MONITOR POLÍTICAS TIC Y DERECHOS EN INTERNET EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

APC

Noticias

Experiencias

Documentos

Proyectos TIC

Organizaciones y Grupos

Eventos TIC

Alertas

Derechos Vulnerados

Reguladores y Operadores

Legislación

Declaraciones

Listas electrónicas TIC


ir_mouse_70.gif (2082 bytes)

Inicio
ACCION
Foro
Comentarios
Aportes
POLÍTICAS TIC - DERECHOS INTERNET
Sobre el proyecto
Colaborador@s - Expert@s TIC
Por qué Políticas TIC y Derechos Internet
BOLETÍN "Políticas Públicas y Derechos en Internet"
Ultima edición
Ediciones anteriores


Defender la Diversidad Cultural es defender la Sociedad de la Información

Olinca Marino, 02/22/2004

Defender la Diversidad Cultural es defender la Sociedad de la Información

Olinca Marino
Programa LaNeta S.C.
México

En el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, CMSI, mucho se ha dicho sobre la necesidad de que la llamada Sociedad de la Información debe fundarse en el respeto de la identidad y diversidad cultural. En la Declaración oficial de la CMSI, los gobiernos reconocieron que "la diversidad cultural es el patrimonio común de la humanidad". Reconocieron que "el fomento, la afirmación y preservación de los diversos idiomas e identidades culturales contribuirán a enriquecer aún más la sociedad de la información y por lo tanto declararon que la sociedad de la información debe fundarse en el respeto de la identidad cultural, la diversidad cultural y lingüística, las tradiciones y las religiones" (1).

La diversidad cultural y lingüística constituye una faceta fundamental de las sociedades de la información y la comunicación centradas en las personas. Cada cultura tiene una dignidad y un valor que han de respetarse y protegerse (2). Sin embargo, el respeto de la identidad y diversidad cultural, y la "inclusión", como característica de la anhelada sociedad de la información no es alcanzable si los pueblos indios no participan como actores pilares en su desarrollo, llevando a ella la multiplicidad que representa el milenario conocimiento de las culturas de los pueblos originarios.

Idealmente deberíamos entender que el respeto a la diversidad cultural en la sociedad de la información se orienta no sólo al reconocimiento de diferentes culturas, sino a la garantía de los derechos de los pueblos originarios que producen conocimientos y cosmovisiones diferentes a las de un modelo globalizado basado en el mercado. El respeto a la diversidad cultural debería significar la garantía de la supervivencia de esas culturas, permitiéndoles una efectiva apropiación de las tecnologías de información y comunicación - de acuerdo a sus necesidades - no sólo en lo que corresponde al procesamiento de información, sino a la posibilidad de reproducir sus mecanismos de generación de conocimientos, participación y colaboración para el bienestar de sus comunidades.

En la sociedad de la información, de manera similar a lo que sucede con el asunto de la brecha digital - en donde la desigualdad digital difícilmente es superada, en tanto no sean superadas otras desigualdades - la diversidad cultural sólo se logra si se garantiza que los diversos grupos sean estructuralmente partícipes de los otros procesos de la sociedad: social, económico, cultural y político. Es decir, la inclusión de diferentes grupos sociales en la llamada sociedad de la información, sólo se logrará si los diversos grupos participan en los otros ámbitos del desarrollo. Así, sólo si los derechos de los grupos indígenas en el mundo son reconocidos y respetados, los grupos indígenas estarán participando en el desarrollo de nuestras sociedades, y por lo tanto, habrá mayores oportunidades para hablar de sociedades de la información verdaderamente incluyentes y diversas. En esta línea cobra sentido lo que la Sociedad Civil expresó en la primera fase de la CMSI:

"La evolución de las sociedades de la información y la comunicación debe basarse en el respeto y la promoción del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y sus peculiaridades, como se expone en distintas convenciones internacionales. Los pueblos indígenas tienen los derechos fundamentales de proteger, preservar y fomentar su propio idioma, cultura e identidad. Las TIC deberían ser un factor de diversidad y ayudar a las pueblos indígenas a defender su derecho a beneficiarse plenamente y de forma prioritaria de sus recursos culturales, intelectuales y naturales". (3)

Homogeneización vs. derechos

La diversidad cultural y lingüística se basa, entre otras cosas, en la libertad de información y expresión, y en la libertad que tiene todo el mundo de participar libremente en la vida cultural de la comunidad, en los ámbitos local, nacional e internacional (4).

La homogeneización, entendida como la unificación de modelos culturales que amenazan la diversidad de las sociedades, es una amenaza latente en el desarrollo de una sociedad de la información, sobre todo cuando ésta está basada en aspectos técnicos y mercantiles.

Participar como sujetos/productor@s y no sólo como objetos/usuari@s de la Sociedad de la Información para asegurar la diversidad cultural requiere ante todo del reconocimiento y la garantía de varios derechos, incluso algunos que no tienen aparente vinculación directa con el desarrollo de las sociedades de la información. En ese sentido, una actividad fundamental entre la primera y segunda fase de la CMSI es buscar el impulso de políticas públicas favorables hacia el respeto de formas de reproducción de conocimientos, de políticas que garanticen los derechos de pueblos indígenas, por mencionar:

- Los derechos y las libertades de los pueblos, incluidos el mantenimiento y el desarrollo de características e identidades étnicas y culturales;
- La propiedad, posesión y uso de las tierras y recursos naturales indígenas;
- La protección de la propiedad cultural y de los conocimientos tradicionales;
- El mantenimiento de estructuras económicas y modos de vida tradicionales;
- La protección del medio ambiente;
- La libre determinación, el autogobierno y/o autonomía de los pueblos indígenas;
- Las formas tradicionales de comunicación indígena;
- El derecho a desarrollar sus propios formas y medios de comunicación comunitarios. En este sentido, la defensa de las Radios Comunitarias como forma de expresión y comunicación básica de las comunidades;
- El derecho a la comunicación.

Por la defensa de sociedades de la información verdaderamente diversas

A las TIC, incluidos los medios de comunicación tradicionales, les corresponde un cometido especialmente importante en el mantenimiento y el fomento de las culturas del mundo (5).

En América Latina en donde existen alrededor de cuatrocientos pueblos indígenas constituidos por alrededor de 50 millones de individuos, la experiencia de organización alrededor de movimientos indígenas que reivindican el reconocimiento de la multietnicidad y la pluriculturalidad deberían ser punto de partida para la defensa de sociedades diversas de información.

Es necesario reconocer que existen ciertos niveles de desconfianza dentro de las comunidades indígenas respecto al impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación. En algunas comunidades mexicanas, por ejemplo, se ha expresado el temor de que la introducción de computadoras e Internet en sus comunidades aleje a los jóvenes de la vida y los valores comunitarios y ponga en riesgo las formas de relación personal, las visiones comunitarias del mundo y del trabajo.

Por otro lado, también la experiencia nos habla de actitudes más favorables hacia las TIC en la población y en el movimiento indígena reivindicativo del continente americano. Basta ver como ejemplo, los resultados de las acciones "electrónicas" que se han logrado en los 10 años que han transcurrido desde que el movimiento indígena en Chiapas, México, salió a la luz pública a través de su organización zapatista. La utilización de sitios web, listas electrónicas de correo y la simple utilización de correos han resultado herramientas fundamentales que han cubierto varios objetivos: de primera instancia exigir el cese de ataques del ejército mexicano en su momento más crucial de 1994; difundir la situación de emergencia de muchas comunidades de esa región mexicana; buscar la solidaridad internacional; entablar diálogos con otras organizaciones similares, no sólo en su país de origen, sino también en varios otros; y coordinar movilizaciones que han sido fundamentales para su posicionamiento en la defensa de sus derechos como pueblos indígenas. La utilización de las TIC dejó sin duda muy buenas experiencias para la búsqueda de la paz, la defensa de los derechos indígenas y el reconocimiento de sociedades pluriétnicas.

La defensa de sociedades diversas de la información implica necesariamente una vinculación más estrecha entre los movimientos indígenas y las iniciativas defensoras de sociedades de la información democráticas e incluyentes. Es por ello que se vuelve muy necesario - ahora más que nunca - el reforzamiento de lazos entre los movimientos indígenas con el sector académico, con el de las organizaciones civiles de información, con las organizaciones de defensa de los derechos de la comunicación, además de la ya estrecha relación con las organizaciones de derechos humanos.

Sólo así se podrá llegar a la segunda fase de la CMSI con estructuras y modelos que defiendan la multietnicidad, la pluriculturalidad y los derechos de los pueblos indígenas en la Sociedad de la Información.

Para esta fase venidera se observa necesario integrar más efectivamente a escalas nacionales y regionales a representantes de los pueblos indígenas, de otros sectores de la sociedad civil y de gobierno, para evaluar, planificar y ejecutar los planes y políticas públicas entre la fase de Ginebra y de Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Fuentes:

(1) Declaración de Principios. CMSI. Gobiernos http://www.itu.int/wsis/documents/doc_multi-es-1161|1160.asp
(2) Construir sociedades de la información que atiendan a las necesidades humanas". Declaración de la sociedad civil en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
(3) Ibid
(4) Ibidem
(5) Declaración de los Pueblos Indígenas ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Ginebra, 10 de diciembre de 2003. http://www.rebelion.org/medios/031210dec.htm
TEMAS
Acceso
Capacitación
Censura
Comercio Electrónico
Comunidades Virtuales
Género y Minorías
Gobierno de Internet
Privacidad
Propiedad Intelectual
Software Libre
Todos los temas

Investigaciones Especiales

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información -CMSI-
Participación de América Latina
Campaña por los Derechos de la Comunicación -CRIS-
¡Únete a la Campaña, ponle la firma!
Carta de APC sobre
Derechos en Internet
INICIO APC EUROPA AFRICA

El trabajo de APC sobre Derechos en Internet es apoyado por HIVOS

Este es un proyecto de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones