APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > ALC

La comunicación es fundamental para construir sociedades democráticas

11/17/2003 LAC (WACC-AL) -- La comunicación es fundamental para construir sociedades democráticas

SAO PAULO, Brasil, Noviembre 10, 2003

La comunicación es una dimensión fundamental para construir ciudadanías protagónicas y una nueva relación entre el Estado y la sociedad, proclamó la asamblea regional de América Latina de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés).

En una declaración emitida al concluir la asamblea realizada ayer y hoy en las instalaciones de la Universidad Metodista de Sao Paulo en San Bernardo do Campo, WACC - AL señala que al debatir sobre los derechos ciudadanos en la sociedad de la información, se siente identificada con el desafío de las sociedades latinoamericanas, sus conflictos, sus luchas y sus esperanzas.

La asamblea, que reunió a medio centenar de hombres y mujeres comunicadores cristianos de América Latina y dirigentes de la sede mundial de WACC en Londres, subrayó que este encuentro se realizó en un Brasil que hoy vive el desafío de la construcción de una sociedad que aspira a profundizar su democracia y disminuir las desigualdades históricas existentes.

La realidad latinoamericana, declaró, nos presenta la necesidad de ampliar la democracia y sus espacios de participación fortaleciendo a los actores sociales que luchan por sus derechos y su dignidad.

También nos desafía a cuestionar las políticas económicas dominantes y buscar caminos para superar la pobreza económica y las profundas brechas sociales que dividen a nuestras sociedades, así como la restricción y discriminación del acceso a los medios y las tecnologías
de la información y la comunicación.

Vemos, agrega, la necesidad de denunciar las situaciones de violencia marcadas por una permanente violación de los derechos humanos, la represión de la movilización popular, la criminalización de la protesta social y la militarización de nuestra sociedad global.

Estas situaciones, señala, son expresiones de relaciones de dominación que intentan consolidar una visión unipolar y la hegemonía del pensamiento único, muchas veces justificado con argumentos religiosos.

Tras reconocer la importancia del surgimiento de nuevos actores sociales, como las mujeres, los jóvenes y las comunidades indígenas, destaca el rol fundamental que desempeñan los medios comunitarios, asociativos y populares, dando a conocer las nuevas opciones por la libertad y la justicia que se están gestando en nuestro continente.

Garantizar el derecho a la información y a la comunicación como derecho humano fundamental en esta coyuntura, es para nosotros y nosotras un compromiso vital y prioritario, dice la declaración.

Para lograr este objetivo, señala, nos comprometemos con la campaña CRIS (por el Derecho a la Comunicación en la Sociedad de la Información) como proceso de articulación y suma de esfuerzos de instituciones y movimientos de todo el mundo.

Este proceso de sensibilización, agrega, incluye la participación en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, en Ginebra, en diciembre próximo, que será un espacio clave para plantear las demandas por la democratización de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

El camino a Túnez (segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información) nos desafía a una mayor incidencia pública y a compartir esta problemática que no debe ser dejada en manos de unos pocos, afirma la declaración de la WACC-AL.

WACC-AL declara además que las iglesias y comunidades cristianas del continente son llamadas a acompañar y sumarse al trabajo por una sociedad y una comunicación más justa y solidaria, dispuesta a comprometerse con el trabajo por la paz, por los derechos de los pueblos y la dignidad de hombres y mujeres.

Como comunicadores y comunicadoras cristianos, reafirmamos nuestro compromiso, nuestra convicción y esperanza, comprometiéndonos con las iniciativas que se están dando en otros ámbitos de la región por más vida plena y más democracia, concluye la declaración.

__________
SERVICIO DE NOTICIAS ALC
correo-e: director@alcnoticias.org

Date: 11/17/2003
Location: ALC
Theme: Derechos de comunicación, Medios, CMSI y seguimiento
Source: WACC-AL

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS