APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > TIC para el desarrollo

Declaración de Rio de Janeiro

11/30/2004 LAC (forumsocinfo.gov.br) -- Los Ministros y Jefes de Delegación de América Latina, Caribe y países de la Unión Europea, y el representante de la Comisión Europea, presentes en el III Foro Ministerial América Latina y el Caribe - Unión Europea sobre la Sociedad de la Información, celebrado los días 22 y 23 de noviembre de 2004 en Río de Janeiro, Brasil:

i. Recordando que este III Foro se enmarca como respuesta al mandato establecido por los Jefes de Estado y de Gobierno de las dos regiones recogido en la declaración política de la III Cumbre América Latina y Caribe - Unión Europea celebrada en Guadalajara (México), el 28 y 29 de mayo de 2004.

ii. Enfatizando que el III Foro consolida la tradición del diálogo sobre la Sociedad de la Información entre las dos regiones, teniendo como base los encuentros previos de Sevilla en 2002 y de Lima en 2003.

iii. Entendiendo que el objetivo fundamental de la Sociedad de la Información debe ser buscar el desarrollo humano y bienestar social, cultural y económico.

iv. Recordando que los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de Guadalajara expresaron la determinación de construir sociedades más justas y cohesivas, como uno de los elementos principales de la asociación estratégica bi-regional.

v. Reconociendo los esfuerzos en marcha en ambas regiones para superar la brecha digital, exacerbada por la brecha económica y social tanto entre, como dentro de los países de ALC y de la UE y que la resolución de esta situación requiere de políticas públicas enfocadas a las realidades nacionales y regionales.

vi. Considerando los puntos de vista de los representantes de la sociedad civil, del sector privado, de las organizaciones internacionales y otros actores presentes en el III Foro.

1. Reiteran su compromiso de cooperar en proyectos para la erradicación de la pobreza, las desigualdades y las exclusiones sociales, además de aquellos sobre la prevención de cualquiera nueva forma de segregación social.

2. Afirman su empeño en la promoción de políticas públicas que favorezcan la inversión, mejoren la distribución económica y permitan el desarrollo sostenible, promocionando el bienestar y el progreso para todos, especialmente en las áreas tales como la educación, la ciencia, la innovación, la formación profesional, la salud, la cultura, el empleo, la ciudadanía, la transparencia y eficacia gubernamental, construyendo sociedades democráticas más fuertes, justas y participativas. Estas políticas públicas deben tomar en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías sobre los derechos humanos, sociales, culturales y sobre el medio ambiente.

3. Apoyan en particular la creación, diseminación y preservación de contenidos culturales en diferentes lenguas y formatos que deberán tener una alta prioridad para la construcción de una Sociedad del Conocimiento inclusiva, plural y democrática.

4. Reafirman su convicción que no se alcanzará el beneficio pleno de la Sociedad de la Información mientras persista una brecha digital entre los que tienen y los que no tienen acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y la educación necesaria para su uso efectivo. Mientras que la distancia entre aquellos países que son líderes en estas tecnologías y aquellos que tienen una relación de dependencia con ellos no se reduzca, será necesario crear mecanismos que incrementen la difusión y desarrollo de las TICs en estos últimos.

5. Subrayan que las TICs constituyen una herramienta para fortalecer el ejercicio de la ciudadanía, asegurando un acceso más abierto al gobierno, a las autoridades públicas y a los servicios básicos que demanda la sociedad. Es necesario que en la Sociedad de la Información prevalezca un justo equilibrio entre, por un lado los intereses comerciales y los derechos de propiedad intelectual y, por otro lado, entre los intereses y necesidades de países y sociedades que no pueden competir en el mercado internacional de la producción de tecnologías y conocimientos avanzados.

6. Afirman que la inclusión digital requiere solidaridad y asociación entre los gobiernos y otros actores, en particular la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales. Las iniciativas de cooperación, tanto dentro de las fronteras nacionales, como entre Estados y entre regiones, deben contribuir al establecimiento de una agenda de solidaridad digital, que construya la base para el desarrollo de la Sociedad de la Información en áreas y regiones menos desarrolladas.

7. Hacen un llamamiento a los líderes políticos de América Latina, Caribe y de la Unión Europea para que apoyen una Sociedad de la Información que promueve la rica diversidad cultural y la pluralidad que caracteriza a los países de ambas regiones y subregiones.

8. Subrayan que, para poder construir una Sociedad de la Información, son necesarios mecanismos internacionales de cooperación y de financiación eficientes. Acuerdan en este contexto desarrollar una alianza para la cohesión social, teniendo como referencia el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Adoptar sobre esa base el Programa de Trabajo Bi-regional para la Inclusión Digital (en anexo), que incluye propuestas de transferencia tecnológica y cooperación en áreas específicas.

9. Acogen con satisfacción el trabajo realizado bajo el marco del programa @LIS (Alianza para la Sociedad de la Información) de la Comisión Europea, de cooperación entre la Unión Europea y América Latina, enfatizando su importancia e impacto.

10. Acogen con satisfacción el lanzamiento de la primera red de educación y de investigación pan-latino americana, CLARA (Cooperación Latino-Americana para las Redes Avanzadas), y su interconexión con la red pan-Europea GEANT, como uno de los logros más relevantes del programa @LIS. Apoyan el objetivo de expandir la cobertura de la red a toda la región. Confían en el potencial de la red CLARA como una plataforma para múltiples iniciativas de cooperación en educación, investigación y desarrollo en áreas de mutuo interés para ambas regiones y enfatizan la importancia de su futura sustentabilidad.

11. Subrayan la importancia de desarrollar políticas y marcos regulatorios apropiados y un contexto favorable para el uso de las TIC para el desarrollo económico, cultural y social de las regiones. Se congratulan del trabajo ya realizado y apoyan las mejoras de este, en cooperación con otros, en línea con las recomendaciones de la CMSI.

12. Toman nota con satisfacción del lanzamiento oficial del proyecto de la Comisión Europea titulado "Diálogo Político y Regulatorio" - iniciativa en el marco del programa @LIS, que está siendo ejecutado por la CEPAL, Naciones Unidas, en apoyo de un diálogo bi-regional sobre la Sociedad de la Información. Este diálogo se inspira en los resultados de la estrategia e-Europe - "Una Sociedad de la Información para Todos" y de las respectivas e-estrategias de los países de América Latina y el Caribe. Así mismo, confían que el proyecto sirva como base para el diálogo y la cooperación bi-regionales en materia de políticas y marcos regulatorios.

13. Toman nota en este contexto de los acuerdos establecidos durante la III Cumbre de Presidentes de Reguladores Latinoamericanos (REGULATEL) y Europeos de Telecomunicaciones, celebrada el 18 y 19 de noviembre de 2004 en Cuzco, Perú.

14. Insisten en la importancia del desarrollo de estándares internacionales abiertos, que, en el marco de la neutralidad tecnológica, permitan igual acceso al software libre, al software de fuente abierta y al software propietario. En este contexto, valoran los esfuerzos por desarrollar proyectos y experiencias que utilizan software libre y software de fuente abierta. Este marco permitiría la promoción y la producción de tecnologías y contenidos sirviendo el interés público a todos los niveles, manteniendo un alto grado de interoperabilidad de sistemas, para ampliar las economías de escala en el dominio público, para el beneficio especialmente de los países en desarrollo. Con interés toman nota del desarrollo del diálogo sobre estandartes entre las entidades públicas y privadas en ambas regiones. Apoyan los objetivos de este diálogo en todos los aspectos relacionados con infraestructura, servicios, aplicaciones, seguridad e interoperabilidad.

15. Reconocen que algunos países de ambas regiones ya han desarrollado plataformas técnicas y servicios públicos para el gobierno electrónico de alta calidad, apoyándose en sus propias capacidades y recursos humanos. Dado que se tratan de aplicaciones públicas, existe un gran potencial para iniciativas conjuntas que sean de beneficio mutuo. En este sentido, ambas regiones explorarán las oportunidades de cooperación en gobierno electrónico, que incluya la transferencia de tecnologías, plataformas y servicios, así como el intercambio de sus correspondientes conocimientos y capacidades.

16. Enfatizan la importancia de los temas de gobernanza de Internet, que se hacen más importantes con la expansión de Internet y sus implicaciones para áreas de interés tanto público como privado. En conformidad con la decisión tomada durante la primera fase de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información, llevada a cabo en Ginebra en Diciembre del 2003, expresan su apoyo al grupo de trabajo establecido por el Secretario General de las Naciones Unidas para estudiar el tema y preparar el informe que será sometido en el proceso preparatorio de la segunda fase de la CMSI, prevista para Túnez, en Noviembre del 2005. Confían que la profundización del tema permitirá un acuerdo equilibrado y consensuado, estableciendo parámetros para una gestión de Internet multilateral, transparente y democrática, con la plena participación de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales relevantes. Así mismo acuerdan la necesidad de asegurar la estabilidad y el potencial de crecimiento de Internet.

17. Apoyan el diálogo, el intercambio de experiencias y el desarrollo de iniciativas conjuntas dirigidas a la seguridad de las redes y a la privacidad de la información, teniendo como base el reconocimiento de la soberanía de los Estados y el respeto de los derechos y libertades personales. Esta cooperación deberá buscar un consenso internacional sobre estas cuestiones, facilitando el acceso a los beneficios de Internet para aquellos todavía excluidos de la red mundial de comunicaciones digitales.

18. Se comprometen juntos a las organizaciones internacionales y regionales, como la CEPAL, Comisión Europea, UNESCO y UIT, a colaborar para el éxito de la segunda fase de la CMSI en noviembre del 2005, trabajando para la creación de una agenda internacional para la Sociedad de la Información que tenga en cuenta las aspiraciones y las prioridades de los países en desarrollo.

19. Agradecen al gobierno de Brasil y al gobierno del Estado de Río de Janeiro la hospitalidad y el apoyo brindado que hicieron posible la realización de este III Foro Ministerial América Latina y el Caribe - Unión Europea sobre la Sociedad de la Información.

Date: 11/30/2004
Location: ALC
Theme: Acceso, Contenido y lengua, TIC para el desarrollo, Gobernanza de internet, Legislación y regulación, Software, CMSI y seguimiento
Source: forumsocinfo.gov.br
Contact: Ministros y Jefes de Delegación de LAC y UE

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS