APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
No item found
All themes
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information

Related links
Sitio oficial del III FGI
Cobertura especial de RITS
Cobertura del Monitor de Políticas TIC de APC

"En esta tercera reunión del FGI debemos llegar más lejos..."

12/03/2008 (APC Noticias) -- Reproducimos la intervención de Graciela Selaimen, del miembro de APC RITS, en el panel inaugural del tercer Foro de gobernanza de internet que se está llevando a cabo en Hyderabad, India, del 3 al 6 de diciembre.

Buenas tardes, Sr. presidente y todos los distinguidos participantes, damas y caballeros. Gracias por la oportunidad de estar aquí. Y gracias también a los organizadores y al gobierno de India, que nos ofrecieron esta excelente estructura y amable recepción. Aprovecho esta oportunidad para expresar nuestra solidaridad frente a los tristes acontecimientos de Mumbai de la semana pasada.

Internet se ha desarrollado vertiginosamente en la última década, debido principalmente a su naturaleza abierta, no jerárquica, interoperativa y de estándares abiertos, que promovió el libre flujo de información y comunicación, consolidó la cultura de la colaboración y nos condujo a nuevos paradigmas de cooperación, intercambio y producción de conocimientos. La naturaleza pública e igualitaria de internet fomentó también la expresión de una amplia diversidad de voces y visiones del mundo, de un modo definitivamente desafiante hacia los monopolios mediáticos y a la industria cultural, si bien sabemos que hay un largo camino por delante de aquí a que el derecho a comunicar -incluso a través de internet- alcance efectivamente a  todas las personas del mundo.

Hoy hacemos frente a una oposición ideológica entre dos tendencias principales que se manifiestan en los distintos estratos de internet. Una de ellas apunta a profundizar el libre flujo de la información, la construcción de los ámbitos comunitarios, ampliando el espacio y el dominio público en el uso y desarrollo de internet. La otra apunta a controlar, a restringir el acceso a la información y su circulación, a inspeccionar y contener su libre desarrollo a fin de favorecer los procesos económicos basados en la apropiación privada del conocimiento y las infraestructuras por las que circula la información, amenazando la naturaleza pública e igualitaria de internet.

Frente a tal situación, es importante recordar y señalar que a lo largo de la historia, la humanidad ha sido capaz de enfrentar, con su creatividad y con el deseo de libertad inherente al espíritu humano, a las más rígidas estructuras de poder. Gracias a eso estamos aquí: nosotros somos el resultado de la esperanza, solidaridad y tenacidad humanas. Estamos aquí para discutir las estructuras y políticas de gobernanza de internet, y en esta tercera reunión del FGI debemos llegar más lejos, construyendo a partir del notable trabajo realizado por este foro hasta el momento. Avancemos paso a paso hacia un entorno de internet basado en los derechos humanos, la inclusión, la apertura, el interés público, la promoción del desarrollo sustentable de las sociedades respetando las culturas y diversidad locales. Marchemos hacia la radicalización de la democracia y la igualdad en todos los niveles de la experiencia humana, y construyamos estructuras y procesos de gobernanza de internet que sean transparentes, responsables, centrados en las personas, abiertos a la participación de todos los actores, y que aseguren una mayor base democrática para las estructuras de gobernanza de internet.

Yo confío en que podemos trabajar juntos para encontrar formas concretas de defender y asegurar ciertos derechos tales como la libertad de expresión, la privacidad, el acceso universal, el acceso al conocimiento, la diversidad, la salud, la educación, la participación en la vida pública, la sostenibilidad y la igualdad entre las personas –empezando por la igualdad entre mujeres y hombres- tanto en internet como fuera de ella.

El FGI, espacio exitoso para el diálogo abierto, puede ser también un espacio de deliberación y toma de decisiones participativo. A este respecto, estoy completamente de acuerdo con Jeremy Malcom cuando dice que el FGI debería “desarrollar la capacidad de cumplir más plenamente su mandato, incluida la producción y comunicación de recomendaciones políticas a otras instituciones y al público en general”.

Muchas gracias a todos y todas – que tengamos una excelente reunión del FGI.

Date: 12/03/2008
Location:
Theme:
Source: APC Noticias
Contact: Graciela Selaimen para RITS

Comments
All countries
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS