APC.org > ICT policy > LAC
 
 GO >> | Site map | Contact us
    ICT POLICY IN LAC
What is ICT policy
Getting started
Compare ICT statistics
Newsletter
    THEMES
    COUNTRIES
    ABOUT
About the monitor
About APC and ICT policy
Contact us
Site map
 
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Para suscribirse al boletín hacer clic aquí.

Septiembre de 2006, Nº18 | Creative Commons y cultura libre: algunos apuntes para la reflexión

   
CONTENIDOS

  1. PRESENTACIÓN
  2. ANÁLISIS : Creative Commons y cultura libre: algunos apuntes para la reflexión
  3. RECURSOS DE INTERES

   
1
. PRESENTACIÓN

Creative Commons (CC) es un sistema de licencias para la producción de bienes culturales, alternativo a los derechos de autor y fundado por Lawrence Lessig en 2001, en San Francisco, con el objetivo de ofrecerle las herramientas e ideales del movimiento de software libre a la cultura en general. Ha tenido un éxito incalculable en sus cinco años de vida y este crecimiento se debe en buena medida al entusiasmo de varias comunidades de activistas, artistas y hasta algunos empresarios y políticos del mundo entero.

En este boletín, presentamos artículos y entrevistas a líderes del proyecto CC en América Latina y a la actual presidenta de i-commons, Heather Ford, que empezó llevando las licencias a Sudáfrica y hoy se dedica a apoyar iniciativas similares en el mundo entero. La organización i-commons surgió a raíz del meteórico crecimiento registrado en el uso de las licencias CC y está dedicada a la incubación, promoción y facilitación de proyectos en un número cada vez mayor de países que han adaptado las licencias genéricas a sus leyes nacionales. Los/as colaboradores de este número estuvieron presentes en la Cumbre de i-commons que se realizó en Río de Janeiro a fines de junio de 2006. Esperamos que este sintético panorama de la discusión sobre las licencias Creative Commons y sobre la cumbre de i-commons en Río les sea de utilidad.

Esperamos sus comentarios

2. ANÁLISIS

Creative Commons y cultura libre: algunos apuntes para la reflexión

En este número contamos con los aportes de los/as siguientes analistas invitados y entrevistados: Carolina Botero, abogada, asesora externa de instituciones vinculadas con nuevas tecnologías en el tema de los derechos de autor, y co-líder de Creative Commons Colombia; Clio Bugel, lic. filosofía y Facilitadora de información y contenidos del Monitor de políticas TIC en ALC de APC; Heather Ford, directora ejecutiva de i-commons, iniciadora de Creative Commons Sudáfrica y especialista en políticas de comunicación; Oscar Montezuma, abogado y catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Perú, y líder de proyecto de Creative Commons Perú; y Ariel Vercelli, abogado, escribano, presidente de la 'ONG Bienes Comunes' y líder de Creative Commons Argentina.

Los puntos de vista expresados en los artículos son aquellos de sus autores/as y no necesariamente representan los puntos de vista de APC

Un país que sólo adhiere al copyright cierra el acceso de su gente a los bienes culturales
Entrevista con Carolina Botero, líder de Creative Commons Colombia

Carolina Botero es una abogada colombiana que forma parte del equipo de cuatro personas –dos abogados, un artista y un ingeniero- que impulsaron y llevaron a cabo la traducción y localización de las licencias Creative Commons Colombia. Botero relata en esta entrevista los pasos y motivaciones que la llevaron a realizar semejante emprendimiento, y analiza las ventajas y desventajas de las licencias CC frente a las normas que rigen el derecho de autor, y otras formas de licenciar la producción creativa sin imponer restricciones a la circulación de los bienes culturales.

Texto completo

Compartir los bienes culturales como factor de enriquecimiento en todos los planos
Entrevista con Heather Ford, presidenta de i-commons

Heather Ford es una convencida de la necesidad de crear una red de países del Sur para elaborar una respuesta común y alternativa a las estrictas normas de derecho de autor, que impiden la circulación y apropiación de la producción cultural dentro de las comunidades locales y, a mayor escala, en el mundo entero. Por ello, se dedicó a la organización de la Cumbre de i-commons en Río de Janeiro y en esta entrevista cuenta los motivos por los que se acercó al fundador de las licencias Creative Commons, que la llevaron a liderar el movimiento de “localización” de dichas licencias en Sudáfrica, su país de origen. En base a esa experiencia, hoy promueve y asiste a todos/as aquéllos/as interesados en llevar a cabo la adaptación local de las licencias en varios países del Sur en desarrollo.

Texto completo

¿Qué relación existe entre el cabezazo de Zidán y la libre cultura? Algunas reflexiones sobre la cumbre anual de Creative Commons en Río.
Oscar Montezuma, Líder de proyecto de Creative Commons Perú

Oscar Montezuma, líder de proyecto de Creative Commons Peru, sostiene que “el catálogo sumamente rígido de normas de derechos de autor y de copyright fue previsto para una realidad analógica muy distinta a la actual y necesita ser repensado ante la nueva realidad tecnológica”. Para ello, expone el concepto de “cultura libre”, acuñado por Lawrence Lessig y comenta los logros y desafíos que quedaron planteados a raíz de la cumbre de i-commons que tuvo lugar en Río de Janeiro, del 23 al 26 de junio de 2006.

Texto completo

El intercambio de ideas y creaciones no puede ser, ni parecer, una transacción comercial
Clio Bugel, Monitor de políticas TIC en ALC de APC

En el sistema actual de derechos de autor, las restricciones que pesan sobre la producción cultural –el alto costo para lograr la reutilización de las obras y el monopolio que adquieren las grandes compañías que sí tienen los medios para pagar copyright- han llevado a que los bienes culturales y patrimoniales se consideren similares a cualquier producto comercial. Así, las personas no tienen acceso, no ya a lo que crean sus pares en otras partes del mundo, sino en muchos casos, a las obras de los agentes culturales de su propia localidad. Hoy, la cultura es un producto de élite y de consumo.

Texto completo

3. RECURSOS DE INTERES

DOCUMENTOS

  • Declaración de Río 2006 sobre DRM (Gestión de derechos digitales) [en inglés]   
    La Gestión de derechos digitales (abreviado en inglés DRM Digital Rights Management) es un término que aglomera todas las tecnologías orientadas a ejercer restricciones sobre los usuarios de un sistema o forzar los derechos digitales permitidos, por comisión de los poseedores de derechos de autor e independientemente de la voluntad de uso del usuario del sistema (por más información sobre DRM, ver Wikipedia). En la i-summit de Río de Janeiro, se firmó una declaración de repudio contra este sistema.
      
  • Declaración de Río sobre el Tratado de Radiodifusión de la OMPI [en inglés]   
    Al final de la cumbre de i-commons en Río, se firmó esta declaración sobre el Tratado de radiodifusión de la OMPI (Organización mundial sobre la propiedad intelectual) en la que se pide, entre otras cosas, que se congelen las negociaciones del tratado hasta que la OMPI realice un estudio del impacto del mismo sobre las “dimensiones del desarrollo” de la introducción de la ampliación de dichos derechos y cómo afectaria a los grupos de interés relevantes.
       
  • Declaración de Río sobre el Acceso abierto [en inglés]    
    Los/as participantes de la cumbre de i-commons en Río de Janeiro creen que “la literatura especializada – la investigación profesional en todos los campos de las ciencias y las humanidades- deberían ser accesibles para todo el mundo en condiciones de “acceso abierto´”.
        
  • Creative Commons: una visión escéptica sobre una búsqueda valiosa – Niva Elkin-Koren, abogada, Universidad de Haifa [en inglés]
    Este trabajo de Niva Elkin-Koren, abogada y profesora de la Facultad de Derecho de Haifa, Israel, analiza la estrategia legal de Creative Commons y su potencial de promoción del intercambio, la distribución y la reutilización de los trabajos creativos. El centro de la discusión es la decisión estratégica de CC de basarse en los derechos de propiedad y los contratos para promover la cultura libre. Su escepticismo se debe a la estrategia legal de CC, cuya diversidad e indefinición ideológica puede comprometer a largo plazo la accesibilidad de las obras creativas y debilitar la posibilidad de crear una alternativa sustentable al copyright. Si no es claro lo que se entiende por “libertad de información”, los principios que definen a CC se reducen a darle el poder a los autores sobre su propia obra, lo que podría terminar reforzando el régimen de la propiedad de la información. 
        
  • Segunda Cumbre de los Bienes Comunes Internacionales - Ariel Vercelli, líder de Creative Commons Argentina
    Ariel Vercelli, presidente de la ONG argentina “Bienes Comunes”, es también impulsor de Creative Commons Argentina. Este artículo relata brevemente algunas impresiones sobre la Cumbre de i-commons en Río de Janeiro y expone los proyectos a los que están dedicadas las ONG de la región que luchan por la libre circulación de los bienes culturales. Las principales áreas de interés son las licencias, la educación, la cultura libre, los negocios y la ciencia.
       
  • Glosario de términos frecuentemente utilizados entre los activistas de acceso abierto al conocimiento
    Definiciones de gran utilidad para quienes desean iniciarse en el tema.

SITIOS WEB DE APOYO SOBRE CREATIVE COMMONS Y LA CUMBRE DE RIO

  • Sitio web de Creative Commons
    Este es el sitio oficial de CC. Desde allí se puede acceder a toda la información sobre las licencias, los sitios nacionales de CC con las licencias adaptadas y traducidas, y también a todo lo relativo a la organización i-commons y la última cumbre mundial, realizada en Río de Janeiro, del 22 al 25 de junio de 2006. Vale la pena consultar las notas de la sesión final de la cumbre, dentro de la subsección i-commons.
       
  • Sitio web colombiano sobre derechos de autor y CC
    Carolina Botero, líder de CC Colombia, y otros autores analizan varios temas de la cultura – software libre, derechos de autor, etc-, con una sección específica sobre Creative Commons.
       
  • Blog peruano sobre derechos de autor
    Un detallado análisis sobre el copyright y las alternativas a dicho sistema. Se presenta el caso que perdió Lawrence Lessig contra Walt Disney y habla sobre la iniciativa del CPSR (Computer professionals for social responsibility) de Perú, que integra Oscar Montezuma, colaborador de este número del boletín.
       
  • Sitio web sobre i-commons y cultura libre [en inglés]
    Hay un artículo muy interesante de Tom Chance, involucrado en el movimiento de software libre y cultura libre desde hace cinco años y actual líder de Remix Reading, el primer proyecto de localización de CC, sobre los puntos débiles de la organización i-commons en cuanto a su propuesta de democratización de los bienes culturales. Las sugerencias de Chance para superar los problemas son más que atendibles.
        

    
Ciertos derechos reservados: Licencia Atribución Creative Commons - No comercial 2.0, 2005, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

El boletín "Políticas Públicas y Derechos en Internet" es un producto del proyecto "Monitor de Políticas de TIC en América Latina y el Caribe de APC”

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil dedicada a fortalecer y apoyar a grupos e individuos a través del uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente las tecnologías relacionadas con internet. APC

Comentarios:
Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS