APC.org > ICT policy > LAC
 
 GO >> | Site map | Contact us
    ICT POLICY IN LAC
What is ICT policy
Getting started
Compare ICT statistics
Newsletter
    THEMES
    COUNTRIES
    ABOUT
About the monitor
About APC and ICT policy
Contact us
Site map
 
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Para suscribirse al boletín hacer clic aquí.

Febrero 2006, No16 - Derechos de comunicación en el Foro Social Mundial de Caracas

CONTENIDOS:
1. PRESENTACION
2. ANALISIS - Derechos de comunicación en el Foro Social Mundial de Caracas
3. RECURSOS DE INTERES

1. PRESENTACION

El Foro Social Mundial 2006, policéntrico, tuvo como una de sus sedes a la ciudad de Caracas. Más parecido a un Foro Social Américas, al convocar sobre todo a la población de este continente –con una interesante presencia de activistas de América del Norte-, el foro de Caracas (24 al 28 de enero de 2006) pasó y, como siempre, dejó su huella.

El Monitor de políticas TIC en ALC dedica este número de su boletín a recuperar algunas trazas, desde la mirada de las principales organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de comunicación, como gran tema bajo el cual se reúnen otros temas más puntuales (políticas de comunicación, TIC para el desarrollo, democratización de la información, software libre, libertad de expresión, etc.).

El Monitor ofrece, en esta oportunidad, una cobertura especial sobre eventos relacionados con la comunicación en los que hizo parte, de manera particular, la presentación de la Campaña continental por los derechos de comunicación (Decal). Dado que el tema de los derechos de propiedad intelectual –y su alternativa, el sistema de copyleft y Creative Commons- y el del software libre, tuvieron escasa presencia en este foro de Caracas, la entrevista a Richard Stallman, figura central del movimiento de software libre, ofrece una mirada sobre el tema desde su particular punto de vista.

Esperamos que les sea útil y que nos hagan llegar sus comentarios.



2. ANALISIS

Derechos de comunicación en el Foro Social Mundial de Caracas

En este número contamos con los aportes de los/as siguientes analistas invitados, esta vez bajo la modalidad de entrevistas: Sally Burch, presidenta de ALAI (Agencia latinoamericana de información) e integrante del colectivo La Minga informativa; Gerardo Lombardi, presidente de ALER (Asociación latinoamericana para la educación radiofónica); Carlos Rivadeneyra, presidente de la CNR (Coordinadora Nacional de Radio) y miembro del Consejo Nacional de AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y Caribe); Pedro Sánchez, director de OCLACC (Organización católica latinoamericana y caribeña de comunicación); y Arturo Bregaglio, director de radio FM Trinidad de Paraguay.


“Otro mundo es posible” en base a otra manera de informar y comunicar Sally Burch, ALAI

Sally Burch reflexiona sobre la presentación de la campaña continental por los derechos de comunicación (Decal) en América Latina, el cabildeo por los derechos de comunicación en el Foro Social Mundial (FSM) de Caracas y la relación de los activistas del sector con otras organizaciones que trabajan por los derechos humanos, la historia del FSM y la idea de que “otro mundo es posible” en base a un nuevo modelo (y políticas) de información y comunicación.

Entrevista completa


Temas urgentes impiden discutir sobre nuevas estéticas para la “nueva” radio Carlos Rivadeneyra, AMARC

Carlos Rivadeneyra nos ofrece su visión sobre el Foro Social Mundial policéntrico de Caracas, la presentación de la campaña continental sobre los derechos de comunicación en América Latina y el Caribe, y las discusiones que no se llevaron a cabo en el foro de Caracas con relación a la necesidad de crear nuevos modelos de comunicación radiofónica no comercial en el nuevo escenario de las TIC (radio digital/radio analógica).

Entrevista completa


La comunicación es un derecho – Campaña continental por los derechos de comunicación, Monitor TIC- ALC

Alarmadas por el contexto actual, donde la información y la producción cultural se reducen a una simple mercancía -con la consecuente pérdida del sentido público de la información-, y el conocimiento ha sido privatizado, una serie de redes de comunicación acordaron organizar una campaña continental por los derechos de comunicación, en ocasión del Foro Social Américas 2004 que se realizó en Ecuador. La presentación de la campaña se realizó durante el Foro Social Mundial de Caracas, con cuatro panelistas invitados.

Entrevista completa


Una mirada venezolana y optimista sobre el Foro Social Mundial de Caracas, Gerardo Lombardi, ALER

El Foro Social Mundial de Caracas ha generado opiniones contradictorias. Gerardo Lombardi es de los que han explicitado su convencimiento de que el foro no sólo es una indiscutible instancia de encuentro e intercambio entre las organizaciones de la sociedad civil, sino que oficia de núcleo generador de ideas, iniciativas y proyectos que sólo pueden darse en circunstancias así, caóticas, inabarcables, pero irrefutablemente fermentales.

Entrevista completa


La sociedad civil en general empezó a involucrarse más en temas de comunicación, Pedro Sánchez, OCLACC

Según Pedro Sánchez, el tema de la Campaña continental por los derechos de comunicación interesó a muchas organizaciones de la sociedad civil que solían sentirse ajenas a las cuestiones de la comunicación “porque tiene muchísimas aristas, muchos aspectos que van desde cómo mejoramos los medios con los que contamos actualmente, hasta cómo ampliamos y fortalecemos las redes de radios comunitarias o medios comunitarios en general, cómo modificamos las legislaciones, cómo construimos redes de solidaridad para garantizar algunos de esos derechos como la libertad de expresión, por ejemplo, o el derecho a tener medios propios de comunicación. El abanico es amplio y abarca el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías”. Sobre eso, y sobre el foro en general, habló con APC.

Entrevista completa


Es necesario que los movimientos sociales reconozcan el valor de la comunicación, Arturo Bregaglio, FM Trinidad

Arturo Enzo Bregaglio dirige Radio Trinidad, una emisora de FM en Asunción que se autodefine como “una radio ciudadana de servicio público”. “Hemos abdicado del nombre comunitario porque se ha mal utilizado y gastado, al punto que hoy se relaciona con lo pequeño, con lo mal hecho, lo improvisado. Incluso con el sentido de ser carentes de, y nosotros no somos carentes de nada, somos tan capaces e inteligentes como los otros. Tal vez tengamos menos dinero, pero el dinero también con capacidad e inteligencia se logra hacer. Definitivamente ya no nos denominamos medios comunitarios sino medios ciudadanos, porque a la vez, una de las tareas principales de la radio es contribuir a la construcción de ciudadanía”. En esta entrevista, Bregaglio expone sus opiniones, radicales y muy personales, acerca de por qué resulta difícil involucrar en el activismo por la democratización de la información y las comunicaciones a los grupos de la sociedad civil que no trabajan directamente en estos temas.

Entrevista completa 

3. RECURSOS DE INTERES
Esta sección presenta una selección variada de recursos de referencia para apoyar el tema central del boletín.
ENTREVISTA ESPECIAL

Software libre para ciudadanos/as libres – Richard Stallman, GNU

Richard Stallman (Estados Unidos, 1956) no es sólo el pionero del “software libre” (no privativo), sino una referencia obligada para los movimientos sociales que defienden la cultura y toda forma de conocimiento como un bien de la humanidad, en oposición a la idea de que la producción simbólica es un producto comercializable y, por lo tanto, pasible de ser protegida mediante leyes de patentes. En los últimos años, Stallman dejó de ser un líder indiscutido de la democratización de los programas informáticos y se convirtió en un personaje controvertido a causa de sus lapidarias declaraciones, dado que a la hora del disenso con otros matices o perfiles ideológicos, adquieren un sorprendente tinte totalitario, aunque nunca pierdan su atractivo. Stallman estuvo, una vez más, en el Foro Social Mundial –aunque no dio ninguna conferencia pública- y APC tuvo la oportunidad de entrevistarlo. Más allá de acuerdos o desacuerdos, si por algo se destaca el autor de GNU (en inglés también Ñu, antílope africano que figura en los logotipos de la organización) es por un idealismo férreo y curiosamente escéptico, en constante contradicción consigo mismo, y que no se ha resquebrajado con el paso del tiempo.

Entrevista completa 



SITIOS WEB DE COBERTURA DEL FORO SOCIAL MUNDIAL DE CARACAS

Sitio web oficial sobre el Foro Social Mundial

Además de la información sobre inscripciones, eventos y asuntos logísticos que solo interesaban antes y durante el foro, se puede consultar la sección “FSM en los Medios”, que ofrece una lista muy completa de links a los sitios web que hicieron la cobertura periodística del foro. La sección “Biblioteca de las alternativas” ofrece dos artículos de análisis sobre perspectivas y expectativas previas al FSM.

La Ciranda

Se encuentran los links para el Foro de Radios, y una extensa cobertura periodística y televisiva diaria sobre el FSM-Caracas, en español, francés, inglés, portugués y alemán. Hay, incluso, una estadística sobre los participantes y su distribución en las actividades.

TerraViva

El boletín independiente de la agencia internacional de noticias IPS tiene un número especial sobre el foro de Caracas. La cobertura es muy amplia y hay un artículo sobre software libre que vale la pena leer.

RITS

El sitio de RITS, organización miembro de APC en Brasil, tiene una sección de artículos sobre el FSM-Caracas que cubre varios temas y algunas notas específicamente dedicadas al tema de la democratización de la comunicación.

BLOG de APC sobre el Foro Social Mundial Policéntrico en Caracas

Cobertura desde el lugar de los hechos, en español, francés, inglés y portugués, sobre los diversos niveles de experiencias posibles del foro de Caracas: desde impresiones, hasta notas analíticas, pasando por comentarios y detalladas descripciones de eventos puntuales.

 
Comentarios:
Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS