APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > TIC para el desarrollo

Intervención de Sociedad Civil al cierre de la Conferencia Ministerial Regional de América Latina y el Caribe

06/11/2005 LAC -- Intervención de organizaciones de sociedad civil

10 de junio, 2005

Sr. Presidente.

Mi nombre es Olinca Marino y hablo en nombre de las organizaciones de sociedad civil firmantes.

Queremos señalar nuestra posición sobre algunos de los temas esenciales de la sociedad de la información:

- Uno de los principales resultados del proceso de la CMSI será eventualmente la creación de un cuerpo global que se encargue de la gobernanza de internet. Es crucial el establecimiento de mecanismos transparentes que aseguren la participación integral y en igualdad de condiciones de los países en vías de desarrollo y de las organizaciones de sociedad civil en dicho cuerpo.

- El proceso de digitalización de la radio y de la televisión, como la convergencia tecnológica, debe explorar la potencialidad de la democratización de la comunicación, asegurando la pluralidad y la diversidad de contenidos y medios, incluyendo la ampliación del número de licencias y los mecanismos que garanticen el aceso equitativo a las mismas. La interactividad debe ser maximizada para que sea utilizada como herramienta para la participación ciudadana en la comunicación y para la inclusión social. La producción local y regional de tecnología y de contenidos debe ser fortalecida.

- Los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente deben proveen el marco general para la implementación de mecanismos de financiación de TIC para el desarrollo. Si bien consideramos oportuno analizar algunas de las propuestas incluidas en el reporte de la Fuerza de Tarea sobre Mecanismos de Financiación, subrayamos enfáticamente que la iniciativa privada no puede desplazar el rol central del financiamiento público en el acceso y utilización de las tecnologías de información y comunicación por parte de toda la ciudadanía. En ese sentido, se deben reconocer explícitamente los límites del mercado para satisfacer las necesidades en materia de información y comunicación, en particular en áreas poco rentables. Se debe fomentar, por lo tanto, la movilización de recursos públicos específicos con este fin, así como la optimización en el uso de los recursos actualmente disponibles.

- Es necesario desarrollar programas de creación de capacidades para la formulación e implementación de estrategias nacionales de financiamiento de TICs para el desarrollo. Es deseable explorar, con este fin, la creación de un instrumento global que asista a los países en desarrollo para la mejor utilización de mecanismos financieros existentes e incentive una mayor cooperación a nivel Sur-Sur.

- Es prioritario también la implementación de fuentes innovadoras de financiación de TICs, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, consistentes con las estrategias de desarrollo establecidas a nivel nacional y que no impliquen el desvío de ayuda oficial previamente acordada con otros fines. Tales mecanismos pueden consistir, entre otros, en la instrumentación de impuestos o tasas globales o en la implementación de programas de canje de deuda. También se deben considerar en las estrategias de financiación a nivel local y nacional el apoyo para el desarrollo inicial de alternativas basadas en la propiedad comunitaria de TICs.

- Los tres pilares de la construcción de sociedades de la información no son las telecomunicaciones, los equipos y el software sino la infoética, la educación digital (con una visión de los usos e impactos societales) y la participación real y efectiva de la ciudadanía en todas las etapas del proceso, de la definición a la implementación y evaluación de las políticas públicas de sociedad de la información y su impacto.

- El fomento del software libre significa particulares beneficios y oportunidades sociales, educativas, científicas, políticas y económicas para la región. Los modelos de licenciamiento abierto son fundamentales para el libre intercambio de conocimiento, lo que redundaría en el desarrollo de los países y y su posicionamiento como productores de su propio conocimiento.

- El fomento de la producción de conocimiento tecnológico y organizacional por parte de los países del Sur, de modo de ser actores proactivos en la producción de la sociedad de la información y no agentes pasivos ni meros consumidores de tecnologías de los países desarrollados.

Enfatizamos que el fortalecimiento de las democracias y la construcción de ciudadanía se sustenta en el reconocimiento del rol de la sociedad civil como un actor político en toda su dimensión. Por tal motivo, expresamos nuestra inconformidad con el hecho de que en la Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe, preparatoria para la segunda fase de la CMSI, no se han respetado los mecanismos de participación y reglas de procedimiento establecidas en el marco de la Cumbre, lo que ha impedido la plena participación de los delegados de sociedad civil en las discusiones y reuniones de trabajo y el acceso oportuno a los documentos en discusión.

Expresamos nuestra preocupación por la conformación de los paneles oficiales en los que ha sido evidente la ausencia de diversidad de género, raza y etnia. Asumimos que no han sido omisiones deliberadas pero sí es un indicativo de cuánto debemos recorrer en la construcción de sociedades de la información inclusivas.

Finalmente, afirmamos nuestro compromiso con el uso de las TIC para la participación y observancia ciudadana, para el aumento de la transparencia y rendición de cuentas del buen gobierno, la profundización y defensa de las instituciones democráticas, la lucha contra cualquier tipo de corrupción y el desarrollo de sistemas sociales basados en la justicia y equidad en un marco de solidaridad continental.

Gracias Sr. Presidente.

Organizaciones firmantes:

Amarc
Aler
Funredes
Links
Red de Organizaciones Digitales Argentinas, Rodar
Cris México
Geledés – Instituto da Mulher Negra
Articulaçao de Ongs de Mulheres Negras Brasileiras
Articulaçao Cris Brasil
Rede Dawn
Cemina
Caucus de Genero de la CMSI
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones:
Colnodo
LaNeta
Nodo Tau
Cepes
Wamani
Item
Programa de Apoyo a Redes de Mujeres
Monitor de Políticas de TIC en LAC
Rits – Rede de Informaçoes Para o Terceiro Setor

Date: 06/11/2005
Location: ALC
Theme: Gobierno electrónico, TIC para el desarrollo, Medios, Software, CMSI y seguimiento
Contact: Sociedad Civil

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS