APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information

Por qué diversidad cultural e internet - Experiencias desde Colnodo

12/20/2006 -- El proyecto “En tu idioma”, de Colnodo, busca replicar las experiencias de Web Networks (miembro de APC) en Canadá. El objetivo es facilitar la publicación de información en línea a grupos indígenas utilizando tecnologías de internet en forma de audiovisuales y herramientas interactivas que facilitan la utilización de la red mundial. En el caso colombiano, existe un telecentro comunitario desde el que los diversos miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, producen sus propios comunicados de prensa, sus boletines que distribuyen por diversas redes, las notas para los programas de radio que se emiten en la emisora Radio Payumat y, además, tienen su propio sitio web: www.nasaacin.net. Colnodo contribuirá a la inclusión al sitio nasa de ACIN, secciones en lengua Nasa Yuwe, y diseñará una herramienta que permita promover el uso de la lengua Nasa Yuwe entre los indígenas de la etnia Nasa Paez del Norte del Cauca.

Producción de contenidos

Desde el punto de vista de la información periodística que circula y que es importante porque genera opinión, vemos que las TIC están siendo una oportunidad para producir información desde diversas fuentes, más allá de los medios masivos de comunicación. Desde Colnodo, estamos trabajando con ocho países de la región y bajo la coordinación de RITS en Brasil, en un sistema de información llamado Mosaico Social. Lo particular de este portal es que ofrece información desde y para el tercer sector. Hasta la fecha, el Mosaico nos ha permitido ofrecer información con unos temas y unos enfoques diferentes a los de los grandes medios. El sueño con este Mosaico es que se convierta incluso en fuente de información para medios masivos y para el mismo gobierno.
Con la emergencia de herramientas de fácil uso a bajo costo como los weblog, más grupos sociales tienen la posibilidad de publicar sus propios contenidos...
La diversidad cultural no implica sólo el uso de diversas lenguas, sino por el reconocimiento de otros temas, de otras miradas que también deberían ocupar la agenda social y políticas de nuestros países.

En países como Colombia, el reto de usar las TIC para promover la diversidad cultural pasa por varios asuntos:

- La brecha digital en Colombia es mucho más amplia en zonas rurales. Los grupos étnicos del país (afrodescendientes e indígenas) generalmente habitan las periferias de las grandes ciudades, los municipios pequeños o las zonas rurales, donde por lo general el acceso a internet es mucho más limitado.

- Con nuestra experiencia en el desarrollo de telecentros comunitarios, nos damos cuenta de que todavía falta mucho para que las personas transiten hacia un uso de internet bastante más provechoso. Producir contenidos es casi el final de la cadena en el acceso de un usuario a internet. Producir contenidos (una página web, animarse a poner un weblog en línea, etc.) es un uso más "sofisticado" o "avanzado" de internet.

- El punto anterior implica por tanto formación en la producción de contenidos para los nuevos medios.

- El uso de herramientas de software libre facilita sin duda la producción y publicación de contenidos sin tener que invertir demasiados recursos.

Obstáculos

Uno de los temores que tienen los indígenas al poner sus propios contenidos en línea es que hay información muy susceptible (la relacionada con recursos naturales, con aspectos geográficos, etc.) y al publicarla, podría ser que terceros usaran esa información para obtener beneficios – por ejemplo, una multinacional que llegue a apropiarse de los recursos naturales de la zona, o algún actor armado del país conozca cuáles son los medios de comunicación y de transporte que más usan los indígenas.

Propiedad intelectual.

Las licencias Creative Commons brindan una oportunidad para la protección de los derechos de propiedad intelectual y permitir la publicación de información de grupos minoritarios que desean compartir sus conocimientos pero a la vez protegerlos de grandes multinacionales que desee apropiarse de ellos (p.e. semillas, control biológico de plagas, información acerca de recursos naturales).

Oportunidades

Las experiencias desarrolladas nos han mostrado que el uso y apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) es de gran interés para las comunidades que usualmente no tienen oportunidad de acceder a ellas. Es necesario trabajar de manera conjunta con la comunidad identificando sus necesidades de información y diseñando servicios que permitan el acceso mediante el uso de estas nuevas tecnologías. De esta manera estaríamos trabajando hacia una sociedad más igualitaria y solidaria, y un Estado eficiente, al servicio de los/as ciudadanos/as.

Es importante igualmente facilitar mecanismos de comunicación en doble vía reduciendo los costos de acceso a información a través de dispositivos móviles. En la actualidad, según cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, hay 22 millones de usuarios/as de teléfonos celulares y gran cantidad de ellos tienen posibilidad de utilización de acceso a internet (WAP) y mensajes de texto. Este hecho sin duda es una oportunidad para crear nuevos servicios que puedan llegar a los/as ciudadanos/as a través de sus celulares y así reducir la brecha digital y mejorar su calidad de vida.

Para lograr esto, es urgente establecer tarifas reducidas para acceder a servicios WAP a través de dispositivos móviles, tal como sucede hoy con las empresas de telefonía fija que ofrecen tarifas reducidas para acceso a internet. De esta manera, podremos potenciar el uso de internet a través de los celulares por parte de la comunidad y crear conciencia en las empresas de telefonía móvil para permitir el tráfico a costos reducidos de información en alertas tempranas y prevención de desastres (caso del Tsunami en Diciembre de 2004 que mató miles de personas en 12 naciones).

La puesta en funcionamiento de estos servicios en nuestros sistemas de información puede ser viable gracias a la utilización de software libre y plataformas abiertas licenciadas bajo nuevos mecanismos más claros y abiertos, como Creative Commons [1].

De esta manera garantizaríamos la posibilidad de fomentar la investigación, mejorar los niveles de aprendizaje y generar nuevas oportunidades para todos.

Finalmente, quiero compartir las recomendaciones del estudio de caso desarrollado por Colnodo “Uso Social, Apropiación e Impacto de la Herramienta Internet para la Rendición de Cuentas en el Municipio de Pasto" que analiza el modo en que se está ejerciendo la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública, a partir del uso de la herramienta Internet para la Rendición de Cuentas [2]. Estas recomendaciones coinciden ampliamente con las experiencias realizadas desde la implementación de los Observatorios Ambientales Urbanos y el Sistema de Información Básico Municipal.

Las recomendaciones están dirigidas a:

- Diseñar y poner en marcha estrategias de comunicación que integren los medios electrónicos con los medios de comunicación tradicionales a través de los cuales se difunde información.

- Diseñar y desarrollar formas de trabajo en la producción de contenidos web.

- Evolucionar de un modelo unidireccional a un modelo bidireccional de información.

- Integrar a la ciudadanía, como partícipe e interlocutora

- Evaluar participativamente. Se deben aplicar métodos de evaluación al menos en tres aspectos: el funcionamiento técnico de las herramientas, el proceso de producción de información y el impacto entre los usuarios.

- Tener gobernantes comprometidos. Se requieren gobernantes y funcionarios de alto nivel, formados y comprometidos con la incorporación de nuevas tecnologías en su gestión.

- Levantar un diagnóstico de necesidades. Se trata de un estudio que permita conocer las expectativas de los diferentes sectores sociales, cuáles son sus demandas de información y de servicios y sus posibilidades de interactuar con el gobierno local

- Mejorar la infraestructura de acceso a TIC. Es necesario que la administración pública diseñe políticas y programas, para ampliar el acceso, uso social y apropiación de Internet al interior de la administración local y especialmente entre los ciudadanos.

- Formar en el uso de TIC. Para aumentar el uso social de TIC, es necesario realizar capacitaciones certificadas a grupos diferenciados de población.

- Promover la inclusión de TIC en procesos como la educación escolar y universitaria, la salud y por supuesto el gobierno local.

- Socializar proyectos exitosos.

- Evaluar las iniciativas de gobierno en línea bajo indicadores cuantitativos y cualitativos.

NOTAS:
[1] Dentro del régimen legal se ha desarrollado un esquema alternativo que permite a los creadores reservarse algunos de sus derechos legales y compartir otros con los demás, se trata de Creative Commons, que ha preferido darse a conocer como la posibilidad "Algunos derechos reservados". http://creativecommons.org/
[2] Desarrollado por la investigadora Olga Paz Marttinez. Este estudio de caso fue uno de los 5 ganadores de la
convocatoria "Experiencias Andinas de Gobierno Electrónico: la problemática de la participación ciudadana" realizada
por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Ecuador, con financiación del Centro Internacional de
Investigaciones para el Desarrollo, IDRC, de Canadá

Date: 12/20/2006
Location: Colombia
Theme: Contenido y lengua
Contact: Julián Casasbuenas

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS