APC.org > ICT policy > LAC
 
 GO >> | Site map | Contact us
    ICT POLICY IN LAC
What is ICT policy
Getting started
Compare ICT statistics
Newsletter
    THEMES
    COUNTRIES
    ABOUT
About the monitor
About APC and ICT policy
Contact us
Site map
 
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Para suscribirse al boletín hacer clic aquí.

II Foro de gobernanza de internet | Edición especial

   
CONTENIDOS

  1. PRESENTACIÓN
  2. ENTREVISTAS
  3. COBERTURA ESPECIAL DESDE RÍO DE JANERIO
  4. RECURSOS DE INTERÉS

1. PRESENTACIÓN

Entre el 12 y el 15 de noviembre tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil), la segunda edición del Foro de gobernanza de internet, evento promovido por Naciones Unidas para debatir el futuro de internet. Con alrededor de 2000 participantes inscriptos provenientes de más de 100 países, este Foro, cuyas funciones fueron determinadas en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) en la Agenda de Túnez en 2005, se planteó como un marco de discusiones sobre internet.

El FGI se organizó en función de cinco ejes temáticos: acceso, diversidad, recursos críticos, apertura y seguridad. Estos fueron los temas centrales que concentran la atención de los participantes provenientes de distintos ámbitos. Entre el público se encontraban representantes de la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos. La organización del evento supuso varios tipos de reuniones: las sesiones principales, las sesiones de devolución, talleres, coaliciones dinámicas, foros abiertos y foros de buenas prácticas. Ciertas temáticas importantes como la dimensión de desarrollo y la capacitación se plantearon como prioridades a ser trabajadas en forma transversal a todos estos espacios.

Texto completo

Esperamos sus comentarios en línea

2. ENTREVISTAS

En la segunda edición del Foro de gobernanza de internet representantes de la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos se reunieron para debatir el futuro de internet. La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, representada por más de 25 personas, puso en la mira temas de acceso, regulación de contenidos, privacidad en las comunicaciones en línea y la participación de la sociedad civil en foros internacionales. Adicionalmente Pablo Accuosto, corresponsal especial para APC, pudo conversar con varios participantes destacados que estuvieron presentes en uno de los eventos más importantes del año. Recomendamos la lectura completa de las entrevistas.

Entrevista a Guillermo Mastrini, Facultad de Ciencias Sociales UBA

En la entrevista realizada a Guillermo Mastrini en el II Foro de gobernanza, el editor del libro Mucho ruido, pocas leyes... Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004), nos manifestó su opinión sobre la brecha digital y el acceso a las TIC: "Yo creo que la mayor brecha puede no estar en tener acceso o no tener acceso a internet, sino en qué tipo de uso se hace luego. Ahí es donde las brechas son mucho más amplias. El uso de internet que puede hacer una élite -como la que está aquí reunida- en comparación con los usuarios limitados, pobres, analfabetos en el uso de internet, tal vez sea más amplia que entre esos analfabetos y los que no acceden. Entonces, es clave pensar en el tema del acceso, pero desde una perspectiva amplia. No sólo en llevar un cable a la casa. Por supuesto que llevar el cable a la casa es básico, pero con eso no alcanza ya que, en cierta medida, introducir sólo conectividad puede contribuir a ampliar la brecha."

Texto completo

Entrevista a Sebastian Bellagamba, ISOC

En esta entrevista Sebastián Bellagamba (Manager Regional para América Latina y el Caribe de la Internet Society),manifiesta la sensación de una menor efervescencia del Foro de gobernanza de internet en Río respecto a la primera edición, en Atenas. Esta menor energía se podía deber a que el FGI hubiera alcanzado un mayor grado de madurez como espacio de discusión política. La pregunta que se plantea, entonces, es si es posible que el FGI siga su proceso de maduración manteniendo, a la vez, un cierto nivel de efervescencia en las discusiones, que permita captar el interés de los actores involucrados, ya que, sin un alto grado de interés, compromiso -y también energía y recursos- se hará difícil asegurar la continuidad del FGI en el tiempo.

Texto completo

3. COBERTURA ESPECIAL DESDE RÍO DE JANEIRO

En este número contamos con los aportes de Dafne Sabanes Plou del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM) de APC, Flavia Fascendini de NodoTau, Julián Casasbuenas de Colnodo,  Pablo Accuosto del Instituto del Tercer Mundo (ITeM), así como del Monitor de Políticas de TIC en América Latina y el Caribe de APC. Adicionalmente colaboraron con esta edición integrantes de APC Noticias.

Los puntos de vista expresados en los artículos son aquellos de sus autores/as y no necesariamente representan los puntos de vista de APC

Miradas desde América Latina y el Caribe a los temas del Foro de gobernanza de internet

Los temas planteados para el Foro de gobernanza de internet de este año (acceso, diversidad, abertura, seguridad y recursos críticos de internet) se expresan de manera particular y presentan desafíos específicos en América Latina y el Caribe. Con el propósito de intercambiar ideas, los actores de la región participantes en el Foro se reunieron durante la mañana del 11 de noviembre. La discusión dejó en claro que hay sintonía respecto a avanzar en el desarrollo de propuestas sobre los temas que impactan en la región. La construcción de alianzas y la necesidad de identificar o crear espacios abiertos de debate y diálogo multisectorial se identificaron como algunas de las condiciones principales para avanzar en la definición de posibles soluciones. 

Texto completo

Sorpresivo inicio del Foro de gobernanza de internet
Dafne Sabanes Plou, PARM

En una breve alocución en la ceremonia inaugural del Foro de gobernanza de internet, el ministro extraordinario para Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabera Unger, fue directo al referirse a un tema crucial: la necesidad de terminar con lo que denominó “la dictadura del poder, del dinero y del autoritarismo cultural” en Internet, abogando por el reconocimiento de Internet como una herramienta práctica y universal, regida por la libertad.

Texto completo

Acceso, diversidad y seguridad en la apertura de del FGI
Julián Casasbuenas, Colnodo

La segunda edición del Foro de gobernanza de internet, organizado por las Naciones Unidas, tiene como propósito continuar con los mandatos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y busca reunir a múltiples actores que trabajan en el desarrollo de internet para discutir aspectos relacionados con su futuro. La mayoría de los participantes en la sesión de apertura (ministros de comunicaciones, ministros de ciencia y tecnología, organizaciones internacionales como ICANN o ITU, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones y ISOC entre otros) han coincidido en resaltar la importancia del FGI como un espacio abierto y participativo para todos los actores interesados en su desarrollo y futuro.

Texto completo

Participación pública en la gobernanza de internet
Valeria Betancourt, APC

La Convención Aarhus es un instrumento para la democracia medioambiental, basado en los pilares de participación pública en espacios de decisión política, acceso a información y acceso a la justicia. Uno de los talleres del FGI en Río fue el marco para discutir las posibles analogías y paralelismos para la participación pública en la gobernanza de internet.

Texto completo

¿Por qué nos espían los gobiernos?
Dafne Sabanes Plou, PARM

Una de las discusiones que se está dando en el marco del Foro de Gobernanza de Internet tiene que ver con la delgada línea roja que pareciera existir entre el respeto a la libertad de expresión y la seguridad y lucha contra el terrorismo. En el panel sobre “Libertad de expresión como tema de seguridad”, el debate dejó abierta la sensación de que sería mejor que los gobiernos no nos protegieran tanto, si es que esa protección se convierte en violación de derechos humanos consagrados universalmente.

Texto completo

Las empresas privadas también nos controlan
Dafne Sabanes Plou, PARM

Yahoo entregó en China los datos de un activista al gobierno y el hombre terminó preso. Google aceptó bloquear los sitios indicados por el gobierno chino, pero hace la salvedad de “ser trasparente” porque al pretender acceder a los sitios en cuestión aparece un cartelito que aclara que eso se hace por orden del gobierno. Hay prestadores de servicios de internet que tienen una ética fluctuante: bloquean los sitios de pornografía infantil si existen leyes al respecto en el país en cuestión, pero los dejan de acceso libre cuando en el país no existe ley alguna que contemple el tema.

Texto completo

Evento de APC sobre “Acceso equitativo”: un tema clave en el FGI
Flavia Fascendini, NodoTau

Como evento previo al II Foro de gobernanza de internet a realizarse del 12 al 15, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) organizó el 10 de noviembre una jornada en Rio de Janeiro sobre el tema “Acceso Equitativo” donde especialistas y representantes de organizaciones miembros de APC discutieron en torno a este tema que será clave en el FGI. ¿Cómo se han superado desafíos políticos, tecnológicos, económicos y sociales (incluyendo de género) para poner un paso más cerca de las personas una infraestructura de comunicaciones accesible? Esta fue la pregunta rectora del evento donde, a su vez, las personas participantes identificaron tres puntos en cada uno de los temas trabajados: las cuestiones clave, las estrategias que están siendo adoptadas para abordarlas y el soporte necesario para avanzar en cada uno de los casos.

Texto completo

Propuesta de APC hace eco en Reporteros sin fronteras
APC Noticias

En un artículo titulado “La preponderancia de Estados Unidos en la regulación de internet oculta las cuestiones de fondo del debate del gobierno de la red”, la organización internacional de periodistas Reporteros sin fronteras mencionó la propuesta de APC y el Consejo de Europa de implementar un “nuevo modelo inspirado en la Convención de Aarhus (Dinamarca) firmada en 1998, que une el derecho medioambiental y los derechos humanos. A través de esta propuesta, que todavía es solo un proyecto, el Consejo de Europa y la APC consideran Internet como un servicio público, y quieren actuar de forma que los ciudadanos participen en su regulación.”

Texto completo

¿La libertad de expresión empieza y termina en California?
APC Noticias

El ritmo del taller sobre libertad de expresión y seguridad, que tuvo lugar el primer día del Foro de gobernanza de internet (lunes 12 de noviembre), estuvo marcado por la mediática presencia de Google.

Texto completo

La lucha contra la pornografía infantil en internet
Dafne Sabanes Plou, PARM

Una de las características positivas de esta segunda edición del Foro de Gobernanza de Internet es que se ha abierto un fuerte debate sobre los contenidos en la red, con énfasis en los contenidos considerados dañinos, como la pornografía infantil y los discursos con lenguaje de odio, de cualquier tipo. La discusión es intensa en los paneles sobre el tema y las diferencias entre los conceptos y legislaciones que se manejan en diversas partes del mundo pueden dar lugar a vacíos jurídicos o de implementación de resguardos que ponen a la población infantil y a las minorías en situación de vulnerabilidad, con todo lo que eso conlleva cuando las imágenes abusivas y agresivas se repiten por miles en internet.

Texto completo

Sin propiedad intelectual no habría creación. ¿Alguien lo cree?
Dafne Sabanes Plou, PARM

En un panel sobre el tema de Contenido Abierto que se realizó en sesión plenaria del Foro de Gobernanza de Internet, que se celebra en Río de Janeiro del 12 al 15 de noviembre, se escuchó a un abogado de empresas transnacionales afirmar: “sin la existencia de la propiedad intelectual se frenaría la creación, los inventos y la elaboración de conocimientos”. ¿Alguien le cree?

Texto completo

Con la infancia no se juega: discusiones sobre abuso sexual en línea en el FGI
Flavia Fascendini, NodoTau

Un taller sobre protección de niños y niñas de la explotación sexual a través de las tecnologías de información y comunicación desarrollado en el marco del FGI puso en debate esta problemática que desafía toda frontera y que enfrenta a dos de los campos más diferentes en términos de velocidad de respuesta y adaptación: el legal y el tecnológico. Un denominador común en todos los panelistas: el mundo online supone los mismos riesgos y el mismo respeto a los derechos básicos que el offline.

Texto completo

Actores de América Latina miran hacia el FGI
Pablo Accuosto, para el Monitor de Políticas TIC de Derechos en Internet de APC

En el ámbito regional no es posible identificar espacios de discusión abierta, en profundidad y con verdadera participación multisectorial de los temas que se debaten en el FGI. Si bien existen ámbitos de debate y negociación, como en el caso del proceso del eLAC, estos están condicionados y limitados por la presión de alcanzar acuerdos negociados, así como por su carácter eminentemente intergubernamental. En la reunión propiciada por RITS, algunos participantes sugirieron la posibilidad de crear un “capítulo latinoamericano del FGI” que, bajo los mismos principios del foro global, permita el desarrollo de propuestas y alternativas de soluciones concretas que la región pueda luego volcar al FGI.

Texto completo

Hacia una nueva regulación de las TIC, orientada al desarrollo
Pablo Accuosto, para el Monitor de Políticas TIC de Derechos en Internet de APC

A partir de las propuestas presentadas surgieron una serie de recomendaciones que incluyen la necesidad de hacer frente a los monopolios existentes que, a través de una política abusiva del mercado, limitan las posibilidades de acceso a la infraestructura internacional por parte de operadores locales. Por otro lado, se ha mostrado que la sola “apertura” del sector de las telecomunicaciones no es suficiente para promover un sano desarrollo competitivo y aumentar las posibilidades de acceso. Se considera, por lo tanto, necesario implementar reformas de regulación bajo principios de “acceso abierto”, que promuevan la colaboración y la complementariedad entre distintos actores involucrados en cada una de las “capas” del acceso.

Texto completo

En la búsqueda de un marco de derechos para la internet
Pablo Accuosto, para el Monitor de Políticas TIC de Derechos en Internet de APC

“¿Es posible aceptar que los derechos de las personas en internet queden sometidos al influjo de las fuerzas del mercado?” se preguntó Stefano Rodotà (actualmente profesor en la Universidad de Roma y anteriormente Comisionado Italiano para la Privacidad) en el panel que tuvo lugar el día 13 de noviembre en el marco del Foro de Gobernanza de Internet (FGI), en Río de Janeiro. Este panel fue organizado por la coalición dinámica de la “Internet Bill of Rights” y contó con la participación de los gobiernos de Italia, Francia y Brasil, así como de las organizaciones de la sociedad civil IP Justice y la Fundación Getulio Vargas.

Texto completo

“Hay que superar la timidez de lanzarse a estos espacios”
Flavia Fascendini, NodoTau

La colombiana Sylvia Cadena, representante de WiLac y la única mujer latinoamericana panelista en una de las sesiones principales y en los talleres del Foro de Gobernanza de Internet en Rio de Janeiro, reconoce el esfuerzo realizado por incluir mujeres expositoras en esta reunión del FGI. También recomienda a las mujeres dejar de lado la timidez y pelear por ganar la merecida visibilidad en este tipo de espacios.

Texto completo

“¿No podemos hacerlo mejor?”
Flavia Fascendini, NodoTau

En la sesión del último día del FGI bajo el título “Taking Stock and the Way Forward”, la panelista Jeanette Hofmann, investigadora del Social Science Research Center de Berlin, hizo una síntesis de los puntos en los que considera que el FGI puede mejorar. Entre ellos, el balance de género. 

Texto completo

Se formó la Coalición Dinámica sobre Género y Gobernanza de Internet
Flavia Fascendini, NodoTau

En el tercer día del Foro de Gobernanza de Internet se formó la Coalición Dinámica sobre Género y Gobernanza de Internet, impulsada por el PARM de APC, EMERGE-Centro de Pesquisa e Produção em Comunicação e Emergência of Fluminense Federal University in Brazil y IT for Change. Este espacio busca asegurar que los principios de la equidad de género no queden al margen de los procesos de gobernanza de internet donde se discuten temas trascendentales para las mujeres tales como privacidad, regulación de contenidos, acceso, libertad de expresión, entre otros.

Texto completo

De Río a Delhi… pensando el FGI hacia adelante
Pablo Accuosto, para el Monitor de Políticas TIC de Derechos en Internet de APC

La sensación con la que se cierra esta segunda reunión del FGI es dual: por un lado, se percibe en el ambiente (y en varios de los discursos) que el formato adoptado para Atenas y Río ya cumplió su ciclo y es imprescindible repensar el foro para asegurar su continuidad. Por otro lado, se pudo ver la maduración del foro como un espacio de diálogo político, que se refleja en la voluntad y la disposición de todos los actores involucrados a buscar nuevas y mejores formas para que el foro pueda cumplir cabalmente el mandato que le fuera asignado en la Agenda de Túnez.

Texto completo

Recomendaciones de APC al Foro de gobernanza de internet
APC Noticias

Tras la conclusión del Segundo Foro de gobernanza de internet (FGI) el 15 de noviembre, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) presenta una evaluación inicial del evento y formula algunas sugerencias para avanzar hacia el tercer foro de Nueva Delhi, en un año.

Texto completo

4. RECURSOS DE INTERÉS

DOCUMENTOS

SITIOS WEB DE REFERENCIA SOBRE EL FGI

    
Ciertos derechos reservados: Licencia Atribución Creative Commons - No comercial 2.0, 2005, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

El boletín "Políticas Públicas y Derechos en Internet" es un producto del proyecto "Monitor de Políticas de TIC en América Latina y el Caribe de APC”

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil dedicada a fortalecer y apoyar a grupos e individuos a través del uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente las tecnologías relacionadas con internet. APC

Comentarios:
8/19/2012Mike
WhBsBcfMBvIjUmx
9/23/2012Andrea
KYuupaKXmDn
10/21/2012Samridhi
AxRlvVzIJEaw
11/25/2012Zaylin
flvmCoMirY
1/10/2013Felipe
yGTVxuRabVDp
2/25/2013Seven
GuECoFiTqGdLyQD
4/9/2013Elida
fNchBmuLgTeaVwvbf
4/9/2013Lore
yIVRwJTNBuM
2/25/2013Tina
NXJRbozeEYD
4/9/2013Novi
btIGKDMvTKeUYQzcND
1/12/2013Priscila
yYKEbHCNIQiWbdPYbW
2/24/2013Lisa
BGUynfwSOyq
2/27/2013Kameryn
ecxHGGBFfdMEQOajih
4/8/2013Igor
NMgVNkJZeoWNbcP
4/11/2013Cheyanna
tRRSoAVNxnb
2/27/2013Latrice
ARjIoROFKicGQs
2/27/2013Jaylin
yjnVKAMJEBinpqovDro
4/11/2013Justin
fuBjQXWqNRbSkJr
2/27/2013Kaed
NxtGIBjYunXJtGG
4/11/2013Akxsvey
JqYuEZqjqMPGwhppMer
4/9/2013Rohit
hAwOEIeDCxzBwFcUKDJ
11/27/2012Nana
aLzOlHlRCBRSQPCcR
1/9/2013Jayson
PYBlBDtsXKSrzELEcsG
4/8/2013Max
JblxypZpMUu
4/11/2013Chadani
tNcSncGsvJahzwjF
4/11/2013Krish
nFvucpCGWgTxJZ
1/12/2013Aurora
lLnFbJToeH
2/24/2013Prans
AHmQMRRMIzamgcpPS
4/11/2013Sup
MNthUJAesLGq
4/10/2013Elena
eWlVVjEofsZALP
4/11/2013Open
LYNYlolTWeFhFrtVr
1/14/2013shzagykxq
zbRVimedTpEJadltQZ
2/24/2013Nona
PVPtYDnYNUzMjVY
4/9/2013Yunita
yZldBkfGuRLHq
4/11/2013Erdal
GZYbofceVQo
4/8/2013Hakim
fnYRDrUwDHp
4/11/2013Rogelio
xQgpkMDJebuZBxyUW
1/14/2013fsrdvdkmop
oxAOrOQEJDDpC
2/27/2013Karsen
UpkrfsNYBoMy
4/11/2013Pol
uxtJcGVsfCFj
2/27/2013Tracy
DRxFIwfRxn
4/8/2013Giggles
JUkNOGmYLgBpfjIThf
4/11/2013Vania
abISuESwRAkGyeWW
4/11/2013Bradley
fdJlRyaRTaJThMrY
1/10/2013Nikhil
jntsPmbeagh
2/24/2013Mohd
STOLwetkGgoSQhOq
2/26/2013raaqxbn
HZTNmaZjwJW
4/9/2013Giannis
zbZuJSREjTToimz
4/11/2013Bolinhas
cqjfhkJIxxZ
4/9/2013Noe
UjwLRrvCneg
4/11/2013Selam
kBnjLMasYjJYOVvaSD
1/12/2013Muhemmad
zAdNLfyHZUKMOeLuj
2/27/2013Batyrzhan
YYHsNcuvKVgPIk
4/9/2013Andrew
asQhbDumMMnvq
4/9/2013Safiya
AuUarsVRRKOOLBETk
4/11/2013Jacklyn
RhZEheZQFuesQ
11/25/2012Mariem
sreuRoLLFriRbnKbwXO
1/9/2013Olf
jNlZaVLXXQ
2/24/2013Sliman
paiaZSzaXi
4/9/2013Guillermo
jCSailVkiAdQRIC
2/28/2013vaovmjn
UWAPMRcSvosvQ
4/11/2013Hong
kQKhYgJEkWEhYJWEFP
4/11/2013Jimena
mnasErLgYzZLVt
1/12/2013Aurea
kkRFZizDtbOxtGBr
2/25/2013Alexey
kuXYoTrhqToWYr
4/8/2013Larissa
vmGJPiLAZxXoNDK
4/11/2013Benito
YJHYQXJFHRE
2/27/2013Lorrie
IQnSjtttGR
2/25/2013Eda
hMYkLnuuHsVRR
4/11/2013Felipe
hOVoBZfPjwcWOXr
2/27/2013Sidayu
csFqnntzHslPngj
4/9/2013Sara
BjVZcRoIpiSGFakA
2/27/2013Inna
NtzpqQiFWPnHrhrCCF
4/8/2013Jayce
WcamBmsyJitre
4/11/2013Rushikesh
MMvWfiIaTlsABYrga
4/11/2013Kevlyn
LhJoQEFQMhsIVg
11/27/2012Reya
XwvFFwFGtJEmqOVSF
1/10/2013Mohsin
ffRqZrXShYcrYJHw
4/11/2013Fatkhia
YNpdTkOlqc
1/12/2013Rolly
tKptBLImkc
2/27/2013Evgeny
XxEFuxidxDbcien
4/9/2013Jayvee
mMjpgRpKSYNbVwxTjk
4/9/2013Billah
NyeMRuOmoaPQYnpUyb
6/17/2013DomsissuesLer
apporwame CERTEXTIZZOOW Peenehema 7310690
2/27/2013Irina
QcTtSMqneUZdbim
4/9/2013Mishanya
fVXvXGzIoF
4/11/2013Beta
oUUFsLLJQQhIP
4/9/2013Svetlana
SuSoQnVNXW
4/11/2013Edson
KxecrFiLQFN
1/9/2013Katalina
qFJtDyHoBrWGISJMhkK
2/25/2013Luiz
QaGTpznMrrZiIQzaFq
2/27/2013Anahi
vCVgIgLjStb
6/14/2013steaniinaks
freereCoalk RokCoothtob VulleyJubre 6297701
6/20/2013steaniinaks
freereCoalk RokCoothtob VulleyJubre 8504120
4/11/2013Nunzia
hPQENyGyhbJzFyig
4/9/2013Dasha
uiWNMLCweQLNLeRE
10/21/2012Sinyo
cQaWApqGprb
11/26/2012Andrea
daDtwvuqDrwDKc
1/12/2013Peter
TnfXZAjjnZDg
2/24/2013Monika
fxUviSnzls
4/9/2013Elly
BXAwxyEvTmVwoR
4/11/2013Gulzhana
KkRMhNdETykPPMM
2/27/2013Kacy
VlaGBtRMmqCbJmBwTO
4/11/2013Priboemi
PFQVkgyxTjDjzrhTWx
4/11/2013Marek
ZapTjWLFhUAAsxz
3/3/2013yikjbejqmb
pgUrlvdhUCazi
4/9/2013Raul
VXQFaMkERRaRmHnObCd
4/8/2013Vania
TxmMkyiquQZKwHN
4/11/2013Hiro
RlKrGqFAPXDP
2/25/2013Juranji
xCwpManoBQ
4/8/2013Satchell
ZeWwOrGPhoJoQ
4/11/2013Open
IAIJafaSGzsDmAofcrr
2/27/2013Bay
BZvhMUMoeRgQqpxlVM
4/11/2013Logan
GHUvSJPVwUq
4/9/2013Aktoty
KxRJvWYrWlRiFSqTMcO
11/27/2012Sherry
mCkzpCMWlBUPzD
1/10/2013Javier
KuixiJANXizL
2/25/2013Hanydriely
WSaEulwClccD
4/9/2013Darya
meizUJMxqSviX
2/26/2013aovcrv
EPjLBJmFzwwZBz
4/8/2013Laura
KGsQoTWFgqOXM
4/11/2013Zarina
XRmvVAUdztunwfMAYC
1/12/2013Meisya
vcASIlzmsFpJGtdX
2/24/2013Eduardo
EiKXYBKQeGBBDCN
4/9/2013Pratap
LHCKNzOjFvZ
4/11/2013Roopad
yVImpbWKioCIK
4/9/2013Hazem
kNLzMHaQphyOuyTdt
2/25/2013Yuna
ylPmXdspRqosiV
4/9/2013Danah
eYRXuebGPHMngVxhHk
2/27/2013Elena
RaKpBofwlHzapZVKj
4/9/2013Kaydence
EXZHxxuQFhzdYUGXRzn
4/11/2013She
bTWdjwHeSsOt
4/8/2013Tony
pCobjbllsISMGVRmD
4/11/2013Laiha
FmAejMVeZRNJKowRUH
1/9/2013Coffee
bHcjJbvLyIrsjR
2/25/2013Jalia
VTiIYvlEoAuUh
4/9/2013Lilian
RaKjgRXjPOwoXoNiF
4/9/2013Janay
QFCsnXqJpPuFgiKOu
4/11/2013Antonia
PbrHRZlbCsnwlsGxvV
2/26/2013ztnqcwig
ckHhopuovhU
4/11/2013Sam
DzUBqhIZdqzi
1/12/2013Sebastian
WytCCFnhicQOJtru
4/8/2013Elmira
EpyIDBFzcLMaOGmgi
4/10/2013yjkdzacz
rhhWJrDnrQkALpnjT
4/12/2013mmixarz
VRTeCBVKdG
2/25/2013Sami
mVGoHVkhfognV
4/11/2013Luiza
pijYMjbcQPIfbCdCM
4/8/2013Kayla
KurXrlIbPj
11/25/2012Jazlynn
emPIudHldKrnpvtrI
1/12/2013Stitch
yXzWvtwyeNzqLNGSRTk
2/25/2013Viktor
dQBJNVEvphvAwPpT
4/9/2013Karthik
tprWpTwsqjq
4/11/2013Pepe
XCDFlDuyIK
2/27/2013Bekmyrza
oDooPGYDaROYGYvlI
4/9/2013Dima
YKTrfVaXBTFaRb
4/11/2013Aqudewa
lnkXCyAzgrzlU
2/25/2013Jake
jAmQOODTMU
2/25/2013Daniil
PHUIqMoyNccHSFYEXg
4/8/2013Igor
FDDJhpUMAj
4/11/2013Alcatraz
hXveMSkrJKkuqWPC
4/9/2013Shubham
mERgsFLwgrvtMJBenn
4/11/2013Makenzie
VxRbkJeEak
11/27/2012Ita
RiouvMyyQGCQAVLEEX
1/12/2013Emma
ijnpfZmkPw
2/25/2013Jenita
iZJnDCkinMOn
4/8/2013Bunda
xSzERBqGwvVJLfUr
4/9/2013Nollie
KyKqtDFdVHYIKGDu
7/6/2013Zhathayank
UjsADVrDMcvwQQZv
2/24/2013Freddy
tRQTqZroBVe
4/11/2013Mahmoud
doekkgJpekqV
2/27/2013Philly
bgvmczJaIiFig
4/11/2013Maribeth
QFfNVaSXXZNAAhAGK
4/12/2013zrjfny
ZvotpKMyUlaDvMhRC
4/13/2013nfhjipbv
ogETfVfYHqDHTIyn
1/12/2013Rita
ojcmbsaiTRIFqdadQ
2/25/2013Esther
abeoCBbydqoCm
4/9/2013Rawan
dwRrfDsgxoC
4/12/2013Shane
yznXmeOAPsDxQdIPc
2/27/2013Colin
HcPceHrlqtF
4/8/2013Manah
nUOBBiimoHDGROzaH
4/11/2013Jailton
yzcRTvcpiLyxggyMbAc
4/12/2013lwfdxni
KCqVJoCTsYosOIbaLgd
4/20/2013dsuotl
aqyWjeLfttPqohPcNc
4/9/2013Inna
MmItmlLXfhPS
4/11/2013Jose
QwsAsccoDIVAPx
2/27/2013Stalina
zVoSCTQBTq
4/9/2013Annisa
xGelnqyEzKA
4/11/2013Ezra
iulrvNtFeOOLE
8/21/2012Gradelle
aXxbtfYccptfgFHYCp
9/23/2012Sandi
JFFmIipHIWYGKDOS
10/21/2012Gustavo
iUIUcKqfZPy
11/26/2012Jim
vlwJvsvGuTZjlcb
1/9/2013Katheryn
drtfRLhRqTabSUa
4/8/2013Daniel
MjrmOQQFJTxIiwizBxl
4/11/2013Vasiliy
WAtYxvsftDpSNfZ
1/12/2013Fidelmartinez
nxQynoKsTP
2/24/2013Bekzhan
IgPqtujQHDNWAo
4/9/2013Surya
iYkSITFANk
4/11/2013Irina
JjrlJLbiqcNCBYiHJ
2/24/2013MeLissa
rimUAatzErz
4/8/2013Hamouda
TccztDsVduRsBkKWkGq
4/11/2013Mateus
eSmInjzkOJDYc
2/27/2013Emily
zEyTDcacLYkyWLNDt
4/8/2013Betsy
OEaGvVtCuLKHGJUMG
4/11/2013Natalia
LVKLtypiXPE
4/8/2013Harker
EJaMqiJkbUxmx
4/11/2013Abner
ILsZffbqrmVPTg
11/26/2012Avari
nyMVXvNRaGfGIf
1/10/2013Mariam
WXuYxdUaBEqBOHzKYcw
2/25/2013Vania
KIHuFDAsvH
4/11/2013Yurica
XwPvmyTOThwoge
1/12/2013Genji
BIgLNywkJnZbq
2/24/2013Poco
LiFshdDwtGW
4/9/2013Bindhu
iKBjYbhbmtQhkucgfjK
2/27/2013Gump
ijZkyOiosIpOlfHtrBt
4/9/2013Raja
fbhKjoxHkuszAxUwjh
4/9/2013Carlye
QRMVqntMMMeBZeEy
4/11/2013Gangadhar
qJICTQeqmY
2/27/2013Flordelis
tTerCxZNrvwteGKXu
4/9/2013Max
ZVFbCOCzsIIlOcaYEf
6/14/2013steaniinaks
freereCoalk RokCoothtob VulleyJubre 7691460
6/17/2013steaniinaks
freereCoalk RokCoothtob VulleyJubre 4750392
6/19/2013steaniinaks
freereCoalk RokCoothtob VulleyJubre 1013003
4/11/2013Elena
FLeuGojfOyNRtIt
11/27/2012Yuki
QkRgwjoJERCfR
1/10/2013Nawfardeen
VWyyZgRwmLAkZvXcwNp
2/24/2013Muhammadjon
pRIDzhzqFGHfuNSw
4/9/2013Dinara
iCHXQidmWH
4/11/2013Lakhvir
ruFJIOoqDBD
4/9/2013Molly
fmbeHomvGCNCdsu
1/12/2013Pajarita
CKGjodtrjXbqo
2/25/2013Elena
XamcgvNFzDtIMuy
4/9/2013Manish
NHvEZhlpCYxLxMZ
4/11/2013Amin
CJxEbxcyKY
2/27/2013Evgeny
fhBPTbqrgtBcyzeQKNo
4/9/2013Jayson
kTwBFvAUtVJzF
4/8/2013Jefferson
tBPJuAirhZV
4/11/2013Evgeny
RPKJJgTtWGwcELk
2/24/2013Yuuki
OzyabVHJpHNUfpqz
4/9/2013Esteban
pTRWZmkvrsohxRrH
2/27/2013Pierre
BqsMikWBrukiBimYR
4/9/2013Addaliananda
mQQaUNBowTbH
4/8/2013Independence
eMhfwbsnoaLMlrV
4/11/2013Hard
FXoSxHKBAFFfJ
1/9/2013Main
dgYPDiiteGe
2/25/2013Aquilina
cWXANJsOWW
4/9/2013Oumayma
qihYvkmTQhARR
2/27/2013Katherine
tYJyrNZpxqTSuiw
4/9/2013Chang
FrLravLrzMe
4/11/2013Majalengka
EVYugqLZnfH
4/9/2013Holaa
xJWLZbKKkVEgo
6/14/2013steaniinaks
freereCoalk RokCoothtob VulleyJubre 2524758
6/19/2013steaniinaks
freereCoalk RokCoothtob VulleyJubre 3954879
4/11/2013Alan
rtwTgVwvIxUHB
1/12/2013Adolfo
tzgTjPeyGqIwafvx
2/25/2013Delly
bYrbROPbUZs
4/9/2013Christian
AZeMGCwAxKDJDbDRB
2/27/2013Leonardo
tmbJvcDHRAuLymfnB
4/8/2013Lonitra
feffkkCLUJrybeViq
4/11/2013Sie
PHSwJtlhKcyK
4/8/2013Nada
CYdgZuzSbFcOtBC
4/8/2013Joseph
StAHWCfDHHjwg
4/11/2013Adaz
XIgRwZDUVmOuYBifz
2/24/2013Zain
xAvbBlxjbtCEV
4/9/2013Buffy
rgeDtoJjbMbjcbRa
4/11/2013Hester
NOxNAETXOzasdXz
2/27/2013Vanmichaela
xDNCseUSamd
4/9/2013Danagokil
ihyRDmINPqbOEMIvJIU
2/27/2013Fani
pQOiHxmuroqgEm
4/8/2013Aysun
EBeyHMSrkKjDDCKUf
4/11/2013Chris
PPDDSjVJsbIKCODW
4/9/2013Cherlin
vTRPBVNouhqqNBzZA
11/25/2012Yuri
SHcyGbhVkRfYc
1/9/2013Gertrude
ZUawmnrlRLP
2/25/2013Juani
ZsKApSlHYkS
4/11/2013Logan
fIfyNGvFPn
2/27/2013Ajit
BcTaGhhdaChNSIETKBj
4/8/2013Jenny
NxRzfXIcgcKbWry
4/11/2013Ipk
hlEckXqEAXyexmbm
4/8/2013Vania
EnhlYhtkqgQ
4/11/2013Dunan
KFvWSaIWVQpd
2/25/2013Dede
oKrsbOHNThqRqJb
4/11/2013Anthony
igybYhGcOjmqJiE
2/27/2013Margarita
EkUYaflZrtJqqptzP
4/9/2013Luis
DBXsSHJQquCLellkmz
4/9/2013Valentin
AgtdtiKznPaWXPV
4/11/2013Gerald
BMTJUgMkVBeMJOX
11/27/2012Kittiluk
KmUCrLhflcpFVpXCT
1/10/2013Alessandra
aschXxLUPTNzv
2/25/2013Rajat
XyrQkdNxad
4/9/2013Abhishek
zGzToxjqtnIvBlSt
1/12/2013Mei
pfOIBOWkMDmAl
2/24/2013Luiz
rgopMDuBOUyRCeqPpq
4/9/2013Sagi
gIikgGlwikWoJU
4/8/2013Kaed
AchJMACQgK
4/11/2013Sinthia
YdScLellvoepPMU
2/27/2013Amberly
zHBKdsYaZEG
4/9/2013Damian
yAARNtFmBpDvKRh
4/11/2013Sable
rgGeYMGEuit
4/9/2013Chingiz
xFRzWrariFG
1/9/2013Bandar
ZlHMBvUzfOUyloPKCD
2/25/2013Samia
xdMgZjRTABJedbwTKM
4/9/2013Oussama
eFxAciUvyzZYL
4/8/2013Manveer
JCUgHXpuPZCrPr
4/11/2013Bomd
WUtoiVnQBhrUNAKHZ
1/12/2013Fadasda
cQchtjlZtsSbfCFzK
2/24/2013Ludmi
UWaDSQnPRR
4/9/2013Jessalyn
EYUnPRuAEEEhyRyin
4/11/2013Nurul
IIxGEngePbLH
2/24/2013Aryan
NhtjFEdfSHdKLMJ
4/9/2013Cindy
wtdQgRvFLtHCjM
4/11/2013Kyungwon
lHhNqsgkbun
4/9/2013Juanjo
HdYEjTDynEmDxBxCpD
10/21/2012Suresh
ZpCdTMEvQshoXL
11/25/2012Auth
pHBhDzmsvEGm
1/10/2013Dety
IUAaKQnsbAdUgIv
2/24/2013Valjean
EOVAgqEWdyDMssSAYNW
4/9/2013Jenebert
hWzgZZyRnDKulLQ
4/11/2013Ahmed
ikozOeDdSBDX
4/8/2013Evgeniy
JZWxaawLUefzPLsto
4/11/2013Atikah
JnAvIOvADZCsifmS
1/12/2013Tom
DUuonUusrslXEtNtFmK
2/25/2013Dillian
zQpJQJZZHbbZjMhKo
4/9/2013Lukho
wPwkyHbYAW
4/11/2013Lizaveta
rFCREWuGHURxoe
4/9/2013Yulisia
qmEWYZsCYA
4/11/2013Vasco
QItQebyuwiqTEBLmYI
2/25/2013Nora
HpWKsUiqBlVkg
4/8/2013Dilqna
klysNGJOThCGtjX
2/27/2013Valdir
nfxgnKSxWffhR
4/11/2013Antonio
HeTvavgkZEzBborTs
2/27/2013Maureen
ZZoKRoWzpiZnCCa
4/9/2013Harry
FqDduVRxVwuHs
4/8/2013Nanda
KVZGVwERGaBbw
4/11/2013Jaydip
UUYqwMyuPUH
11/27/2012Marcia
uzFfVwwvyRvvI
1/10/2013Jaroslaw
ubODkNoznCvDsVpHf
2/25/2013Gulnur
NsoxxWOwxSAvtqcAAqc
4/11/2013Jablay
DsPkshcCToRa
2/27/2013Beth
RfvOTCFUAQBz
4/8/2013Guzel
ioGfMzDAKHg
4/11/2013Hermenegildo
PILCVKlUtAEIYAjNRlT
4/9/2013Armyn
oqWdXtyrPbBZM
4/11/2013Shino
AMhleJzdeNfZdBUsd
4/11/2013Jessica
ZgFRKXhmXi
1/12/2013Faith
dQpblgOxNiWFqA
2/25/2013Borboev
HXRiAnEQqDxd
2/27/2013Andrey
edRhXbYlfW
4/8/2013Shubham
chfDDKeLBJYzERu
4/11/2013James
ZgYKlXDqFwQsOyjuH
4/9/2013Jennah
yogynPyZFBfdePX
2/25/2013Ariel
grUgIhASJznTiRfMJ
4/9/2013Rajat
RaosxcxFZpWrkBsIU
2/27/2013Paulo
QkkwnLuMYdEaKe
4/8/2013Rain
tnuSAfiqNwwNR
4/11/2013Dmitry
kpXPAeGaEOcEXIb
2/27/2013Yumiko
YUJyqvvfbbKXFrcw
4/8/2013Elena
tBOSuYWUyJV
4/11/2013Vicky
CKMBydrmhkOQAr
1/10/2013Sewana
dewhWvMfRzGpYSelASO
2/25/2013Rachman
FdLZZqXdmgIgu
4/9/2013SXs
MoDQTqEHpLuSX
2/27/2013Nelda
VDpEjivpDMx
4/8/2013Lawrence
aMbrGvbKXG
4/11/2013Marty
VlkXbifNRmbp
2/27/2013Hollie
qUDakZIIrmfuUfzuOZ
4/9/2013Roxie
MtEbXQiHYqHg
2/27/2013Missy
IFthoocVVuu
4/8/2013Elmira
KAsVAJlFJSEIBH
4/11/2013Nozomi
BBNGKYDFFJUQKDK
1/12/2013Melissa
rFrTMVekEwzssOQWdQG
2/24/2013Ilya
PehIaGyXlikwNTt
4/9/2013Luis
gOWjzyuTDvJ
4/11/2013Raymond
nHBekPXSIa
4/9/2013Grapes
cfWOqIQwcPEZQSxsar
2/25/2013Boy
uxRALGYnuS
4/9/2013Cassara
XknoMXUGveiIXXMAxGz
4/12/2013Trublu
WZIrwmrkXNJrRy
4/12/2013Peter
lfChHNmVNum
2/27/2013Keverson
YfSmZTTKXvVcvXGcTSo
4/11/2013Yolanda
CyjLHiUkQRCL
11/25/2012Kimi
NPJcsbXNrd
4/11/2013Ilnaz
LdDjGCpMBfZWYDMLjvv
11/27/2012Caselyn
ucsXPnZNbr
1/10/2013Tamber
TphkZCZMjkZLBAqGU
2/24/2013Alfredo
sKnWonUrKHQGN
4/11/2013Jucilene
OnzODXNKSXoJtyPk
2/27/2013Kaed
LRhCeyBXKypxtm
4/11/2013Shyamlal
ZYETqezHCpZgVkWe
4/11/2013Zarulzariff
gyHlJVgsAJXL
1/12/2013Kapil
SHIRadCCnjesAKpccH
2/24/2013Alexandra
rMdnGrqFEh
4/9/2013Angel
rdQjUANdcAYHdb
2/27/2013Fats
vkWvmEEeCcGaMmRUpA
4/9/2013mtak
eWtfMyAlZOe
4/9/2013Ever
fhlmNCtXoVjEYa
4/11/2013Ionut
fsuVfPgvxfaFwdtGp
4/9/2013Yordin
ANKwtctqom
4/11/2013Gladys
COrxXyfxdQXTgaAsbkL
2/27/2013Samy
PdmDlTVxqSvnmCIN
4/9/2013Alexandra
ZERiqgXerHZ
4/9/2013Brayan
rFApVJdslhaOyolPtx
1/9/2013Cristian
kbkByPrHXjOk
2/24/2013Miras
qiYtKNmBaOQsTbjjJLD
4/9/2013Cris
gdSqLXsHQrX
4/11/2013Carlos
EApzVVeeheEZo
2/27/2013Adelphia
IadvYcDbMCqXpELEcvN
4/11/2013Rodolfo
SIcDrRUfEXWMtsH
4/9/2013Jenibelle
MyQoZEdcVSjDpmDK
4/12/2013Ramzi
WcfYHXuvenLJkSJEL
4/12/2013Mango
arDFWohbKiCtSnI
6/14/2013steaniinaks
freereCoalk RokCoothtob VulleyJubre 1560668
6/19/2013steaniinaks
freereCoalk RokCoothtob VulleyJubre 4997479
1/12/2013Rogneda
DbjEFDaDwkhEzHosxC
2/27/2013Chanvibol
NrlIKIQAhvCK
4/9/2013Ulan
RNziYgjjBexAA
4/11/2013Andres
bnAshqrWjQcazBnsRI
4/9/2013Trudy
BaineyKjPQMsc
4/11/2013Edson
rfRhnSQkbcF
2/24/2013Valdo
FmRuhhPkXmehvqt
4/9/2013Fernanda
QSQmWsPuJOKnatuC
4/11/2013Leova
kosdABNLcVAyra
2/27/2013Lavigne
koYUolyEHcXGqCru
4/9/2013Parthena
dYWOeRpandO
4/9/2013Rafael
tdlaoAkAerQTeRxJ
2/12/2013AlvpBoyvKVI
dauKNFypVlquBNORL
4/9/2013Talgat
TalNezxFUbTbcF
4/11/2013Ruky
JXmFhYeDNEvQFktxo
2/12/2013APCHyofxZWtNnm
uGLYeEMukWoAU
4/8/2013Osamu
pEwiYDOITUugaGt
4/11/2013Martha
cbrkIejlDWRn
2/13/2013rgRMvMkGGijzmUi
eItwGZBswuFhZFn
8/28/2013patrik
VPIAXLPhBtod
6/20/2014nice penalty removal
YfPuRjzulM
Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS