APC.org > ICT policy > LAC
 
 GO >> | Site map | Contact us
    ICT POLICY IN LAC
What is ICT policy
Getting started
Compare ICT statistics
Newsletter
    THEMES
    COUNTRIES
    ABOUT
About the monitor
About APC and ICT policy
Contact us
Site map
 
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Para suscribirse al boletín hacer clic aquí.

Marzo de 2008, Nº 22 | II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información



CONTENIDOS

  1. PRESENTACIÓN
  2. ENTREVISTAS
  3. ARTÍCULOS Y BLOGS
  4. RECURSOS DE INTERÉS

1. PRESENTACIÓN

A principios de febrero se realizó en San Salvador, El Salvador, la II Conferencia Ministerial para la Sociedad de la Información. Varios miembros de APC participaron activamente de esta instancia política y el Monitor estuvo presente, blogueando y produciendo entrevistas y artículos en directo desde la capital salvadoreña. Allí también tuvo lugar, como evento preliminar, el lanzamiento de la red regional del GAID (Alianza global por las TIC para el desarrollo), organizada por Naciones Unidas.

Luego de varios días de debate y con la participación de 27 países, ministros y representantes de gobierno de alto nivel de la región firmaron el Compromiso de San Salvador. Este documento contempla el nuevo Plan de acción regional para la sociedad de la información en Latinoamérica y el Caribe (eLAC2010), iniciativa coordinada por la CEPAL y los países de la región desde 2005, cuando fue elaborado su primer diseño.

Dividido en seis capítulos, el nuevo plan pretende, a través de 83 metas, impulsar el acceso, uso y capacitación en las TIC en las áreas de educación y capacitación; infraestructura; salud; gestión pública y gobierno electrónico; sector productivo y negocios electrónicos; e instrumentos de políticas y estrategias. Además, se hará hincapié en la creación de sinergias y en potenciar el apoyo de organismos e instituciones que trabajan en cada meta.

Esperamos sus comentarios en línea

2. ENTREVISTAS

El Monitor conversó desde El Salvador con varios representantes de la sociedad civil presentes en la conferencia.

El género no es aún un factor tranversal en el eLAC
Entrevista a  Magaly Pineda, Centro de Investigación para la Acción Femenina

Mucho se ha hablando acerca de la necesidad de transversalizar el género en el diseño e implementación de políticas de TIC. Por otra parte, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información promovió discusiones y compromisos importantes al respecto. Pero una vez en el nivel regional, ¿está la perspectiva de género realmente incluida en el plan eLAC 2010? ¿Ha habido avances? ¿Qué falta aún hacer? Sobre estos temas conversamos con Magaly Pineda, directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina, con sede en República Dominicana, en uno de los intervalos de las sesiones del primer día de sesión de la conferencia.

Texto completo

Definitivamente hay un avance que se concreta
Entrevista a Saadia Sánchez,
Red de Información y Conocimiento del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe

Durante la conferencia Saadia Sánchez Vegas, directora de la Red de Información y Conocimiento del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), opinó sobre la importancia de la inclusión de la meta sobre género y TIC en el documento conocido como "Compromiso de El Salvador". Además compartió su mirada sobre las implicancias de este proceso de integración regional y la importancia de no perder de vista el carácter político de estos espacios declarativos.

Texto completo

TIC: herramienta para todos y no negocio para pocos
Entrevista a Néstor Busso,
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica

“Las organizaciones de la sociedad civil han dado continuidad histórica a este proceso”, planteó Néstor Busso, quien con Oscar Salas, participa de la II Conferencia Ministerial en representación de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica). Transcribimos parte de una breve entrevista que le realizamos acerca de la participación de la sociedad civil, los documentos negociados y la incidencia en los mecanismos de seguimiento posterior de los compromisos adoptados.

Texto completo

eLAC 2010: ¿mucha guerra para pocos soldados?
Entrevista a Carlos Afonso, Red de Informaciones para el Tercer Sector

En la II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información realizada en El Salvador representantes de la sociedad civil reflexionaron sobre cuál es rol de incidencia que han desempeñado las organizaciones en el Plan Regional eLAC 2007. Carlos Afonso (director de planeamiento de la Red de Informaciones para el Tercer Sector - RITS) manifestó que para que la sociedad civil tenga una participación efectiva en los mecanismos de seguimiento debe reunir más organizaciones, promover la participación amplia además de llegar a un acuerdo para determinar cuáles son las prioridades del plan y trabajar en ese sentido.

Texto completo

3. ARTÍCULOS Y BLOGS

Artículos y blogs sobre la conferencia y los eventos previos

Los puntos de vista expresados en los artículos son aquellos de sus autores/as y no necesariamente representan los puntos de vista de APC

A modo de síntesis: Incidencia de la sociedad civil en el Plan regional para la sociedad de la información

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) ha desempeñado un papel fundamental en el proceso de ejecución del Plan regional para la sociedad de la información eLAC2007. Desde 2005, APC ha dado seguimiento a la formulación, implementación y evaluación del Plan, garantizando los derechos de las organizaciones de la sociedad civil. En este sentido se pueden ver algunos de los logros obtenidos en el "Compromiso de San Salvador", documento aprobado en la II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información realizada durante los días 6, 7 y 8 de febrero, en El Salvador.

Texto completo

"Matar dos pájaros de un tiro..."
Por Inés Campanella

La ciudad de San Salvador recibió a los participantes del lanzamiento de la Red Regional para América Latina y el Caribe de la Alianza Global para el Desarrollo de las TIC, coordinada por Naciones Unidas. El seminario se realizó con antelación a la Segunda Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información (San Salvador, 6-8 de Febrero), y una de sus principales metas fue elaborar recomendaciones para las negociaciones de la conferencia, e incidir en el nuevo plan de acción regional para la sociedad de la información (eLAC 2010) resultante de la misma.

Texto completo

¡Las TIC no deben ser una cuestión tecnológica!
Por Inés Campanella

Así resumió una de los y las participantes de la plenaria de los paneles realizados en el primer día del Seminario de la GAID. Resaltó la necesidad de distanciarse de marcos tecnologicistas en el diseño e implementación de políticas de TIC para el desarrollo, evitando el mero desarrollo “vacío” de las TIC.

Texto completo

Se apronta el escenario para la negociación del eLAC 2010
Por Inés Campanella

Al término del seminario del lanzamiento de la red regional para ALC del GAID se ha anunciado una sesión de discusión acerca de esta nueva red, no prevista en el programa inicial, en respuesta a inquietudes de los participantes. En tanto, la representación oficial de El Salvador, país anfitrión de los eventos, ha pedido mesura a las solicitudes de cambios y ediciones al compromiso de San Salvador, que comenzará a ser negociado mañana.

Texto completo

Arrancó la II Conferencia Ministerial para la Sociedad de la Información
Por Inés Campanella

La inauguración oficial contó con la presencia de personalidades de CEPAL y del gobierno de San Salvador, con palabras de bienvenida a los presentes. Delegados gubernamentales de países también pudieron tomar la palabra y hacer propuestas acerca de las prioridades que debe exhibir el eLAC, en base a la experiencia y demandas locales. También hay previsto tiempo para intervenciones de los observadores, si bien hay que apuntar que el mecanismo de funcionamiento de la conferencia prevé que las sesiones de plenaria sean a puertas cerradas, lo que cuestiona el carácter inclusivo y multisectorial de las resoluciones tomadas.

Texto completo

Educación y TIC, prioridad número uno
Por Inés Campanella

Las ambiciosas metas cuantitativas en el capítulo de educación del plan de acción no se van a lograr con proyectos pilotos y programas focalizados, con fecha de vencimiento, cómo ha sido la tendencia en el contexto latinoamericano. La temática, por el contrario, debe estar plenamente integrada a las políticas educativas, sostuvo Elena García de RELPE. La inclusión de las TIC debe pensarse para una renovación real y pertinente del sistema educativo, no como factor adicional o “satélite”.

Texto completo

Concluyó el eLAC: ¿qué rol se deja a la sociedad civil?
Por Inés Campanella

Algunos logros, muchos tironeos, y un gran cansancio es el saldo de esta semana de actividades, con gobiernos sesionando a contrarreloj para llegar a tiempo con la elaboración de los documentos. Por su parte, la sociedad civil ha criticado con fuerza las modificaciones realizadas al mecanismo de seguimiento, que dificultan la calidad multisectorial del proceso. Se inicia así otra etapa del proceso regional, y se espera que a partir de ahora, los gobiernos conviertan realmente los compromisos discursivos en realidades concretas. 

Texto completo

4. RECURSOS DE INTERÉS

DOCUMENTOS

ENLACES RELACIONADOS

MÁS INFORMACIÓN DEL MONITOR


Ciertos derechos reservados: Creative Commons. Licencia: Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0  Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), 2007.

El boletín "Políticas públicas y derechos en internet" es un producto del proyecto "Monitor de Políticas de TIC en América Latina y el Caribe de APC”

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil dedicada a fortalecer y apoyar a grupos e individuos a través del uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente las tecnologías relacionadas con internet. APC

Comentario:
Autor:
Tema: 
E-mail:
Comentario:

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS