APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information

Foro le dice SI a la nueva Constitución

08/12/2008 (Foro Ecuatoriano Permanente de la Comunicación) --

El Foro Ecuatoriano Permanente de la Comunicación, luego de revisar la propuesta de nueva Constitución aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, considera que el nuevo texto constitucional recoge planteamientos y demandas fundamentales expresadas por una amplia mayoría del pueblo ecuatoriano, y orientadas a construir una sociedad más democrática, justa y solidaria.  De manera concreta, en el capítulo relacionado con la comunicación y la información, el proyecto aprobado en Montecristi garantiza la democratización de la comunicación e información, que hasta hoy ha sido privilegio únicamente de reducidos grupos de poder económicos y políticos.
 
El Foro Ecuatoriano de la Comunicación destaca, de manera puntual, los aspectos más relevantes que contiene la nueva Constitución, en el campo de la Comunicación:
 
1. Se incorporan  los derechos a la comunicación al mismo nivel que otros derechos  fundamentales  como son el derecho a la salud, a la educación, etc., derecho que se hace extensivo a todos los ecuatorianos y ecuatorianas, y no únicamente a los medios de información o periodistas.

2. Se reconoce la diversidad de  expresiones culturales y comunicativas que existen en el país, y se garantiza el ejercicio del derecho a la comunicación de los  pueblos  indígenas en su propias lenguas, símbolos y a través  de sus propios medios, como base fundamental para la vigencia de la interculturalidad.  Así también se reconoce el derecho de  las personas con discapacidades para que  puedan acceder y usar sus propias formas de comunicación.

3. Por primera vez  se prohíbe que los grupos financieros puedan ser propietarios de medios de información, rompiendo así el monopolio y la concentración de los medios de información  que históricamente han estado en manos de las élites económicas, que impiden el ejercicio del derecho de expresión de la ciudadanía.

4. Al fomentar la creación de medios de comunicación públicos y comunitarios, se incentiva a que aquellos que nunca han tenido voz se expresen en igualdad de condiciones que aquellos que tienen voz privilegiada en los medios privados.

5. El Estado impulsa la sociedad del conocimiento y se garantiza el acceso universal a las tecnologías de la comunicación e información.

6. Por primera vez se establece un proceso de asignación de las frecuencias radioeléctricas en igualdad de condiciones entre los medios públicos, comunitarios y privados y se dispone una auditoria de las frecuencias, lo cual permitirá  la democratización del espectro radioeléctrico y  se pondría fin al tráfico y la mercantilización de este servicio público, que es patrimonio de todas y todos los ecuatorianos.

7. Como parte del Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social, se incluye al  Sistema de Comunicación Social para que los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión no se queden en el papel y se hagan realidad.

8. Se reconoce que la comunicación  es un eje transversal que atraviesa todo el quehacer político, social,  cultural y jurídico. Así, la comunicación está presente en varios artículos de la nueva Constitución relacionados con educación, cultura, salud, participación social, derechos de los pueblos indígenas, de la niñez,  las mujeres, las personas con discapacidades,  entre otros.

9. Se garantiza el acceso a las fuentes, la libertad de expresión y de opinión para toda la ciudadanía;  la cláusula de conciencia y el secreto profesional, como elementos fundamentales para el ejercicio ético del periodismo
 
Varios de estos aspectos, incorporados por los y las Asambleístas al nuevo texto constitucional, fueron  planteados por el Foro de la Comunicación, como resultado de un proceso democrático en el que participaron no únicamente entidades ligadas a la comunicación sino organizaciones sociales y ciudadanas del más diverso tipo.
 
Hemos dado un primer paso adelante, pero no es suficiente.  Para que esta conquista ciudadana pueda hacerse realidad y para que entren en vigencia los derechos a la comunicación, el Foro le dice SI a la nueva Constitución que deberá ser aprobada en el referéndum del próximo 28 de septiembre,  y hace un llamado a participar activamente en el debate y  la difusión de las propuestas que como éstas,  favorecen al conjunto de ecuatorianas y ecuatorianos.

¡Por una comunicación democrática, participativa e incluyente!


El Foro Ecuatoriano Permanente de la Comunicación está integrado por FACSO, Universidad Politécnica Salesiana, FENAPE, APC, ALER, OCLACC, INFODESARROLLO, CORAPE, SIGNIS-Ecuador, ACJ, ALAI, RADIALISTAS, CENAE, CONAIE, Red de Radios Kichwas, AIDIC-Representación Ecuador, Fundación Kimirina, Colegio de Periodistas de las 17 provincias, Marcia de Caviedes

Date: 08/12/2008
Location: ALC
Theme: Derechos de comunicación
Source: Foro Ecuatoriano Permanente de la Comunicación
Contact: forocomecuador@gmail.com

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS