APC.org > ICT policy > LAC
 
 GO >> | Site map | Contact us
    ICT POLICY IN LAC
What is ICT policy
Getting started
Compare ICT statistics
Newsletter
    THEMES
    COUNTRIES
    ABOUT
About the monitor
About APC and ICT policy
Contact us
Site map
 
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Para suscribirse al boletín hacer clic aquí.

Noviembre de 2007, Nº 21 | Las TIC en el medio rural


  CONTENIDOS

  1. PRESENTACIÓN
  2. ANÁLISIS DE LA REGIÓN
  3. RECURSOS

1. PRESENTACIÓN

TIC en medio rural: ¿una cuestión de obstáculos u oportunidades?

En los últimos años ha tomado fuerza el tema de la aplicación de las TIC para impulsar el desarrollo rural y se han destinado a ese cometido cantidades considerables de esfuerzos y recursos, tanto públicos y privados. Los desafíos encontrados han sido múltiples (técnicos, políticos, regulatorios y legales, sociales, culturales, económicos; con distintas dimensiones y niveles) y hay aún otro tanto por delante. A pesar de dichos esfuerzos para la expansión del acceso, aplicación y uso de las nuevas TIC en América Latina, las poblaciones rurales permanecen aún, en su mayoría, excluidas de los beneficios de la revolución digital o limitadas de hacer uso efectivo de dichas herramientas (en los casos en los que están disponibles) debido al creciente deterioro de sus condiciones de vida.

El tema atraviesa por una serie de aspectos fundamentales: apropiación social y formas de colaboración entre diversos actores, marcos regulatorios y legales, soluciones técnicas, entre otros. Por un lado, la apropiación social y las formas de colaboración. Se ha pregonado ampliamente que la introducción de las TIC para apoyar procesos de desarrollo debe realizarse mediante la activa participación e involucramiento de las comunidades rurales, en concordancia con sus necesidades, demandas e intereses y en relación con las particularidades de su entorno.

Texto completo

Esperamos sus comentarios, en línea

2. ANÁLISIS DE LA REGIÓN

En este número contamos con los aportes del Instituto Cordillerano de Estudios y Promoción Humana (Argentina), Colnodo (Colombia), el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y el Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura (Uruguay), además de tener la colaboración especial de Eiko Kawamura Oficial de información de Telecentre.Org.

Los puntos de vista expresados en los artículos son aquellos de sus autores/as y no necesariamente representan los puntos de vista de APC

Argentina;
Susana Pipkin, ICEPH

La propuesta de los Círculos Tecnológicos Rurales (CTR) es la continuación del Proyecto Link all, del Programa @lis, de la Unión Europea, implementado en la Patagonia, Argentina. Se trata de avanzar hacia un “anillo tecnológico” entre poblaciones rurales remotas, de manera que puedan crear sinergias en materia de agro-ecoturismo, oferta de artesanías, valorización del patrimonio cultural, educación a distancia y otras opciones innovadoras. Esta propuesta tiene dos grandes objetivos: a) introducir el uso de las TICs y el acceso a la sociedad de la información de tres comunidades de la región-objetivo: Santo Tomás –departamento Collon Cura, provincia del Neuquén; Clemente Onelli –departamento 25 de Mayo- y Cañadón Chileno –departamento Pilcaniyeu, en la provincia de Río Negro. b) articular estas nuevas comunidades-meta en un sistema de intercambios campesinos mediante TICs, junto a Manzano Amargo y Huinganco (localidades beneficiadas por el Poyecto Link all).

Texto completo [formato pdf]

Proyecto Link @ll - Antecedentes [formato pdf]

Chile
La experiencia del Programa REDES, FLACSO

El Programa REDES promueve la participación, la inclusión social y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y miembros de comunidades pobres, a través del uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), contribuyendo a que las ventajas asociadas a estas se conviertan en fuente de igualdad y equidad social.
Actualmente, el programa ejecuta el proyecto  “Fortaleciendo Redes de Organizaciones de la Sociedad Civil a través de tecnologías de información y comunicación (TIC)” en el que se ha desarrollado una red de telecentros comunitarios en cinco regiones y diecisiete comunas del país, el 94% de ellas ubicadas en zonas rurales con altos niveles de pobreza, aislamiento y desempleo.

La participación de la comunidad y de las organizaciones sociales como administradoras de los telecentros, es la característica distintiva de este proyecto, considerado como una experiencia pionera y única en Chile. Además el Programa REDES cuenta con un modelo de telecentro sustentable económica, social, organizacional y tecnológicamente, replicable en el resto de Chile y paises de la región. A la fecha ya se ha infoalfabetizado a 6000 personas por año y se ha capacitado a 500 miembros de organizaciones sociales.

Entrevista a la directora del Programa REDES, Angélica Celedón publicada en Telecentre.Org

Colombia
Olga Paz, COLNODO

Las necesidades de las personas que habitan en zonas rurales pueden llegar a ser muy diferentes de las demandas en otras comunidades y muchas veces se llega a ellas con modelos de uso de TIC trasplantados desde zonas urbanas. Se tiende a pensar lo rural como un medio único y lo cierto es que cada zona rural es un universo, las necesidades, las posibilidades y las problemáticas que se enfrentan pueden ser diferentes de una región a otra, incluso al interior del mismo país.

Muchas veces se tiende a mitificar lo rural desde varias dimensiones, se relaciona con el trabajo en el campo cuando lo cierto es que en lo rural conviven muchas alternativas productivas y de generación de ingresos, igualmente se tiende a pensar que las problemáticas están relacionadas con el manejo del medio ambiente, las fuentes de agua, la falta de empleo, etc. y muchas veces no se considera que en zonas rurales las comunidades están enfrentando problemáticas sociales comunes en las grandes urbes como la drogadicción, el manejo de enfermedades de transmisión sexual, la falta de atención a personas con discapacidad, la delincuencia común, sólo para mencionar algunas.

Texto completo [formato pdf]

Perú
Telecentros Rurales en distritos de Huancavelica, Puno y Cusco en Perú. INICTEL UNI

La implementación de diez telecentros rurales en los distritos de Huancavelica, Puno y Cusco en Perú es la consecuencia del éxito de la iniciativa Establecimientos Rurales de Tecnologías de la Información y Comunicación (ERTIC), un proyecto peruano que hace uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para apoyar el desarrollo social, económico y cultural de la población rural, con lo cual se busca impulsar, ampliar y mejorar los sectores de producción y de servicios para elevar el nivel de vida de las comunidades.

Texto completo

Dante Villafuerte, Consultora Imagen y Comunicaciones

La diferencia tanto en el acceso como el uso de las TIC ha determinado una nueva forma de exclusión que se ha denominado “brecha digital” que caracteriza a amplios sectores que no logran aprovechar las oportunidades de acceso a los beneficios que ofrecen las TIC. La misma se expresa entre países, regiones y zonas urbanas y rurales.

El uso apropiado de las TIC y en particular de internet, a la medida de las necesidades de las zonas rurales, exige recoger las mejores prácticas de gestión social de los Infocentros de manera que el desarrollo de las mismas no sea considerada superflua, como ocurre desde una visión de conexión física e infraestructura de telecomunicaciones, sino poner como requisito esencial la compresión de las necesidades específicas del ámbito rural. El gran reto que plantea las TIC y en particular internet en las zonas rurales es facilitar “la construcción de una cultura política fundamentada en la participación ciudadana, sobre todo de grupos sociales tradicionalmente excluidos (por razones raciales, étnicas, de género o generacionales).

Texto completo [formato pdf]

Uruguay
Martín Rivero Illa, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

A pesar de los indicadores en TIC relativamente positivos en las áreas urbanas, existe una situación significativamente diferente en las áreas rurales donde se evidencia un grave atraso en términos del acceso de los excluidos a las TIC. Esta brecha digital entre el área urbana y el área rural afecta a alrededor del 9% del total de estudiantes de escuela primaria. Finalmente, en términos de infraestructura, de acuerdo con las estadísticas oficiales sólo un 10,7% de los hogares rurales poseen una computadora; en comparación con el 32,8% en la ciudad capital, Montevideo.

Menos de un 16% del total de la población uruguaya vive en áreas rurales o pequeños pueblos por debajo de los 5.000 habitantes. Existen algunas iniciativas y proyectos financiados e implementados por instituciones públicas, donantes internacionales y organizaciones civiles para enfrentarse al desafío concerniente a las áreas rurales. Precisamente, el principal objetivo de este informe del país es resumir las lecciones que pueden ser aprendidas de esas iniciativas e identificar las posibles contribuciones a la elaboración de un 'plan de conocimiento' necesario para entender más profundamente la relación entre la promoción de las TIC y la reducción de la pobreza en las comunidades rurales.

Texto completo [en inglés, formato pdf]

Daniel Espíndola, Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA

En este artículo se comparten algunos datos, experiencias y reflexiones sobre un asunto en constante crecimiento en nuestro país como lo es la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en el sector agropecuario del Uruguay, así como proponer algunas recomendaciones para optimizar el uso de estas innovadoras herramientas en sistemas de información para el desarrollo del sector.

Actualmente el problema principal no pasa por la cantidad de información, sino por la dificultad de acceder a la que está generada, así como lograr que esté disponible de acuerdo al nivel y la necesidad de los diferentes usuarios interesados. En este artículo se analiza como hay muchas experiencias en Uruguay que muestran que se puede desarrollar sistemas de información modernos, útiles, de costos razonables y lo que es mejor en benefico de la gente. 

Texto completo [formato pdf]

3. RECURSOS DE INTERÉS

DOCUMENTOS

SITIOS WEB DE REFERENCIA

    
Ciertos derechos reservados: Licencia Atribución Creative Commons - No comercial 2.0, 2005, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

El boletín "Políticas Públicas y Derechos en Internet" es un producto del proyecto "Monitor de Políticas de TIC en América Latina y el Caribe de APC”

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil dedicada a fortalecer y apoyar a grupos e individuos a través del uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente las tecnologías relacionadas con internet. APC


Fatal error: Allowed memory size of 134217728 bytes exhausted (tried to allocate 2288043 bytes) in /var/www/apps/apc-aa/include/itemview.php3 on line 275
Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS