MONITOR POLÍTICAS TIC Y DERECHOS EN INTERNET EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

APC

Noticias

Experiencias

Documentos

Proyectos TIC

Organizaciones y Grupos

Eventos TIC

Alertas

Derechos Vulnerados

Reguladores y Operadores

Legislación

Declaraciones

Listas electrónicas TIC


ir_mouse_70.gif (2082 bytes)

Inicio
ACCION
Foro
Comentarios
Aportes
POLÍTICAS TIC - DERECHOS INTERNET
Sobre el proyecto
Colaborador@s - Expert@s TIC
Por qué Políticas TIC y Derechos Internet
BOLETÍN "Políticas Públicas y Derechos en Internet"
Ultima edición
Ediciones anteriores


La “brecha digital” es mala pero nadie financia el puente
11/22/2005, [Fuente: Amarc]



Los 176 países participantes en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) adoptaron ayer en la clausura la Agenda de Túnez, en la que presentan una estrategia para reducir la “brecha digital” entre países ricos y pobres, aunque no establece las contribuciones que los ricos harán al Fondo de Solidaridad Digital.

Al término de tres días de trabajo en la capital tunecina, los participantes aprobaron este documento de 22 páginas y 122 artículos, que detalla una estrategia mundial de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en los países del sur, pero no prevé contribuciones obligatorias para favorecer a los países rezagados en tecnología digital.

La abogada iraní Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz, acusó ayer a los países industrializados de “obstrucción digital” afirmando que estos carecen de la voluntad necesaria para reducir la brecha digital.

En rueda de prensa, coincidiendo con la clausura de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), Ebadi se expresó en términos muy críticos sobre la “carencia de solidaridad” de los países ricos, aunque al mismo tiempo condenó la represión y la falta de libertades en los países del Sur. Fustigó en la última sesión a los gobiernos que “bajo pretexto de seguridad nacional o de lucha contra la corrupción moral y el comercio ilegal, instalan filtros en los accesos a Internet”. “Así impiden que la gente tenga acceso a las informaciones que necesita y que sus voces se oigan fuera”, denunció ante los dirigentes de unos 50 países, muchos de ellos acusados de prohibir toda crítica de su régimen en la red. Los principales acusados son Bielorrusia, Birmania, China, Cuba, Irán, Libia, Maldivas, Nepal, Corea del Norte, Arabia Saudita, Siria, Túnez, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

El texto de la Agenda de Túnez no prevé la financiación de un programa de ayuda a los países pobres, aunque apoya un “Fondo de Solidaridad Digital”, abierto a las agrupaciones locales y el sector privado.

Los países miembros también adoptaron el Compromiso de Túnez, ligado a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para señalar la necesidad de respetar la libertad de expresión y la libre circulación de informaciones.

El CMSI reunió desde el miércoles a más de 18.000 participantes del mundo político, económico, asociativo y de los medios, lo que la convierte en la cumbre más grande jamás organizada por Naciones Unidas.

Yo opino:
RAÚL ECHEBERRÍA DE LA DELEGACIÓN URUGUAYA, DESDE TÚNEZ
El director ejecutivo de Lacnic, el brazo para América Latina y el Caribe de la ICANN –que asigna nombres y números de Internet bajo la égida de Washington–, comentó a El Observador los logros de Uruguay en las negociaciones de la conferencia preparatoria donde se decidió que EEUU conservará la potestad de asignar nombres y dominios en Internet.

“Uruguay logró los 4 puntos que traía como objetivos, entre ellos, la creación del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) para mejorar la coordinación entre las organizaciones ya existentes, atender temas que nadie está tratando y discutir temas en general; y el reforzamiento del concepto de que la gobernanza de Internet debe ser “multistakeholder”, con la participación de todas las partes. El único ganador ha sido la comunidad de Internet: las resoluciones son razonables, no ponen en riesgo la estabilidad y seguridad de Internet y ofrecen nuevas posibilidades de participación e incidencia para todos los actores”.

TEMAS
Acceso
Capacitación
Censura
Comercio Electrónico
Comunidades Virtuales
Género y Minorías
Gobierno de Internet
Privacidad
Propiedad Intelectual
Software Libre
Todos los temas

Investigaciones Especiales

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información -CMSI-
Participación de América Latina
Campaña por los Derechos de la Comunicación -CRIS-
¡Únete a la Campaña, ponle la firma!
Carta de APC sobre
Derechos en Internet
INICIO APC EUROPA AFRICA

El trabajo de APC sobre Derechos en Internet es apoyado por HIVOS

Este es un proyecto de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones