APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > ALC

Declaración de los 2800

05/07/2004 LAC (La Ond@ Rural) -- La Ond@ Rural: Radio, NTICs y desarrollo rural
Quito, Ecuador, 20-22 de abril 2004 a los 2800 metros sobre el nivel del mar...

Acuerdos

Nosostras y nosotros participantes del Taller "Radio, nuevas tecnologías de información y comunicación (NTICs) y desarrollo rural - La Ond@ Rural", acordamos:

La creación de la Iniciativa Latinoamericana sobre Comunicación para el Desarrollo Rural, que se denominará La Ond@ Rural e implementará las acciones propuestas. Esta Iniciativa debe fortalecer el trabajo de comunicación para el desarrollo y las redes latinoamericanas existentes, como protagonistas.

En este marco se desarrollarán estrategias de comunicación hacia el sector rural que incluirán la participación activa de los campesinos, de los pueblos indígenas, las poblaciones afroamericanas y otros pueblos étnicos del continente y de sus organizaciones que serán protagonistas de esta iniciativa.

Al mismo tiempo se promoverá la participación activa en la Iniciativa de los centros de formación y universidades que se encargan de promover la comunicación para el bienestar de la población rural, incluyendo temas como la agricultura, los recursos naturales, la seguridad alimentaria y la salud.

Solicitar a los organismos de Naciones Unidas que desarrollen un papel activo a nivel nacional y regional, para favorecer la construcción de entornos favorables que reconozcan y promuevan el papel de las radios y NTICs para el desarrollo rural.

Recomendar que las agencias de Naciones Unidas y de la cooperación internacional coordinen esfuerzos y recursos técnicos y financieros para apoyar la implementación de esta Iniciativa. En particular, se solicita a FAO, a UNESCO, PNUD, Dev-Comm del Banco Mundial y otros que participen y apoyen, aportando información, conocimientos y apoyo técnico y faciliten la coordinación con donantes.

Proponer el desarrollo de una plataforma interinstitucional y un foro de intercambio permanentes que permita la implementación de la iniciativa latinoaméricana y las recomendaciones antes mencionadas.

Solicitamos a las redes e instituciones que desarrollan estrategias y acciones en materia de políticas de comunicación, contenidos para el desarrollo y capacitación para la comunicación rural que sumen sus experiencias, capacidades y recursos a esta iniciativa regional, asuman un compromiso con estos componentes y aporten las bases para su implementación. En particular invitan a las  instituciones presentes en La Ond@ Rural como la Asociación para el Progreso de la Comunicación - APC, Radio Nederland Training Centre, GTZ, ITDG y otros.

Plan de acción

Para que estos acuerdos se concreticen e implementen proponemos:

La creación de un Comité Promotor conformado por las instituciones organizadoras FAO, AMARC y ALER para desarrollar una propuesta de trabajo que será la base de la Iniciativa Latinoamericana de comunicación para el desarrollo rural, compartirla y socializarla.

Luego de una consulta con las redes y organismos participantes, el Comité Promotor establecerá un plan de trabajo y de actividades con base a las conclusiones y recomendaciones especificas del taller,

Los participantes en el taller La Ond@ Rural reafirmamos nuestro compromiso para el desarrollo de una plataforma, un foro y una agenda común y la implementación de acciones conjuntas en materia de comunicación, radio y NTICs para el desarrollo rural que beneficien a las comunidades rurales, indígenas, afroamericanas y campesinas de América Latina. 

Quito, 22 de abril de 2004 a los dos mil ochocientos metros sobre el nivel del mar...

Declaración completa en:
http://www.onda-rural.net/declaracion.htm

Date: 05/07/2004
Location: ALC
Theme: Medios, Capacitación y educación
Source: La Ond@ Rural

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS