APC.org > ICT policy > LAC
 
 GO >> | Site map | Contact us
    ICT POLICY IN LAC
What is ICT policy
Getting started
Compare ICT statistics
Newsletter
    THEMES
    COUNTRIES
    ABOUT
About the monitor
About APC and ICT policy
Contact us
Site map
 
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Para suscribirse al boletín hacer clic aquí.

Diciembre 2005, Nº15 - La CMSI: Antes y después de Túnez


CONTENIDOS:
1. PRESENTACIÓN
2. ANALISIS: La CMSI – Antes y después de Túnez 2005
3. RECURSOS DE INTERÉS
4. NOTICIAS

1. PRESENTACIÓN

Este número está dedicado al análisis de los resultados de la segunda y última etapa de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que se llevó a cabo en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005. Los y las analistas invitados a colaborar presentan puntos de vista diversos sobre la participación de la sociedad civil en este proceso y presentan claves para el seguimiento y la implementación de los principios y acciones acordados en la cumbre, sobre todo para América Latina. Todos concuerdan en que, si bien los resultados concretos han sido magros, se produjo un cambio esencial a raíz del proceso de la Cumbre: se trata de la consolidación de la sociedad civil mundial como actor de incidencia clave a la hora de tomar decisiones políticas sobre los aspectos que dan forma a la llamada sociedad de la información y su desarrollo.

Además del análisis post-CMSI, una serie de artículos y entrevistas previos y durante la Cumbre contribuyen a armar el rompecabezas de las expectativas y propuestas previas a Túnez. También ofrecemos una selección de sitios web y documentos sobre los preparativos (y, específicamente, sobre la PrepCom 3 que se llevó a cabo en Ginebra un mes antes) que sirven de apoyo para el debate sobre estos temas y se constituyen en insumos relevantes para apoyar las prácticas futuras.

 


2. ANÁLISIS

Antes y después de Túnez 2005

En este número contamos con los aportes de los/as siguientes ANALISTAS INVITADOS/AS: Sally Burch - Directora de la agencia latinoamericana de información (ALAI); Willie Currie – Gerente del programa de políticas de información y comunicación de APC; Olinca Marino – Directora de Laneta, miembro mexicano de APC; Olga Paz – Colnodo; Chantal Peyer - Responsable de políticas de desarrollo de la organización Pan para todos; Daniel Pimienta – presidente de Funredes; y Valeria Betancourt – Coordinadora del proyecto Monitor de políticas TIC en América Latina de APC.


Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información: Promesas e incertidumbres. Sally Burch, ALAI

Sally Burch repasa y analiza los resultados de la CMSI en las tres áreas principales que se discutieron en Túnez: financiamiento de TIC para el desarrollo, gobernanza de internet, y mecanismos de implementación y seguimiento de los acuerdos de Ginebra y Túnez. “A pesar de los escasos avances concretos, en una época marcada por el unilateralismo de la mayor potencia mundial, no deja de ser significativo que se haya logrado abrir un espacio de dialogo mundial, y concertar ciertos criterios y principios, en un ámbito como la información y la comunicación, cuyo desarrollo no puede quedar simplemente en manos del mercado, sino que resulta fundamental diseñar políticas publicas”, sostiene Burch.

También es importante conocer el balance de la sociedad civil, que redactara una declaración pública consensuada y la dacha a conocer en las próximas semanas. Entre tanto, Burch realiza un punteo de las áreas en las que, a pesar de las críticas, se produjo algún avance (género, software libre, libertad de expresión, derecho a la privacidad, entre otros temas).

Por último, la autora expone brevemente la flagrante contradicción de haber llevado a cabo un encuentro mundial sobre derechos de información y comunicación en un país donde el gobierno viola abiertamente derechos humanos tales como la libertad de expresión y de asociación.

Lea el contenido completo de este artículo


Creación de espacios para la sociedad civil en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Willie Currie, APC [traducción del inglés: ITeM]

Este articulo condensa valiosa información sobre lo ocurrido durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información (CMSI) en Túnez, desde la perspectiva de la sociedad civil. A pesar de las críticas, algunas constructivas y otras no tanto, el proceso de la Cumbre sirvió para incorporar definitivamente a un nuevo actor, con capacidad de incidencia en la toma de decisiones políticas a nivel mundial: la sociedad civil.

Según Willie Currie, “el informe del Grupo de Trabajo sobre Mecanismos de Financiación y la sección sobre financiación de la Agenda de Túnez contienen elementos que podrían ser desarrollados en forma creativa por los activistas de la sociedad civil en la fase posterior a la Cumbre”. Y, vale la pena subrayar, la creatividad no es patrimonio único del arte, sino una herramienta fundamental de cambio.
 

Lea el contenido completo de este artículo
 


Retos y pendientes latinoamericanos después de Túnez.
Olinca Marino, Laneta

Según Olinca Marino, “en esta última fase de la Cumbre Mundial, es fundamental para la región la definición de sus mecanismos de funcionamiento y modalidades, y de manera particular que los gobiernos reconozcan la necesidad de desarrollar una serie de principios de política pública relacionados con la garantía de recursos de internet en la región. (...) Al no haber novedades sustanciales de interés particular para los países latinoamericanos, permanecen en grandes marquesinas los retos que, reconocidos en la primera fase, se ratificaron en Túnez. Cabe reconocer, que algunos temas, desafortunadamente no sólo no registraron avances, sino que incluso no fueron ratificados.”

Este es un análisis centrado en las consecuencias de la Cumbre para los países de América Latina y las necesidades de seguimiento –y de creatividad para la implementación de los pocos acuerdos logrados.
 

Lea el contenido completo de este artículo
 


Se acabó la Cumbre y queda Túnez.
Olga Paz, Colnodo

Hubo una extensa cobertura sobre la situación de los derechos humanos en Túnez, sobre todo en el blog de APC durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Pero nunca es suficiente.

La decisión de incluir esta nota de Olga Paz, que estuvo en Túnez y quedó fuertemente impresionada por lo que vio, se basa en la idea de que una situación política y, específicamente, la opresión de los derechos humanos básicos –como el de la libre expresión, la comunicación y la información-, se refleja también en las actitudes de las personas, en el aire que se respira en una ciudad. A veces, lo que no se dice está tan cargado de sentido como las miles de palabras, declaraciones, conferencias y acciones que se llevan a cabo con mucho riesgo individual y valentía. Y viniendo de América Latina, donde todos y todas hemos tenido la experiencia de gobiernos totalitarios que prohíben realizar actividades tan cotidianas, tan humanas, como comentar lo que se piensa entre vecinos, la comparación con la experiencia propia hace que la mirada se vuelva más sensible y más reveladora.
 

Lea el contenido completo de este artículo


La Cumbre mundial sobre la sociedad de la información y la lucha contra la brecha digital: falta de compromisos.
Chantal Peyer, Pan para Todos

Chantal Peyer analiza los resultados de la Cumbre de Túnez en dos niveles: el de los paradigmas y el de las acciones concretas. En el nivel de los paradigmas, su conclusión es que se produjo cierta apertura, ya que del neoliberalismo predominante, los gobiernos pasaron ahora a reconocer la necesidad de financiación y políticas públicas para el desarrollo. Pero en el nivel de las acciones, en lo relativo a la cooperación internacional, el balance de la Cumbre ha sido muy pobre, ya que los gobiernos del Norte no se comprometieron en absoluto a financiar el desarrollo de la sociedad de la información. Y el Fondo de Solidaridad Digital, creado a raíz de la primera fase de la cumbre en Ginebra, quedó como una iniciativa de ciertas ciudades y comunidades.

Parecería que, en Túnez, “los gobiernos llegaron a un consenso ligeramente diferente, que consiste en no decidir. (...) Para la sociedad civil, esta ausencia de decisiones deja la puerta abierta a tantas posibilidades como preguntas. ¿Este retraso es una señal de que los gobiernos se van a poner de acuerdo para darle un mandato claro a las Naciones Unidas respecto del seguimiento de las resoluciones de Ginebra y Túnez, o es una muestra de agotamiento? Y ¿cuál será el mandato final del organismo, o comisión, de coordinación? Por ahora, no hay respuestas”. Le corresponde a la sociedad civil aprovechar la articulación lograda en estos años para seguir realizando estudios, debates y análisis que permitan el seguimiento y la concreción de una nueva agenda de información y comunicación para el desarrollo.
 

Lea el contenido completo de este artículo
 


La Cumbre Mundial para Sociedad de la información: visión desde un actor de la sociedad civil implicado en el proceso.
[agradecimiento: Fernando Aldana]
Daniel Pimienta, Funredes

Según Daniel Pimienta, “la CMSI ha provocado que el tema de las TIC para el desarrollo (en el que trabajamos algunas ONGs como Funredes o APC desde antes de los 90) haya entrado, desde el global, y de manera descendente en las agendas políticas internacionales, regionales y nacionales, en la total indiferencia de los medios de comunicación, pero con implicaciones semánticas duraderas y con incidencias políticas posibilitadas”.

Para analizar los resultados, expone dos visiones desde la perspectiva de la sociedad civil: una pesimista, referida a los contenidos, y otra optimista, referida al proceso.

Lea el contenido completo de este artículo
 


La sociedad civil y la sociedad de la información: Participación en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información.
Ideas presentadas en el Coloquio Internacional “Democratizando las comunicaciones: Del informe MacBride a la sociedad de la información”, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, en diciembre de 2005
Valeria Betancourt, APC

Detallado sumario del proceso de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información (CMSI), este articulo se propone “ (...) por un lado, reflexionar sobre la participación de la sociedad civil en el proceso de discusión mundial que propuso la CMSI, con una mirada histórica sobre sus motivaciones y, por otro, señalar algunos de los principales desafíos que plantea el ser y concebirse como actor proactivo de la configuración de la sociedad de la información”.

Para ello, la autora también expone las diversas tareas implicadas en este nuevo compromiso que se inicia con el término del proceso de la cumbre, y que se relaciona con el seguimiento y la implementación de las decisiones tomadas.

La conclusión es que la sociedad civil creció y se fortaleció a raíz del desafío planteado por esta Cumbre, una convocatoria “multisectorial” –es decir, a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil- para definir los lineamientos de construcción de la sociedad de la información y el conocimiento. Si bien el proceso tuvo una marcada tendencia tecnológica y mercantil, el hecho de que los diversos grupos de la sociedad civil lograran consensos e identificaran áreas de acción común ha significado la elaboración de propuestas a nivel nacional, regional y planetario, que tendrán que traducirse en proyectos concretos.

Lea el contenido completo de este artículo

Ir al inicio


3. RECURSOS DE INTERÉS

Esta sección presenta una selección variada de recursos de referencia para apoyar el tema central del boletín.

ANALISIS DE LAS EXPECTATIVAS ANTE LA CMSI EN TUNEZ

Panorama sobre la CMSI
Magaly Pazello, Caucus de Genero de la CMSI, Brasil

Durante toda la primera fase de la CMSI, el trabajo de ‘advocacy’ dirigido a integrar la perspectiva de género en los documentos de la Cumbre fue muy intenso. Se noto claramente la falta de compromiso por parte de la mayoría de los gobiernos respecto del lenguaje utilizado durante la Conferencia de Beijing y El Cairo. Esto no es sorprendente si se tiene en cuenta el contexto geopolítico en que se desarrolla la CMSI. La presencia de pocos grupos de mujeres y feministas en la CMSI y una agenda internacional con muchas negociaciones en curso hizo que la tarea realizada durante la reunión de Ginebra fuera muy ardua.

Los documentos acordados en la reunión de Rió de Janeiro tampoco reflejan el amplio espectro de cuestiones levantadas en los debates, ni las demandas que los propios gobiernos reconocieron como necesarias para la construcción de una sociedad de la información justa e inclusiva. No obstante, la declaración de Compromiso de Río de Janeiro toma en cuenta por primera vez el tema del racismo (párrafo 9), al mismo tiempo que advierte sobre la violencia contra las mujeres y las niñas.

El e-LAC 2007 esta sobre la mesa. En diciembre se cierra el proceso de la CMSI con un Plan de Acción Global y metas de cumplimiento. Es importante tener en cuenta que, históricamente, muchos compromisos asumidos por los gobiernos a nivel internacional no se cumplen. Pero el desafío va más allá de la Cumbre. Nos encontramos ante una discursividad que refleja cambios profundos en las sociedades. ¿Que es la sociedad de la información? ¿Qué practicas se desarrollan y como se reorganiza el sistema capitalista? ¿Cuales son las fuerzas del patriarcado en esta etapa? ¿Como se insertan las mujeres en este proceso y lo resignifican? El desafío no solo es seguir el cumplimiento de objetivos sino profundizar el debate sobre el proceso en desarrollo desde nuestras perspectivas.

Lea el contenido completo de este artículo
 


La sociedad de la información y el conocimiento en América Latina y el Caribe: Diferentes enfoques y sus implicancias para las políticas
Ana Laura Rivoir, Choike, Uruguay

Según Ana Laura Rivoir, los ejes del debate sobre las estrategias que América Latina debería desarrollar para que todas las personas tengan acceso a la sociedad de la información y el conocimiento son: la propiedad del conocimiento, la producción de tecnología, la identidad y la cultura digital, el software libre vs. software propietario, la creación de capacidades, el rol del mercado y el acceso comunitario.

Sin embargo, los documentos generados durante los encuentros gubernamentales que se realizaron en América Latina y el Caribe a modo de preparación para la CMSI no plantean claramente cuales son las posibilidades de estos países de reinsertarse en la estructura económica global, evitando el aumento de las desigualdades y apostando al desarrollo social.

Dice la autora: “es importante descartar las visiones tecnologicistas y tomar medidas que apunten a generar capacidades nuevas y potenciar las existentes. Medidas a implementar en todos los niveles – local, nacional, subregional, regional y global– como marco para la acción. Se trata de la incorporación y articulación de los distintos actores en torno a un proceso de desarrollo endógeno, de lo contrario, las tendencias actuales seguirán consolidándose y la realidad socio-económica política y cultural de las sociedades latinoamericanas y del Caribe se agravara”. La lista de recomendaciones para establecer un vínculo entre la sociedad de la información y el conocimiento, y el desarrollo de los países de la región incluye desde la promoción de la participación del Estado mediante políticas gubernamentales, hasta el fomento de la producción de conocimiento y contenidos locales.

Lea el contenido completo de este artículo
 


Participación de la sociedad civil de LAC en la implementación del eLAC2007
Susana Finquelievich, LINKS, Argentina

Los dos conceptos fundamentales que introduce la autora en este artículo son el de e-readiness y el de economía del conocimiento. El e-readiness consiste en “el grado de preparación de una sociedad para participar como agente proactivo en los diversos sectores y niveles de economía del conocimiento, y capitalizar las oportunidades de participación ofrecidas por el nuevo ambiente económico y tecnológico”. La economía del conocimiento, también llamada nueva economía, es “el sistema dinámico de interacciones entre los ciudadanos y ciudadanas de un país, las empresas y el gobierno, que capitalizan la tecnología para alcanzar un beneficio social o económico”.

Para cumplir con los objetivos del desarrollo, la sociedad civil deberá establecer alianzas con los diversos actores sociales y promover el debate con la economía del conocimiento, aun después de realizada la CMSI. Según LINKS, los esfuerzos de la sociedad civil deben centrarse en dos grandes áreas: participación en acuerdos y negociaciones para financiar la construcción de la sociedad de la información en América Latina y el Caribe, e intervención para incrementar el acceso a las aplicaciones de TIC a fin de resolver los problemas más relevantes del desarrollo.

Lea el contenido completo de este artículo

***Los puntos de vista expresados en los artículos son aquellos de sus autores/as y no necesariamente representan los puntos de vista de APC***
 

Ir al inicio


SITIOS WEB DE ANALISIS SOBRE LOS PREPARATIVOS DE LA SEGUNDA FASE DE LA CMSI

* Cátedra UNESCO

El sitio ofrece los trabajos realizados en el marco del Taller de Trabajo Regional: “Del Margen al Centro: Equidad de Género en la construcción de la Sociedad de la Información”, que fue una actividad regional llevada a cabo en mayo de 2005 por el Caucus de Género para la CMSI. Allí se pueden consultar los informes nacionales que presentaron Argentina, Chile, Costa Rica Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Además, hay documentos preparados especialmente para el taller por Mayela Freyre Valladolid –sobre mecanismos de financiamiento y equidad de género- y María Esther Mogollón –sobre experiencias de género y TIC-.

* Programa Sociedad de la Información, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Análisis y presentación de documentos esenciales en los preparativos para la segunda fase de la CMSI en Túnez. Se pueden consultar los documentos de eLAC 2007, el Plan de Acción Regional para la Sociedad de la información que fue aprobado oficialmente durante la Conferencia Preparatoria Regional Ministerial de América Latina y el Caribe para la CMSI, llevada a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2005. El eLAC 2007 pretende reflejar la cooperación entre todos los países de la región a fin de adoptar una agenda política común y alcanzar varios objetivos comunes para el año que indica su nombre.

* Choike - WSIS Papers en ingles y en español

El proyecto de “WSIS Papers” fue desarrollado por el Instituto del Tercer Mundo (IteM), con apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). El objetivo es generar una serie de investigaciones sobre temas relevantes para los países del Sur, cuyos resultados contribuyan al proceso deliberativo de la Cumbre y apoyen la toma de decisiones informadas por parte de los gobiernos de estos países, además de las de todos los otros foros que afecten a los procesos de gobernanza de la sociedad de la información (incluyendo la OMPI, UNESCO, las instituciones financieras internacionales y la OMC).

El proyecto se basa en la perspectiva de que es esencial para los tomadores de decisión, así como para las organizaciones de la sociedad civil que tienen un rol activo en la definición de políticas, contar con información y análisis sobre los temas en discusión, sus posibles impactos y alternativas.

SITIOS NACIONALES SOBRE LA CMSI

* Haciendo Cumbre

Una puesta al día informal, pero muy completa, sobre las actividades que ha desarrollado Nodo TAU, asociación miembro de APC en Argentina, en los preparativos para la segunda fase de la Cumbre sobre la Sociedad de la información (CMSI).

DOCUMENTOS DE APC Y DE OTRAS FUENTES, PREVIOS Y POSTERIORES A LA CMSI

* Recomendaciones de APC para la CMSI sobre gobernanza de internet

APC participó ampliamente en el proceso de gobernanza de internet de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Con base en dicha participación y en colaboración con otros socios, incluso miembros del caucus de la sociedad civil para la CMSI sobre la
gobernanza de internet, APC formulo un conjunto de recomendaciones respecto de la gobernanza de internet para la Cumbre de Túnez.

* Aprendizaje colectivo en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información
William J. Drake - Presidente de Computer Professionals for Social Responsibility (CPSR) [en inglés]


Una de las críticas principales a la CMSI es que ha generado la expectativa de una mayor cooperación mundial y una acción coordinada que no se puede cumplir dada la realidad política e institucional. Los detractores señalan que la Declaración de Principios y el Plan de acción de la Fase I que concluyo en Ginebra en diciembre de 2003 no tienen la fuerza de los acuerdos internacionales. Además, los gobiernos nacionales no se comprometieron a llevar a cabo acciones concretas. Y tampoco esta claro que luego de la Fase II de la CMSI de Túnez, realmente se lleven a cabo implementaciones signicativas o esfuerzos de seguimiento post cumbre.

* Túnez y después: ¿Una cumbre sin aplicación y sin sociedad civil?
Ralph Bendrath [en inglés]

Bendrath se propuso hacer una síntesis de todas las etapas de la discusión del borrador final del documento sobre la aplicación y el seguimiento a presentarse en la segunda etapa de la CMSI. La sociedad civil detecto en el texto una clara falta de compromiso con la implementación y un retroceso en cuanto al enfoque de participación de múltiples interesados.

* La función del foro en la gobernanza de internet: ¿Que se necesita para que funcione?
Internet Governance Project [en inglés]

Una de las recomendaciones del Grupo de trabajo sobre gobernanza de internet en su informe final fue crear un mecanismo de foro para tratar estos temas. En general, la sugerencia ha tenido respuestas positivas pero las cosas serán diferentes a la hora de las negociaciones internacionales. Este fue uno de los temas a tratar y afinar durante la PrepCom 3, con miras a la CMSI. Este análisis, del Internet Governance Project, se basa en seis factores que abr que tener en cuenta al ajustar los detalles de dicho foro.

* Respuesta al informe de trabajo del Grupo de trabajo sobre gobernanza en internet
Caucus de la sociedad civil sobre gobernanza en internet [en inglés]

Respuesta y comentario de la sociedad civil para cada párrafo del informe del Grupo de trabajo sobre gobernanza de internet. En general, el Caucus explicita su aprobación a las conclusiones del Grupo de trabajo y agrega puntualizaciones sobre cada tema, para llegar a la CMSI con propuestas claras y concretas.

* Gobernanza de internet: análisis en el marco del proceso de la CMSI
Carlos Afonso (RITS)

Este documento brinda información sobre los procesos de transición de la gobernanza de internet y analiza algunos enfoques asumidos en la discusión pública, además de estudiar el informe final del Grupo de trabajo en gobernanza de internet. También ofrece información histórica y referencias sobre el actual sistema de gobernanza mundial creado específicamente para internet. Por ultimo, presenta un análisis sobre las perspectivas relativas a la gobernanza de internet desde el punto de vista de las organizaciones de la sociedad civil que han participado en los debates dentro y fuera de la CMSI.

* Carta de Información del Fondo de Solidaridad Digital

Este boletín, previo a la CMSI que tuvo lugar en Túnez del 15 al 17 de noviembre de 2005, reseña la cumbre de Bilbao y el llamado hecho a las ciudades para su participación en la lucha contra la brecha digital y el compromiso entre el hospital Georges Pompidou y el Fondo de Solidaridad Digital (FSD) para un proyecto de telemedicina en Burkina Faso. Además, hay una entrevista a Hamadoun Touré, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, sobre la estrategia de la UIT para luchar contra la brecha digital, y varias columnas que plantean preguntas y problemas candentes para la creación del FSD.

* WSIS Papers de diciembre 2005
Choike

Balance y análisis de los diversos temas de la segunda fase de la CMSI que tuvo lugar en Túnez.

* La CMSI no quiere terminar
Paulo Lima (RITS)

Hemos llegado al reinicio de un proceso que sigue sin terminar, el de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. La segunda fase, realizada en Túnez, se desarrolló en un clima de gran incomodidad porque se trabajó la articulación política en el modelo de negociaciones de las Naciones Unidas bajo un régimen dictatorial que controla de cerca a las personas. Policías por todas partes, excesivo aparato de seguridad y una atmósfera de vigilancia constante.

ENTREVISTAS

* Entrevista con Gustavo Gómez, Director del Programa de Legislaciones de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en América Latina y el Caribe, AMARC-ALC

Gustavo Gómez dialogó con APC sobre diversos temas relativos a los aprendizajes de la sociedad civil latinoamericana ante los preparativos para la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información (CMSI) que tendrá lugar en Túnez, en noviembre de 2005. Gustavo Gómez compara las promesas y los hechos, es decir, las diferencias entre lo establecido en la declaración de Principios elaborada al final de la primera fase, en Ginebra 2003, y lo que figura en el Plan de Acción. Y, concretamente, relata los desafíos y logros que enfrentó AMARC a la hora de defender sus puntos de vista. El balance es positivo, dice Gómez.

* Entrevista Roberto Elissalde, Asesor del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, e integrante de la delegación oficial uruguaya durante la CMSI en Túnez

Entrevista de APC a Roberto Elissalde quien habla sobre el posible impacto de los acuerdos alcanzados en la mejora del acceso a la red en Uruguay, la voz de América Latina en la Cumbre, la participación de la sociedad civil y el sector privado en Túnez, y la influencia de dicha cumbre en la financiación de TIC para el desarrollo a nivel nacional.

* Entrevista a Ricardo Gómez, Gerente principal del programa de relaciones con la comunidad, Microsoft

Ricardo Gómez es colombo-canadiense, con una amplia experiencia en la gestión y fortalecimiento de medios de comunicación alternativos y en usos sociales de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Ha trabajado en organizaciones como el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y Bellanet (Supporting Collaboration in the Development Community) en Canadá. Continúa trabajando en el mismo tema, pero ahora desde una de las empresas más dominantes en el mercado mundial en producción y venta de software. Por esa perspectiva doble, vale la pena conocer su visión sobre el trabajo de TIC y desarrollo desde una empresa privada y sus opiniones sobre temas tan polémicos como la oposición entre software libre y software propietario.

* ¿Quien debería gobernar internet? [en inglés]

Entrevista a Paul Twomen, presidente y director ejecutivo de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), sobre el último informe presentado por los 40 expertos que integraron el Grupo de trabajo en gobernanza de internet. Dicho grupo, designado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, no llego a un consenso sobre la gobernanza de internet, pero presento cuatro modelos posibles a ser considerados durante la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) que tuvo lugar en Túnez, en noviembre de 2005. Todas las posibilidades planteadas dejan fuera al ICANN.

* Entrevista con Raúl Echeberría: el avance social en internet es irreversible
IPS

Entrevista con Raúl Echeberría, director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), sobre la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de Túnez y la posición de los países de América Latina y el Caribe -en particular, del Mercosur- respecto del debatido tema de la gobernanza de internet.

DOCUMENTOS OFICIALES

* Informe del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet

El Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (GTGI), creado por el Secretario de las Naciones Unidas, se oriento principalmente por los principios clave de la CMSI, en particular, el de funcionamiento estable y seguro de internet. En el Informe presentado por el GTGI en julio de 2005 se abordan, entre otros aspectos, los siguientes: la elaboración de una definición de trabajo de la gobernanza de internet; la identificación de las cuestiones de política publica que sean pertinentes para dicha gobernanza y el desarrollo de una comprensión común de los respectivos papeles y responsabilidades de los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales e internacionales existentes y otros foros, así como el sector privado y la sociedad civil de los países en desarrollo y los países industrializados.

* ELAC2007

Plan de Acción sobre la Sociedad de la información de América Latina y El Caribe. Se plantean metas, medidas a tomar y plazos para el cumplimiento de los objetivos en áreas como el acceso y la inclusión digital, la creación de capacidades y conocimientos, la transparencia y eficiencia publicas, etc.

* Compromiso de Río de Janeiro

Declaración aprobada por los representantes de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en la ciudad de Río de Janeiro del 8 al 10 de junio del 2005, en la Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la información (CMSI).

* Programa de acción de Túnez para la sociedad de la información

Este programa de acción se basa en los mecanismos de financiación destinados a reducir la brecha digital, la gobernanza de internet y la aplicación y el seguimiento de las decisiones tomadas en Ginebra y Túnez.

* Declaración de principios de la segunda fase de la CMSI en Túnez

La declaración de Principios, resultado de la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información (CMSI) que se llevo a cabo del 15 al 17 de noviembre en Túnez, expresa su apoyo categórico a la declaración y el Plan de Acción adoptados en la primera fase de la CMSI, realizada en Ginebra en diciembre de 2003.

Ir al inicio


4. NOTICIAS

* Grupos de la sociedad civil lanzaron sitio Web para alentar la discusión sobre la CMSI [en inglés]

Anticipándose a la CMSI, las organizaciones de la sociedad civil decidieron dar a conocer sus opiniones sobre como darle fuerza a la ONU para lidiar con la pobreza extrema y la seguridad mundial. Las ONG crearon un sitio Web con un debate interactivo sobre los resultados, que fueron analizados en una conferencia en la sede de la ONU en Nueva York, del 7 al 9 de septiembre de 2005.

Fuente: www.un.org, agosto 2005
http://www.un.org/news/press/docs/2005/ngo578.doc.htm

* Blog de APC en español

Durante la Cumbre de Túnez, APC realizó la cobertura in situ no sólo de los eventos oficiales, sino también de la situación de los derechos humanos en el país anfitrión. Notas de color, informes sobre las reuniones, opiniones y aportes varios desde el lugar de los hechos.

Fuente: APC
http://www.apc.org/espanol/wsis/blog/index.shtml

Ir al inicio


Les invitamos a hacernos llegar recursos que ustedes quieran difundir y promocionar, escribiendo a derechos.lac@apc.org


Ciertos derechos reservados: Licencia Atribución Creative Commons – No
comercial 2.0, 2005, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

El boletín "Políticas Públicas TIC y Derechos en Internet" es un producto del proyecto "Monitor de Políticas de TIC en América Latina y el Caribe" de APC.
http://lac.derechos.apc.org

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil dedicada a fortalecer y apoyar a grupos e individuos a través del uso estratégico de las tecnologías de información y comunicación (TIC), especialmente de las tecnologías relacionadas con Internet.
http://www.apc.org


Suscríbase en línea en: http://lists.apc.org/mailman/listinfo/derechos.lac.boletin

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Inquietudes? Escriba a: derechos.lac@apc.org


Fecha: 1/13/2012    Autor:Dernell
Comentario: atkoGoHhWgdspkATFGP
Frnalky I think that's absolutely good stuff.
Responder


Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS