APC.org > ICT policy > LAC
 
 GO >> | Site map | Contact us
    ICT POLICY IN LAC
What is ICT policy
Getting started
Compare ICT statistics
Newsletter
    THEMES
    COUNTRIES
    ABOUT
About the monitor
About APC and ICT policy
Contact us
Site map
 
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Para suscribirse al boletín hacer clic aquí.

Junio 2006, Nº17 - El proceso de implementación del eLAC 2007 y el foro UE – LAC para la sociedad de la información


CONTENIDOS:
1. PRESENTACION
2. ANALISIS: El proceso de implementación del eLAC 2007 y el foro UE – LAC para la sociedad de la información
3. RECURSOS DE INTERES
4. NOTICIAS

1. PRESENTACION

El eLAC2007 es el Plan de Acción Regional para la Sociedad de la Información, aprobado el 10 de junio de 2005 en la Conferencia Preparatoria Regional Ministerial de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil. Los objetivos de dicho plan de acción se orientan a preparar a la región para “ingresar” en la sociedad de la información reduciendo el costo social y económico que conlleva ese proceso y apuntando a beneficiar a todos/as sus habitantes, además de fortalecer la integración regional.

Pero una cosa son las intenciones y el discurso sobre una visión, y otra muy diferente, su implementación y seguimiento. Uno de los aspectos a discutirse en el Foro Ministerial Unión Europea/América Latina y el Caribe para la Sociedad de la Información que se realizó en Lisboa a fines de abril de 2006, fue el de la cooperación bi-regional para la implementación del eLAC2007. Los resultados del Foro, del que participaron alrededor de 80 representantes de los gobiernos, el sector privado, los organismos internacionales y la sociedad civil latinoamericana, han generado  controversias, sobre todo por parte de la sociedad civil. El punto en el que coinciden diversos actores de sociedad civil es el de que hay serias dificultades para adoptar en la práctica el principio de multisectorialidad.

Este número del boletín expone diversos puntos de vista, desde la sociedad civil, los gobiernos y las agencias internacionales, a fin de profundizar en el estado de situación actual. Esperamos que les sea útil y que nos hagan llegar sus comentarios.



2. ANALISIS

El proceso de implementación del eLAC 2007 y el foro UE – LAC para la Sociedad de la Información 

En este número contamos con los aportes de los/as siguientes analistas invitados/as: Belén Albornoz, Maestra en Comunicación, Sociedad y Políticas Públicas de Internet, profesora e investigadora asociada de FLACSO, y presidenta de la red Infodesarrollo.ec; Valeria Betancourt, socióloga, activista de TIC desde 1998, y coordinadora del Monitor de políticas TIC en América Latina y el Caribe de APC; Sally Burch, presidenta de ALAI (Agencia latinoamericana de información) e integrante del colectivo La Minga informativa; Birgit Gocht, experta en comunicación y promoción de redes del Programa SOCINFO de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas; Cornelio Hopmann, Director Ejecutivo eNicaragua-AIN (una alianza sectores privado y academico), Oficina de enlace del Comité Nicaragüense en pro de una Sociedad de la Información para Todas y Todos CONIPROSIT **.


Nuevos impulsos para la cooperación institucional en el ámbito de las TIC en América Latina y el Caribe
Birgit Gocht, CEPAL

El eLAC 2007 ha generado una renovación de los compromisos politicos entre los países y las instituciones y las agencias no solo de la región de América Latina y el Caribe, sino a nivel internacional. CEPAL es uno de los organismos que interviene en el proceso de creación de sinergias y establecimiento de alianzas para llevar adelante las metas del eLAC 2006. Este artículo expone claramente la posición de CEPAL, sus objetivos y su visión de este proceso.

Texto completo


Sociedad de la información y cooperación Europa-América Latina y el Caribe                         
Sally Burch, ALAI

Los compromisos adoptados en las cumbres multisectoriales y en las que participan numerosos gobiernos, además de la sociedad civil, implican la oportunidad de que varios grupos con intereses comunes se unan y tengan mas fuerza a la hora de negociar. Pero, a la vez, la posibilidad de que numerosos interesados se pongan de acuerdo para llevar a cabo acciones concretas disminuye en forma inversamente proporcional al grado de heterogeneidad de las partes negociantes. En este artículo de Sally Burch, se refleja esa falta de concreción y la dificultad para actuar en bloque, además de para obtener acuerdos específicos.

Texto completo


Participación, el talón de Aquiles del eLAC2007 (1)
Valeria Betancourt, APC

La participación multisectorial en la implementación del eLAC 2007 no se ha concretado hasta el momento. Valeria Betancourt plantea numerosas preguntas que ofician de guía para la reflexión sobre los motivos de dicho fracaso y las posibilidades de subvertir dicho orden. Sin duda, las respuestas deben provenir de la sociedad civil, que es la principal interesada en integrarse, de una vez por todas, a la puesta en marcha de mecanismos participativos y representativos a fin de que la implementación del eLAC 2007 integre las visiones y necesidades de todas las partes interesadas.. 

Texto completo


Vinculación de las estrategias nacionales de TIC con la implementación del eLAC 2007
Belén Albornoz, Infodesarrollo.ec

Segun Belén Albornoz, los grupos encargados de la implementación del eLAC 2007 estan integrados, sobre todo, por representantes gubernamentales y se ha dejado de lado el principio de la multisectorialidad. En el caso específico de Ecuador, Albornoz sostiene que es fundamental crear una estructura de gestión pública que integre a los/as ciudadanos/as, porque aún se mantiene el sistema tradicional vertical de toma de decisiones políticas, desde las jerarquías de gobierno. Y, para generar esa nueva estructura, el requisito previo e ineludible es la sensibilización y capacitación de la ciudadanía en los temas de TIC y derechos, lo que a su vez implica una voluntad política explícita y una serie de acciones concretas que todavía parecen no perfilarse en el horizonte.

Texto completo


Sociedad de la información y sociedad civil: algunas consideraciones en América Latina 
Cornelio Hopmann, eNicaragua-AIN

Segun Cornelio Hopmann, los actores y representantes de la sociedad civil de la region de America Latina y el Caribe (ALC) se perdieron la oportunidad de poner en marcha los mecanismos de seguimiento e implementacion del eLAC 2007, en la reunion de Lisboa, por no hacer propuestas concretas de redaccion del documento final. “Los mecanismos de coordinacion regional aun son muy incipientes y el mecanismo global de seguimiento sigue inoperante, a pesar de dos intentos –Tunez y Lisboa- de echarlo andar”, afirma el autor de este artículo.

Texto completo


3. RECURSOS DE INTERES
Esta sección presenta una selección variada de recursos de referencia para apoyar el tema central del boletín.
DOCUMENTOS SOBRE EL FORO UE - LAC

Sobre la ambigüedad de la declaración de Lisboa
Daniel Pimienta, Funredes

Daniel Pimienta participo en el Foro Ministerial Union Europea/América Latina y el Caribe que se realizó en Lisboa a fines de abril de 2006, en calidad de relator de la mesa sobre e-inclusión. Pimienta comparte su opinión sobre el Foro, no como un análisis suyo sobre el tema, sino como un apunte informal, desde su visión como integrante de la sociedad civil.

Texto completo 

Declaración de Lisboa [en portugués]

El IV Foro Ministerial Unión Europea-América Latina y el Caribe sobre la sociedad de la información se tituló “Una alianza para la cohesión social a través de la inclusión digital” y éste es el resultado, en una controvertida declaración que muchos han coincidido en tildar, por lo menos, de ambigüa.

Texto completo

Anexo de la declaración de Lisboa

Evaluación del programa de trabajo birregional para la inclusión digital, acordado durante el III Foro Ministerial UE/LAC sobre la sociedad de la información, en Río de Janeiro, el 23 y 24 de noviembre de 2004.

Texto completo

Mecanismo regional de seguimiento eLAC 2007

En ocasión de la CMSI en Túnez, los representantes presentes de América Latina y el Caribe lograron un acuerdo sobre el establecimiento de un mecanismo regional de seguimiento de la cumbre y de implementación del plan de acción regional eLAC-2007.

Texto completo

Plan de acción regional eLAC 2007
 
Los objetivos que se quieren alcanzar para mediados de 2007, en relación a la sociedad de la información en América Latina.

Texto completo

Compromiso de Río de Janeiro

Documento redactado por Los Ministros y Jefes de Delegación de América Latina, Caribe y países de la Unión Europea, y el representante de la Comisión Europea, presentes en el III Foro Ministerial América Latina y el Caribe - Unión Europea sobre la Sociedad de la Información, celebrado los días 22 y 23 de noviembre de 2004 en Río de Janeiro, Brasil.    

Texto completo



SITIOS WEB DE APOYO SOBRE EL FORO DE LISBOA Y EL PROCESO eLAC2007

Sitio web del IV Foro Ministerial Unión Europea/América Latina y el Caribe [en portugués]

Se pueden consultar las presentaciones de los oradores y los documentos resultantes del Foro.

Sitio web de AHCIET sobre el Foro de Lisboa

En este sitio se encuentra la agenda final del Foro, la lista de participantes, las ponencias presentadas y otros documentos.

Centro de Servicios para los grupos de trabajo del eLAC 2007 (requiere nombre de usuario y clave)

Espacio virtual de trabajo de los grupos regionales temáticos del eLAC2007.

Red CLARA

El Foro Ministerial de Sociedad de la Información Europa-América Latina y Caribe destacó a RedCLARA como el principal logro de la cooperación entre ambas regiones y en Cumbre Presidencial de Viena se dio amplio apoyo a las recomendaciones de Lisboa. En este sitio se puede escuchar el discurso de la Comisionada Viviane Reding, como cierre del Foro.

Foro Virtual con la Sociedad Civil "Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento"

El propósito de este sitio es promover el diálogo y la contribución de las organizaciones de la sociedad civil en el marco de la XXXVI Asamblea General de la OEA, enfocando su tema central, “Gobernabilidad y desarrollo en la Sociedad del Conocimiento”.

Sitio web oficial de la OEA

Aquí se encuentra la documentación emergente de la Mesa Redonda con la Sociedad Civil: "Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento" de la 36 Asamblea General de la OEA, que se llevó a cabo en República Dominicana del 4 al 6 de junio de 2006.

 

Ciertos derechos reservados: Licencia Atribución Creative Commons – No
comercial 2.0, 2005, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

El boletín "Políticas Públicas TIC y Derechos en Internet" es un producto del proyecto "Monitor de Políticas de TIC en América Latina y el Caribe" de APC.
http://lac.derechos.apc.org

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil dedicada a fortalecer y apoyar a grupos e individuos a través del uso estratégico de las tecnologías de información y comunicación (TIC), especialmente de las tecnologías relacionadas con Internet.
http://www.apc.org


Suscríbase en línea en: http://lists.apc.org/mailman/listinfo/derechos.lac.boletin

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Inquietudes? Escriba a: derechos.lac@apc.org


Comentarios:
Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS