APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > Internacional

GISW - Presentación

06/11/2007 (Monitor de políticas TIC de APC) -- En la última década se ha podido ver un fuerte impulso al desarrollo de “políticas TIC” (políticas que incorporan a las TIC como un aspecto fundamental en su implementación) tanto en los niveles nacionales, como en espacios regionales e internacionales. Las dos fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en Ginebra (2003) y Túnez (2005), más allá de sus limitaciones, marcaron mojones importantes en las discusiones sobre políticas TIC a nivel global y permitieron identificar y delimitar dificultades y diferencias profundas entre distintos actores (en particular, aunque no únicamente, entre distintos países o bloques de países) que dieron origen a nuevos espacios de discusión y/o de elaboracion de propuestas. La CMSI también permitió llegar a algunos acuerdos, estableció marcos de referencia generales para el desarrollo de políticas TIC (incluyendo el principio de participación de los múltiples actores interesados), dio impulso a numerosos procesos regionales, nacionales y locales y facilitó el contacto entre personas y organizaciones con intereses similares que comenzaron a formar nuevas redes o a ampliar y fortalecer las ya existentes.

El GISW se origina a partir de los desafíos que este nuevo contexto plantea. Es así que, por un lado, busca transformarse en una herramienta efectiva para la participación informada y la incidencia de la sociedad civil en distintos ámbitos para la discusión y la definición de políticas de TIC, a la vez que espera servir de puente entre los procesos que se dan a nivel nacional con aquellos que tienen lugar en el espacio internacional (tanto a nivel regional como global) y tiene como objetivo, también, favorecer la articulación de redes existentes y el desarrollo de nuevas. Los marcos de referencia establecidos por los países miembros de Naciones Unidas en los procesos de la CMSI, así como en instancias previas y posteriores, establecen parámetros mínimos para evaluar la performance de los gobiernos y del sistema multilateral en relación a los compromisos y principios acordados.

El reporte que el GISW se propone producir de manera periódica (y cuya primera versión se puede acceder en el sitio www.globaliswatch.org) es una expresión del esfuerzo colectivo de las personas y organizaciones involucradas en esta iniciativa y su elaboración y publicación (como libro y en línea) apunta a favorecer algunos de los objetivos arriba mencionados: provee una herramienta concreta para acciones de cabildeo, promueve el desarrollo y fortalecimiento de redes alrededor de un objetivo específico y realizable, permite el establecimiento e identificación de enlaces entre procesos nacionales, regionales y globales y promueve el análisis de los progresos o retrocesos por parte de los países y de instituciones internacionales involucradas en la definición e implementación de políticas TIC.

En el año 2006 el equipo de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), del Instituto del Tercer Mundo (ITeM) y los miembros y socios que participaron en el desarrollo del reporte 2007 del GISW nos planteamos su realización como un prototipo, una forma de poner la maquinaria en funcionamiento, de ir limitando y definiendo sus alcances y de comenzar a acercar a personas y organizaciones al proyecto, para su involucramiento en un trabajo sostenido a largo plazo.

El primer número del reporte del GISW se divide en cuatro partes:

1. Una revisión del proceso de la CMSI y de los espacios de negociación y de debate surgidos a partir de ésta (por parte de David Souter y Willie Currie, respectivamente);
2. Un análisis de los rol y las actividades recientes de cinco instituciones internacionales con funciones preponderantes en la definición e implementación de políticas de TIC: la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por parte de Don MacLean); la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por parte de Jeanette Hofmann); la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (ambas por parte de Seán Ó Siochrú) y la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (OMPI, por parte de Robin Gross). Este capítulo incluye también un resumen de Seán Ó Siochrú, donde se analizan comparativamente las cinco instituciones.
3. Un capítulo, por parte de Amy Mahan, que considera el uso de indicadores y su utilidad para actividades de cabildeo por parte de la sociedad civil. Este capítulo “[b]usca clarificar las prácticas entorno al diseño y el uso de indicadores para medir el progreso hacia una sociedad de la información global”. Este sección del reporte incluye también una serie de índices surgidos a partir de una serie iniciativas para la medición de distintas dimensiones en el uso y acceso de las TIC. Se priorizó, en este caso, la inclusión de índices disponibles libremente y que estuvieran disponibles para la mayoría de los países incluidos en el reporte. En los casos en que fue posible se incluyeron los últimos dos valores disponibles del índice, para poder ver la evolución reciente de éstos en los distintos países. Es importante considerar que la mayoría de estos índices no cuentan todavía con series históricas que permitan evaluar su evolución a lo largo de varios años.
4. Un capítulo de reportes de países. Este capítulo es el que probablemente exprese de manera más completa algunos de los objetivos señalados anteriormente. Fue desarrollado por organizaciones en 22 países, en cuatro regiones geográficas (Africa, Asia, Europa y América Latina). Tal como señala en la introducción del capítulo Alan Finlay, a pesar de las diferencias entre los países, sus situaciones y dinámicas particulares, a partir de la lectura de los reportes emergen claramente los desafíos comunes que surgen al enfrentarse a la necesidad de hacer frente a los procesos globales de desarrollo de la sociedad de la información “impulsada por una miríada de factores interconectados y a veces en contradicción”.

Nos proponemos que cada reporte del GISW tenga un tema central que atraviese transversalmente a cada una de las contribuciones. En este caso, para el primer número del GISW, se consideró apropiado centrarse en el análisis de la participación, entendida en un sentido amplio. Los autores analizaron, en cada ámbito (instituciones internacionales, espacios de negociación nacionales), cómo este principio adoptado por la CMSI era puesto en práctica efectivamente una vez apagados los micrófonos. ¿Hasta qué punto se promovió, en el último año, la inclusión de múltiples voces – sobre todo aquellas que representan posiciones no dominantes en un escenario dado (tanto sean las de los gobiernos de países del Sur en negociaciones internacionales, como las de la sociedad civil en procesos locales y nacionales o las de las mujeres en casi todos los ámbitos)?. Los reportes del GISW 2007 nos brindan un espectro diverso de respuestas, con la identificación de vacíos notorios y también valiosas experiencias positivas. En ambos casos, brindan insumos valiosos para el trabajo a futuro. Es un comienzo…

Date: 06/11/2007
Location: Internacional
Theme: Estrategias nacionales de TIC, CMSI y seguimiento
Source: Monitor de políticas TIC de APC
Contact: Pablo Accuosto

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS