APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > Internacional

Temas destacados del II Foro de gobernanza de internet, eLAC2007

01/18/2008 (CEPAL) --

La necesidad de mejorar la regulación y aumentar el acceso a internet para las casi 5.000 millones de personas a través del mundo que no están “en línea” fueron los temas que dominaron la agenda en el II Foro de gobernanza de internet (FGI) que se llevó a cabo en Rio de Janeiro del 12 al 15 de noviembre de 2007. Casi 1.400 personas de 109 países participaron en este segundo FGI, una reunión anual que surgió de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

En la tradición del primer FGI en Atenas en 2006, este foro se concentró en los temas de acceso, diversidad, apertura, seguridad y TIC para desarrollo abordando asimismo el nuevo tema de los recursos críticos de internet. Hubo más de 100 eventos, incluyendo: talleres, seminarios de mejores prácticas, reuniones de “coaliciones dinámicas”, foros abiertos, y lanzamientos de libros. El país anfitrión, Brasil, puso mucho énfasis en la reunión y cuatro de sus ministros (de asuntos estratégicos, ciencia y tecnología, comunicaciones, y cultura) participaron en las sesiones plenarias. Nuevos temas en la agenda incluyeron la protección contra la pornografía infantil en línea, necesidades de infraestructura física y logística, puntos de interconexión, el manejo de los servidores IP y DNS, la regulación de contenidos y la responsabilidad de los Estados de velar por la seguridad del internet, y de proteger los derechos fundamentales a la libertad de la expresión.

Durante una sesión de temas emergentes, la discusión en torno a la regulación de la internet y la responsabilidad de los usuarios figuró fuerte en la agenda.  Expusieron personajes pioneros como Vint Cerf y Bob Kahn, quienes fueron instrumentales en la creación del Protocolo TCP/IP en los 1970s. El FGI 2007 también vio el lanzamiento de nuevas “coaliciones dinámicas”, que unen grupos de participantes a través del mundo en torno a temas de interés común. Once coaliciones dinámicas fueron establecidas durante el primer FGI. Eddan Katz, professor de leyes de la Universidad de Yale, quien coordinó una nueva coalición dinámica sobre la educación digital lanzada en el FGI 2007, asegura que estas coaliciones ayudan a concentrar los esfuerzos en un tema específico, agrupando los esfuerzos existentes y facilitando la comunicación entre comunidades. El Foro FGI en sí no es un cuerpo con el poder de tomar decisiones, sino que un espacio de diálogo de actores múltiples sobre temas de la gobernanza de internet.

La idea no es terminar con un acuerdo o declaración negociada; es fomentar la discusión sobre temas de políticas públicas y crear nuevos nexos entre las instituciones que participan. “Las Naciones Unidas no cumple ninguna función en la administración de Internet”, subrayó el Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, Sha Zukang, al leer las palabras del Secretario General Ban Ki-moon en la reunión. Asimismo, varios participantes abrieron un debate en el foro sobre si el FGI debiera salir de su capacidad de diálogo estricto sin poder de decisiones. Pidieron resultados más concretos y una estructura nueva para la administración de los recursos críticos de Internet.

Representantes de Brasil, presentaron una variedad de propuestas sobre como se podría reformar la Corporación de Internet para los Nombres y Números Asignados (ICANN), restringiendo su función al de organismo coordinador. Hubo una discusión extensiva sobre el futuro de la ICANN y su relación con el Departamento de Comercio de los EE.UU., mientras que Brasil recomendó la creación de una nueva agencia internacional, compuesta por representantes de la sociedad civil, para gobernar el acceso. Rogerio Santana, del Ministerio Brasileño de Planificación, Presupuesto y Administración, también enfatizó la necesidad de aumentar el escrutinio público online sobre los Gobiernos, y de alcanzar la interoperabilidad entre los servicios de los Gobiernos de la región.

El tema de la diversidad lingüística fue otra preocupación. Varios participantes temen que los idiomas locales serán ignorados en internet a favor de una cultura más homogénea. Para que esto no ocurre, la UNESCO está trabajando con la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) e ICANN, hacia un acuerdo sobre estándares universales para los idiomas y una Internet plurilingüe. ICANN también está probando nombres de dominio que usan alfabetos de varios idiomas, incluyendo el árabe. El último día del Foro fue marcado por una auto-evaluación y una discusión de temas emergentes. Una de las demandas más recurrentes era que futuras reuniones FGI (la próxima será en Nueva Delhi en 2008) produzcan algún documento final con recomendaciones.

Date: 01/18/2008
Location: Internacional
Theme: TIC para el desarrollo, Gobernanza de internet, CMSI y seguimiento
Source: CEPAL

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS