el fortalecimiento de las redes nacionales y regionales.

Fuente: ALER-Csur, julio de 2004

* Hacia la Asociación Latinoamericana de "Los Otros Medios"

Dentro del Foro Social Américas (FSA) y con una concurrencia de más de 300 personas, se lanzó la Asociación Latinoamericana de "Los Otros Medios", que busca aglutinar periódicos, radios, canales de televisión, agencias de noticias, portales de internet, listas electrónicas, productores de radio y televisión de medios denominados alternativos o independientes de las Américas.

Fuente: Tintají, julio 2004

* Medios de comunicación, ¿el primer poder?

Los medios de comunicación son el primer poder en Brasil, porque imponen la agenda a los gobiernos, opinó el teólogo brasileño Frei Betto, en la primera jornada de debates del I Foro Social de las Américas.

Fuente: IPS, julio 2004

Ir al inicio


Les invitamos a hacernos llegar recursos que ustedes quieran difundir y promocionar, escribiendo a derechos.lac@apc.org


Copyleft 2004. Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC)

El boletín "Políticas Públicas TIC y Derechos en Internet" es un producto del proyecto "Monitor de Políticas de TIC en América Latina y el Caribe" de APC.
http://lac.derechos.apc.org

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil dedicada a fortalecer y apoyar a grupos e individuos a través del uso estratégico de las tecnologías de información y comunicación (TIC), especialmente de las tecnologías relacionadas con Internet.
http://www.apc.org


Suscríbase en línea en: http://lists.apc.org/mailman/listinfo/derechos.lac.boletin

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Inquietudes? Escriba a: derechos.lac@apc.org


Comentarios:
10/15/2004Juan Saavedra
Accesos y Derechos
10/15/2004Josefa de la Marca
Accesos e Izquierdos
10/15/2004Bernardo Santelices
Miremos nuestro alrededor
TEMAS
Acceso
Capacitación
Censura
Comercio Electrónico
Comunidades Virtuales
Género
Gobierno de Internet
Minorías
Privacidad
Propiedad Intelectual
Software Libre
Todos los temas

Investigaciones Especiales

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información -CMSI-
Participación de América Latina
Campaña por los Derechos de la Comunicación -CRIS-
¡Únete a la Campaña, ponle la firma!
Carta de APC sobre
Derechos en Internet
INICIO APC EUROPA AFRICA

El trabajo de APC sobre Derechos en Internet es apoyado por HIVOS

Este es un proyecto de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones