APC.org > ICT policy > LAC
 
 GO >> | Site map | Contact us
    ICT POLICY IN LAC
What is ICT policy
Getting started
Compare ICT statistics
Newsletter
    THEMES
    COUNTRIES
    ABOUT
About the monitor
About APC and ICT policy
Contact us
Site map
 
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Para suscribirse al boletín hacer clic aquí.

Enero de 2007, Nº19 | El Foro de Gobernanza en Internet – Logros que imponen desafíos

   
CONTENIDOS

  1. PRESENTACIÓN
  2. CARTA DE DERECHOS EN INTERNET de APC: Gobernanza de internet
  3. ANÁLISIS : El Foro de Gobernanza en Internet – Logros que imponen desafíos
  4. RECURSOS DE INTERES

1. PRESENTACIÓN

El Foro de Gobernanza de Internet (FGI) tuvo lugar en Atenas, del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2006, y es uno de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Este fue solo el primero de una serie de foros que se haran, en los proximos años, en Brasil, India, Egipto, etc.

El tema general del FGI fue la gobernanza de internet para el desarrollo. Para organizar los debates y presentaciones, se estableció una clasificación en cuatro grupos temáticos, considerados claves para lograr el objetivo establecido: openness -libertad de expresión, libre flujo de información, ideas y conocimiento-; seguridad - generar confianza mediante la colaboración-;  diversidad – promover el multilingüismo y la producción de contenidos acordes a su contexto; y acceso – conectividad y políticas de internet. Y, a su vez, todos los temas estaban unidos por un eje transversal, que fue la capacitación.

En esta nueva edición del boletín sobre políticas públicas y derechos en internet, los/as autores/as invitados a reflexionar sobre lo sucedido en Atenas formulan más preguntas que respuestas, y analizan sobre todo los desafíos que plantea para 2007 este espacio emergente de discusión política con una –al parecer- genuina intención de participación multisectorial. También incluimos una perspectiva de género, que podría haber sido un eje transversal tácito en las discusiones y sin embargo fue una de las grandes omisiones.

La próxima reunión del FGI será en Río de Janeiro del 12 al 15 de noviembre de 2007. En el transcurso del año, habrá que hacer un seguimiento del trabajo de las “coaliciones dinámicas”, nuevo concepto de trabajo surgido de este foro, y analizar el valor de la tan buscada multisectorialidad a la hora de formular recomendaciones políticas sobre la gobernanza de internet a nivel mundial.

Esperamos sus comentarios, en línea, desde http://lac.derechos.apc.org/boletin.shtml


2. CARTA DE DERECHOS EN INTERNET de APC: Gobernanza de internet

Internet solo podrá convertise en una herramienta de empoderamiento para todos los pueblos si se reconocen, protegen y respetan, entre otros, los siguientes derechos:

6.1 Derecho a una supervisión multilateral y democrática de internet La gobernanza de internet debe ser multilateral y democrática, con plena participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Ningún gobierno deberá tener un papel preeminente con relación a la gobernanza de internet.

6.2 Derecho a la transparencia y la accesibilidad Todos los procesos de toma de decisiones relativos a la gobernanza y al desarrollo de internet deben ser abiertos y accesibles a nivel mundial, regional y nacional.

6.3 Derecho a contar con un internet descentralizado, colaborativo e interoperable El desarrollo tecnológico y la administración central de recursos de internet deben estar descentralizados y ser colaborativos, además de ayudar a garantizar que la red sea interoperable, funcional, estable, segura, eficiente y extensible en el largo plazo.

6.4 Derecho a una arquitectura abierta Internet, como “red de redes”, está hecha de varias redes interconectadas, en base a la idea técnica subyacente de un funcionamiento de arquitectura abierta, en la que cualquier tipo de red podrá ser incluida en cualquier lado y estar disponible públicamente. Se debe proteger esa característica de la arquitectura.

6.5 Derecho a estándares abiertos La mayoría de los protocolos esenciales de internet se basan en estándares abiertos eficientes, confiables y aptos a la implementación mundial con escasas –o inexistentes- restricciones de licenciamiento. Las especificaciones del protocolo deben seguir estando a disposición de todas las personas, sin costo, reduciendo los obstáculos para el ingreso y permitiendo la interoperatividad.

6.6 Derecho a la neutralidad de internet y al principio de punta-a-punta La neutralidad de internet, referida sobre todo al transporte efectivo de paquetes, permite que la inteligencia se base sobre todo en computadores, aplicaciones, servidores, telefonía móvil y otros dispositivos que se encuentran en los puntos terminales de la red. Esto ha permitido el desarrollo de un amplio abanico de nuevas actividades, industrias y servicios de internet en los extremos de la red y ha convertido a la red en una herramienta importante dentro del amplio contexto del desarrollo económico y social. La mayor parte del poder y el alcance de internet se deriva del valor de su efecto de red. Cuanta más gente accede a la red, mayor es su valor como medio de intercambio de información y comunicación. El principio de punta a punta y la neutralidad de la red deben defenderse contra todo intento de centralizar el control y tener un internet “de dos niveles”.

6.7 Derecho a internet como un todo integral Esta interoperatividad central forma parte del valor de internet como bien público global y no debería fragmentarse por amenazas de creación de intranets nacionales, el uso de filtros de contenidos, una vigilancia sin garantías, invasión de privacidad y limitaciones a la libertad de expresión.

3. ANÁLISIS

El Foro de Gobernanza de Internet: Logros que imponen desafíos

En este número contamos con los aportes de los/as siguientes analistas invitados y entrevistados: Mavic Cabrera Balleza, asociada de programa del International Women's Tribune Centre, que participó en el FGI como integrante del equipo de blog de GenderIT, del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM) de APC; Julián Casasbuenas, director de Colnodo, miembro de APC en Colombia; Willie Currie, director del Programa de Políticas de Comunicación e Información (CIPP) de APC; y Daniel Pimienta, director de Funredes, miembro de APC en República Dominicana.

Los puntos de vista expresados en los artículos son aquellos de sus autores/as y no necesariamente representan los puntos de vista de APC

Lecciones del FGI: Protestar por la invisibilidad de las cuestiones de género está bien… pero también tenemos que hacer nuestras “tareas domiciliarias”
Mavic Cabrera Balleza, GenderIT, APC

Las cuestiones de género no formaron parte de la agenda de la primera reunión del Foro de Gobernanza de Internet. Las representantes de los movimientos defensores de los derechos de las mujeres lo sabían de antemano y en Atenas, lo comprobaron. Mavic Cabrera plantea en este artículo los desafíos y las “tareas domiciliarias” que deben plantearse las activistas para corregir esta suerte de invisibilidad que no sólo se debe a la falta de conciencia de los/as organizadores del foro, sino a las carencias de organización de las mujeres interesadas en lograr que los temas de género se integren como eje transversal en estos debates políticos.  

Texto completo

Por qué diversidad cultural e internet – Experiencias desde Colnodo
Julián Casasbuenas, Colnodo

La experiencia de Colnodo, miembro de APC en Colombia, con proyectos que apuntan al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la apropiación de dichas herramientas por parte de grupos indígenas, constituye un buen ejemplo de trabajo en pos de la diversidad cultural en internet. Julián Casasbuenas, director de Colnodo, presentó estas ideas en el panel sobre Diversidad Cultural del Foro de Gobernanza de Internet (FGI). .

Texto completo

Las coaliciones dinámicas y el Foro de Gobernanza de Internet
Willie Currie, Programa de políticas de información y comunicación, APC

El Grupo de Trabajo sobre la Gobernanza de Internet (GTGI) fue uno de los éxitos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), porque se convirtió en modelo de funcionamiento multisectorial en los grandes foros internacionales de toma de decisiones. Fue gracias a una de las recomendaciones formuladas por el GTGI que se creó el FGI – aceptado como verdadero espacio de diálogo político multisectorial. Luego de la primera reunión del GTGI en Atenas, se empieza a concretar la propuesta de creación de “coaliciones dinámicas”, que en su proceso de desarrollo implican varios desafíos importantes para la sociedad civil.

Texto completo

La diversidad lingüística en internet
Daniel Pimienta, Funredes

Daniel Pimienta presenta un cuadro con lo que se acepta y predica como los “usos y obstáculos” de las TIC, y lo que habría que tener en cuenta para incluir realmente las cuestiones de culturas y lenguas locales en los planes y acciones para cerrar la tan mentada brecha digital. El presupuesto básico, por supuesto, es que no se trata de una cuestión de acceso a la tecnología, sino de la capacitación de las personas para hacer un uso informado de la misma, y de los cambios de paradigma que habría que llevar a cabo para establecer un verdadero puente entre el lenguaje informático y las múltiples lenguas que hablan (aunque, en muchos caso, no escriben) los y las habitantes del planeta.

Texto completo

4. RECURSOS DE INTERES

DOCUMENTOS

  • Informes sobre los talleres del FGI [en inglés]   
    Los informes sobre diversos talleres temáticos del FGI. 
      
  • Carta abierta al Foro de Gobernanza de Internet   
    Las participantes en el Seminario “Valoración del uso estratégico de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en manos de las mujeres”, reunidas en San José, Costa Rica por convocatoria de Radio Internacional Feminista (FIRE), en octubre de 2006, redactaron esta carta abierta para el FGI aportando una serie de reflexiones que, al parecer, no fueron tenidas en cuenta. 

SITIOS WEB DE REFERENCIA SOBRE EL FGI

  • Sitio web del FGI en Atenas
    Sitio oficial del FGI, a cargo de la secretaría general del foro. Se encuentra toda la información previa al foro, desde programas y agenda, pasando por una declaración de intenciones, lista de panelistas y transcripciones de la sesión inaugural y los talleres temáticos, hasta las fechas ya estipuladas para la implementación de las decisiones y su seguimiento hasta el próximo foro, en Río de Janeiro, en 2007.
       
  • Foro para la participación en el FGI en línea
    Se podía participar en directo durante el FGI a través de chat, sms y correo electrónico. En este sitio está registrada esa participación. Es el sitio de la comunidad del FGI.
       
  • Blogs sobre el FGI in situ, de APC
    Las contribuciones del equipo de APC y los miembros de la red durante el FGI en Atenas.
        

    
Ciertos derechos reservados: Licencia Atribución Creative Commons - No comercial 2.0, 2005, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

El boletín "Políticas Públicas y Derechos en Internet" es un producto del proyecto "Monitor de Políticas de TIC en América Latina y el Caribe de APC”

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil dedicada a fortalecer y apoyar a grupos e individuos a través del uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente las tecnologías relacionadas con internet. APC

Comentarios:
Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS