APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > ALC

Participación, el talón de Aquiles de eLAC 2007

06/08/2006 -- Con el Plan de Acción eLAC2007 (aprobado en Río de Janeiro en Junio de 2005), los países de América Latina y el Caribe (ALC) han aprovechado la oportunidad histórica de adoptar un conjunto de políticas públicas regionales y medidas coordinadas, encaminadas a acelerar el proceso de consolidación progresiva de sus sociedades de la información (SI). Conscientes de la gran similitud de los desafíos y posibilidades que se plantean en materia de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) para la región, los países realizaron durante los últimos cinco años varios esfuerzos para formular declaraciones políticas sobre la orientación estratégica de la SI y los principios rectores que deben guiar una política pública en este ámbito (1).

Además, la región trabajó conjuntamente en el marco de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) que finalizó exitosamente en Túnez, en noviembre de 2005, y que abrió un marco global favorable, estimulando la cooperación regional en la materia (2).

¿Cuáles son entonces estos desafíos y oportunidades compartidos que enfrentan los países de la región? ¿Y cuál es el papel del Plan de Acción eLAC2007 en este contexto?

Por un lado, las TIC pueden contribuir al esfuerzo que los países de ALC hacen para elevar el ritmo de crecimiento, mejorar la equidad y el bienestar de las personas, profundizar la democracia y aumentar la transparencia del sector público. Con este cometido, los mercados y la iniciativa privada son fundamentales para realizar este potencial, pero el sector público y la calidad de las políticas públicas juegan un papel decisivo. En la última década, varios países de ALC han establecido mecanismos de coordinación como parte de la estructura gubernamental e instancias de diálogo entre los sectores público, privado, académico y no gubernamental, a fin de desarrollar estrategias nacionales de consolidación de una sociedad de la información. Mientras algunos todavía se encuentran en proceso de avance en esa dirección, se observa una clara maduración de iniciativas y esfuerzos en pro del desarrollo digital.

Como lo señaló el Secretario Ejecutivo de la Cepal en la CMSI, “el Plan de Acción eLAC2007 evidencia que estamos frente a la emergencia de un nuevo tipo de política pública que busca utilizar las redes y tecnologías digitales para fortalecer las estrategias de crecimiento con equidad e inclusión social”. En este contexto, eLAC2007 podría ser puente y catalizador, facilitando la coordinación e integración de las políticas de crecimiento y desarrollo en la región, con los acuerdos políticos y planes operativos de los países para el desarrollo regional de las TIC.

Por otra parte, todos los países de América Latina y el Caribe se enfrentan ahora a una fase difícil del desarrollo de internet y las tecnologías digitales. La superación de este desafío implica que ya no basta con hacer más de lo mismo. En telecomunicaciones, gobierno, educación y promoción de las TIC en la economía, así como en el desarrollo del marco jurídico, se requiere impulsar nuevas y osadas iniciativas de política pública que alienten también el desarrollo de los mercados y el emprendimiento privado. Ello implica la necesidad de combinar la política digital con la política de innovación (3).

En este sentido, el Plan de Acción eLAC2007 contiene 30 metas que incluyen 70 acciones concretas y aborda en sus cinco capítulos temas tales como: acceso e inclusión digital, creación de capacidades y conocimientos, transparencia y eficiencia pública, instrumentos para fortalecer la coordinación de las políticas de desarrollo digital, y acciones que fortalezcan un entorno habilitador para el desarrollo digital.

¿Como logrará el eLAC2007 entonces integrar los esfuerzos concretos que se están llevando a cabo en los diferentes países? Y ¿como se creará un ambiente de cooperación a nivel operativo que permita la implementación de proyectos, más allá de los acuerdos políticos?

Tal como lo solicitaron en varias de las metas del Plan de Acción, los países de ALC iniciaron el proceso de la creación de los grupos de trabajo eLAC2007 en enero de 2006. El Grupo de los países de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC) decidió durante su reunión de la Cumbre Mundial sobre la SI en Túnez (2005) que un mecanismo regional de coordinación del eLAC2007 organice y coordine los nombramientos de representantes y coordinadores de los grupos de trabajo Teletrabajo (Meta 5, Coordinador: Argentina), Tecnologías Alternativas (Meta 7, Coordinador: Colombia), Software (Meta 8, Coordinador: Brasil), Industrias Creativas (Meta 13, Coordinador: Argentina), Gobierno Electrónico (Meta 15, Coordinador: Nicaragua), Financiamiento (Meta 23, Coordinador: Argentina y Marco Legislativo (Meta 25, Coordinador: Perú). Durante la primera reunión de coordinación de los grupos de trabajo (Lisboa, Abril 2006), el mecanismo regional del eLAC2007 aprobó la integración de la Red Clara (Meta 10), que promueve el desarrollo y la interconexión de redes avanzadas de investigación y educación en la región, como octavo grupo de trabajo.

Los grupos de trabajo cumplen un papel catalizador dentro del Plan de Acción. Abren espacios donde los países pueden analizar, alinear e intercambiar sus respectivas experiencias de políticas y mecanismos de desarrollo digital, definir proyectos conjuntos y trabajar de forma coordinada hacía la implementación de las metas comunes. Tal como lo establece el Plan de Acción, los grupos de trabajo deben desarrollar y aplicar mecanismos participativos e inclusivos en sus actividades a nivel regional y subregional. La naturaleza transversal de los proyectos y políticas TIC permitió a muchos países establecer nuevos e innovadores modelos participativos para el desarrollo y la implementación de sus políticas digitales a nivel nacional. Esta experiencia se está traduciendo actualmente al nivel regional, donde los gobiernos están definiendo la estructura y la participación multisectorial en los grupos de trabajo eLAC2007.

Durante la reunión de coordinación del eLAC2007 en Lisboa (4), los coordinadores ya nombrados de seis grupos de trabajo presentaron los primeros borradores de los planes de trabajo para su respectivo grupo. Estos se habían elaborado anteriormente con un grupo inicial, nombrado por los países, a través de encuestas y discusiones virtuales. Siguiendo esta actividad inicial, los grupos están ahora en camino de definir claramente sus objetivos, enfocar su trabajo en temas prioritarios, y desarrollar planes operativos para la implementación de proyectos o actividades concretas. Para ello, cuentan con el apoyo y la colaboración de organismos internacionales y bancos multilaterales de desarrollo, que en muchas ocasiones han expresado su apoyo al Plan de Acción Regional. Cada grupo está en estos momentos identificando sus potenciales socios (o sea agencias que ya están trabajando en la materia, u organizaciones con potencial e interés de colaborar).

¿Cuál es entonces el papel que pueden jugar los organismos internacionales en la implementación del plan de acción regional? ¿Y cómo apoya la CEPAL a los grupos de trabajo eLAC2007?

Las metas del Plan de Acción eLAC2007 constituyen un marco único para llevar la cooperación inter-institucional en el ámbito de las políticas TIC a mayores niveles. El proceso de la CMSI no sólo dio lugar a un nuevo momentum político, sino también a un reconocimiento, tanto global como regional, de la importancia de la cooperación intergubernamental en el ámbito de las TIC, que busque lograr acuerdos y alinear estrategias políticas. En la región de América Latina y el Caribe, donde este proceso recién culminó con la aprobación del Plan de Acción Regional en 2005, la tendencia sigue manifestándose en nuevas declaraciones políticas, tal como el reciente Proyecto de Declaración de Santo Domingo, titulado: “Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento”, que se presentará al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Junio del 2006.

Pero además de estos renovados compromisos políticos para la cooperación intergubernamental, el proceso de colaboración interinstitucional, con alianzas entre comisiones y agencias de las Naciones Unidas, bancos multilaterales y otros organismos sectoriales o regionales ha recibido nuevos impulsos. Uno de los muchos ejemplos para la nueva forma de alianzas interinstitucionales es el “Partnership for Measuring ICT for Development”, conformado por UIT, OCDE, UNCTAD, UNESCO, Fuerza de tarea UN ICT, el Banco Mundial, Comisión Económica de Naciones Unidas para Africa (ECA), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Comisión económica y social de Naciones Unidas para Asia Pacífico (ESCAP), Comisión económica y social de Naciones Unidas para Asia occidental (ESCWA) y EUROSTAT (5).

A través de estas alianzas, los organismos internacionales y las agencias multilaterales juegan un papel importante para alcanzar las metas del eLAC2007, ya que estas metas se construyen sobre proyectos y programas existentes en la región, administradas e iniciadas por las agencias. Su objetivo es reforzar colaboraciones existentes, evitar duplicaciones e identificar posibles sinergias. Es por ello que los grupos de trabajo del Plan de Acción Regional, en esta etapa inicial de la definición de su trabajo, están identificando socios institucionales, aprovechando los conocimientos y recursos existentes en la región.
Un ejemplo destacable para la cooperación interinstitucional es el apoyo y la integración informal del “Grupo de Trabajo Gobierno Electrónico eLAC2007” con la iniciativa RedGEALC (lanzada por la OEA, y coordinada conjuntamente por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA) y CEPAL). Es una alianza natural, ya que los actores de ambas iniciativas son los mismos en su gran parte. En términos de contenidos, el grupo de trabajo eLAC2007 puede complementar la agenda de trabajo de la RedGEALC y viceversa. La cooperación política y técnica reforzada se traducirá eventualmente en nuevos impulsos y mejores resultados del trabajo común.

En este contexto, el objetivo de CEPAL es jugar el rol de facilitador, tanto para el trabajo intergubernamental, como en el contexto de la cooperación interinstitucional. Para ello, la organización presta su experiencia técnica en la materia, en forma de consultoría y orientación para los Estados miembros y coordinadores, de estudios e investigaciones propias y la financiación de consultores. A través del espacio colaborativo www.eLAC2007.info, CEPAL esta además facilitando una herramienta virtual a los grupos de trabajo, donde estos podrán realizar sus encuentros, discusiones y encuestas, intercambiar informaciones relevantes y planear sus actividades.

Para conocer el estado de la sociedad de la información en la región, el Observatorio para la Sociedad de la Información (OSILAC), una cooperación entre CEPAL y el ICA, está abocado a la centralización y armonización de datos sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En particular, se trata de dar apoyo a la producción, recopilación, procesamiento y difusión de datos, indicadores y metodologías, normalizando y armonizando las estadísticas sobre TIC recolectados a nivel subregional, nacional y local. Ello por un lado requiere capacitar al personal técnico de los institutos nacionales de estadística y de otros organismos que se ocupan de las tecnologías de la información sobre las metodologías y las técnicas recomendables. Por otra parte, supone elaborar marcos metodológicos y conceptuales interactuando con órganos regionales y globales, referidos a la implementación de las estadísticas TIC en las encuestas regionales (6). Con OSILAC, CEPAL apoyará al Plan de Acción eLAC2007 y contribuirá al esfuerzo de medición en la implementación de sus metas.

En octubre de 2007, se realizará en El Salvador un encuentro con participación de representantes de todos los países de la región para realizar un balance de eLAC2007 y proyectar hacia el futuro esta importante iniciativa regional. Desde una perspectiva de integración regional, el eLAC2007 es de importancia estratégica y el actual compromiso político e institucional que existe para apoyarlo indica que se lograrán resultados positivos antes de esta reunión final.

Basado en esta evaluación de la cooperación regional, el encuentro de El Salvador será además el momento adecuado para que los países de América Latina y el Caribe renueven y fortalezcan su compromiso con el exitoso diálogo birregional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, basado en el Programa @LIS. Los planes de acción Europa 2002 y 2005 fueron fuente de inspiración para el Plan de Acción Regional eLAC2007. Y a la vez que la Unión Europea está implementando el marco estratégico e2010, una agenda que combina las TIC y la innovación como los grandes impulsores del crecimiento, la inclusión social y la democracia., los países de América Latina y el Caribe están comenzando a analizar la idea de una agenda que dé continuidad a los esfuerzos del eLAC 2007. Considerando los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas de la CMSI, concretar esa agenda es una tarea de importancia estratégica.

NOTAS

(1) Para ver el conjunto de declaraciones políticas regionales, véase: www.cepal.org/socinfo/elac (Antecedentes)

(2) En este sentido, eLAC2007 cumple una función de intermediación entre las metas ambiciosas de la comunidad global y las necesidades de los países de la región, conforme a la situación existente en cada uno de ellos.

(3) Quizás una clave de los próximos planes o agendas digitales, tanto a nivel nacional como a nivel regional, es integrar más plenamente las iniciativas de desarrollo digital, con iniciativas que fomenten la innovación tanto en el sector público como en el mundo de las empresas.

(4) La reunión se celebró en el marco del Foro Ministerial Unión Europea / América Latina y el Caribe, y contó con la participación de más de 80 representantes de administraciones, sector privado, organismos internacionales y sociedad civil. Los resúmenes de la reunión y las presentaciones de los grupos de trabajo se encuentran en el sitio web: www.cepal.org/socinfo

(5) El “Partnership on Measuring ICT for Development”, lanzado formalmente en Sao Paulo, Brasil en Junio de 2004, tiene como objetivo acomodar y desarrollar las diferentes iniciativas relacionadas a la disponibilidad y la medición de indicadores TIC al nivel nacional, regional e internacional. Provee un marco abierto para la coordinación de actividades actuales y futures, y para el desarrollo de metodos coherentes y estructurados para avanzar el desarrollo de indicadores TIC, en particular en los países en desarrollo. Para más información, véase: http://www.itu.int/ITU-D/ict/partnership/

(6) Con estos fines el Observatorio ha producido documentos con información estadística, conceptual y metodológica sobre medición de la sociedad de la información Además, mantiene contacto permanente con los encargados de las estadísticas TIC en los institutos nacionales de estadísticas de la región, compartiendo con ellos los documentos que se producen, atendiendo sus inquietudes sobre metodologías y recopilando información sobre los "metadatos" incluidos en los cuestionarios y los datos producidos por las encuestas. En su segunda etapa de funcionamiento, organizará misiones de asistencia técnica a los institutos nacionales interesados en la utilización de estadísticas TIC y seguirá fomentando su interés mediante la participación interactiva en foros de discusión en línea y talleres de coordinación y capacitación regional. Para más información, véase: www.cepal.org/socinfo/osilac

Date: 06/08/2006
Location: ALC
Theme: Acceso, Estrategias nacionales de TIC, CMSI y seguimiento
Contact: Birgit Gocht - CEPAL

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS