APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > TIC para el desarrollo

La computadora de la discordia

01/30/2007 -- La para muchos “adorable” máquina verde, que desarrolló el Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), fue presentada durante la Cumbre Mundial sobre Internet en Túnez el 17 de noviembre de 2005. Fue bautizada la “computadora de los pobres” y es la protagonista del programa educativo OLPC de proyección internacional.

En el sitio web del proyecto -que tiene versión en varios idiomas- se describe la laptop como “una poderosa herramienta de aprendizaje creada especialmente para los niños más pobres del mundo, los que viven en lugares remotos y aislados”. Se explica que en el diseño colaboraron expertos del mundo académico y de la industria “por lo que une un talento extraordinario y muchas décadas de experiencia” y se describe el proyecto como “humanitario sin fines de lucro”.

Cada computadora portátil costará US$ 100, aunque se prevé bajar los costos, y podrá ser utilizada como computadora convencional, libro electrónico, consola de juegos y televisión, además de conectarse en red con las laptops de otros niños y de la maestra. “La idea es que cumpla muchos roles”, explica Nicholas Negroponte, director del Media Lab de MIT y fundador de la organización OLPC, para quien “el aprendizaje no debe tener barreras”.

El proyecto en criollo

El nombre Ceibal, según palabras del presidente Vázquez, es muy apropiado “por todo lo que tiene de simbólico para los uruguayos ese árbol, la flor, el conjunto de los ceibos a lo largo de nuestros ríos interiores”. Con ironía, Vázquez reconoció que se hicieron “malabarismos” para que la palabra se convirtiera en sigla: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea. Para el presidente uruguayo los principios estratégicos del proyecto son “la equidad, igualdad de oportunidades para todos los niños y todos los jóvenes, democratización del conocimiento y disponibilidad de útiles para aprender y de un aprendizaje - no sólo en lo que respecta a la educación que se brinda en la Escuela sino para que los niños aprendan ellos mismos a utilizar una tecnología moderna”.

Vázquez comparó la reforma educativa de José Pedro Varela de fines del siglo XIX con esta iniciativa. Indicó que en ese momento “no sólo hubo cambios conceptuales que hicieron que el Uruguay pudiera destacarse en el mundo por su educación y por la enseñanza” sino que además ese proceso incluyó la entrega de útiles imprescindibles. “El tiempo ha pasado. Del 2007 en adelante, el útil escolar fundamental que van a tener nuestros niños va a ser esta computadora y es deber del Estado tratar de dar a los niños y sobre todo a los que más necesitan, igual oportunidad de contar con elementos de aprendizaje para lograr su desarrollo en la vida”.

En su discurso, el presidente señaló que se trataba de un “proyecto global” y que la globalización “también nos trae cosas muy buenas y acá tenemos una”, rescatando los “aspectos positivos” de la globalización.

A lo largo de su discurso, en el que abundó en aspectos conceptuales y prácticos de implementación del proyecto Ceibal, Vázquez transmitió, en más de una oportunidad su entusiasmo y satisfacción por esta iniciativa educativa.

Desacuerdo

El pasado 5 de enero, la delegación docente hizo conocer sus discrepancias con el proyecto Ceibal.

La presidenta de la ATD Danae Sarthou, dijo al diario Ultimas Noticias que debería haber “una priorización de gastos, buscando favorecer las condiciones de enseñanza y aprendizaje para fortalecer la escuela pública”.

En declaraciones a radio El Espectador, Sarthou explicó que los maestros no cuestionan el valor del proyecto pero entienden que “hay otras prioridades: inversión en mantenimiento, reparación y construcción de locales, la creación de cargos docentes para disminuir la cantidad de alumnos que son atendidos por cada maestro, el llenado de vacantes no docentes para mejorar el funcionamiento administrativo y de servicio y el desdoblamiento de escuelas de más de 450 alumnos para evitar la masificación”.

También les preocupa a los maestros aspectos vinculados a la implementación y sustentación del proyecto Ceibal.

”Tenemos entendido que estas máquinas tienen una duración de apenas tres años y esto nos preocupa mucho. Significa que esta gran inversión - de 50 millones de dólares - tendría que estarse realizando nuevamente en tres años, si pretendemos que perdure el proyecto. No abarca ni siquiera la escolaridad completa de un alumno. Queremos ver esos temas de implementación que son muy importantes”, expresó.

En el sitio web de OLPC está abierta la discusión a estos y otros temas. Uno de ellos, vinculado al argumento también escuchado en Uruguay que cuestiona la inversión en tecnología para la educación destinada a niños que se alimentan mal o pasan frío en invierno. En el item “preguntas frecuentes” se expresa: “Llevar la laptop al hogar une a la familia. En un poblado de Camboya donde hemos estado trabajando no hay electricidad, así que la portátil es, entre otras cosas, la fuente de luz más brillante en la casa”.

Como toda iniciativa novedosa, avalada por académicos reconocidos y que puede resultar transformadora, merece al menos un tiempo de estudio y reflexión.

Date: 01/30/2007
Location: Uruguay
Theme: TIC para el desarrollo

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS