APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > Ecuador

La sociedad civil en general empezó a involucrarse más en temas de comunicación - Entrevista con Pedro Sánchez

02/22/2006 Ecuador -- APC - ¿Cuáles son los principales avances que registra tu organización en este foro?

Pedro Sánchez - Uno de los mayores logros de este sexto Foro Social Mundial fue hacer que otras organizaciones que no son de comunicación se interesen en la campaña: instituciones culturales, instituciones campesinas, algunos intelectuales que manifiestan su disponibilidad para adherirse, participar, organizarse en sus países para realizar debates, propuestas de diversa índole, desde la lucha por las radios comunitarias en Colombia o en Brasil, hasta propuestas de legislación, de cambio. Creo que esa es una de las cosas más importantes.

APC - ¿Y qué identificás como retos para el futuro, en relación a las organizaciones que trabajan en pos del derecho a la comunicación, la libertad de expresión, las políticas para la sociedad de la información, y demás?

PS – La relación de la que hablaba aún es débil. Los movimientos están aceptando que la comunicación es una parte fundamental de todos los movimientos sociales, pero no entienden muy bien todavía qué cosa exacta pueden aportar, lo ven más por el lado del derecho a la comunicación en el sentido de capacitarse y formarse para poder hacer un mejor uso de los medios. Es un aspecto, evidentemente. Pero creo que por ahí nos falta saber mejor como ligar más nuestras organizaciones de comunicación a las organizaciones de base, a los movimientos sociales. Creo que ese es uno de los desafíos.

APC – Es decir que, si bien hubo un buen recibimiento de la campaña Decal (campaña continental por los derechos de comunicación), no está muy claro el objetivo, o, mejor dicho, el modo de alcanzarlo. ¿A qué te parece que se debe esa dificultad?

PS – Sí, hubo una gran receptividad a nuestra propuesta. Vale la pena destacar que hubo instituciones norteamericanas de comunicadores, de investigadores que piensan que desde esta experiencia de Latinoamérica ellos pueden integrar y/o apoyar, y además nos miran con mucha expectativa de aprender cosas. Establecer ese vínculo también es fundamental, no solamente por la cantidad de latinos que viven en Estados Unidos, sino porque hay que integrar también a los sectores sociales de esa zona. Una de las cosas buenas del foro es que es Foro Social Américas, incluyendo, evidentemente, a los países de Norteamérica.

Yo he estado en otros espacios, paneles, mesas de debate, y la asistencia ha sido baja por más que tenían expositores brillantes de primera línea, cosa que nosotros no hemos tenido. Digo brillantes en el sentido de muy reconocidos, o con una trayectoria académica de impacto, en ese sentido se diferenciaban de los nuestros. Sin embargo, nosotros hemos tenido más de 250 personas en cada uno de los eventos organizados, sobre todo el de Decal. Supongo que el de la Minga también ha tenido mucho público.

Creo que va interesando el tema de la campaña porque tiene muchísimas aristas, muchas áreas, muchos aspectos que van desde cómo mejoramos los medios con los que contamos actualmente, hasta cómo ampliamos y fortalecemos las redes de radios comunitarias o medios comunitarios en general, cómo modificamos las legislaciones, cómo construimos redes de solidaridad para garantizar algunos de esos derechos como la libertad de expresión, por ejemplo, o el derecho a tener medios propios de comunicación. El abanico es amplio y abarca el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías.

APC - ¿Cuál sería el próximo paso, para que la campaña de Decal sea algo más tangible?

PS - Se ha dicho en la presentación de la campaña, en las distintas ponencias, que en cada país la campaña irá tomando forma de acuerdo a cada una de las realidades. Vamos a ver si tenemos la suficiente capacidad para poder organizar esa cantidad de demandas y que la gente no se frustre. Creo que este año debemos articular esas diversas demandas, necesidades, reivindicaciones y propuestas; articular y hacer circular la información. Que la gente de cada país sienta verdaderamente que las redes de comunicación le son útiles para ir resolviendo los diferentes aspectos de lo que llamamos derechos de las comunicaciones.

El primer paso ya lo hemos dado al concretar una secretaría operativa. Alguien tiene que asumir la tarea de coordinar, hacer el boletín electrónico, alimentar el sitio web, responder los correos electrónicos, buscar información, establecer contactos y demás. Hasta ahora, la secretaría operativa estuvo a cargo de OCLACC, pero ahora la asumirán los amigos de la WACC. Pero eso no basta, ahora habrá que formar comisiones de trabajo en función de esas diversas áreas que ya sabemos que existen, porque una secretaría operativa no es una secretaría de expertos, ni un comité de especialistas en el tema. Hay que buscar espacios de trabajo en áreas especializadas para trabajar con las universidades, con los abogados a nivel del continente, y para consolidar redes de solidaridad cuando hay agresiones contra los medios comunitarios por ejemplo, o legislaciones que favorecen la mayor centralización de la tecnología y de las comunicaciones. Ojalá seamos capaces de dar ese paso y echar a andar, en este año, dos o tres comisiones de esta naturaleza. De lo contrario, nos veremos de nuevo en el próximo foro hablando de generalidades y no presentando avances.

APC - ¿Cuál es tu visión respecto de la campaña Decal?

PS - Lo que queremos es que el tema se profundice, se discuta, forme parte de las agendas de los diferentes actores sociales, del mundo académico, el mundo más jurídico-legal, lobbies con poderes legislativos en nuestros países, apoyo a este tipo de campañas desde Europa, consolidación de las mismas redes de comunicación, un lazo más fuerte entre nuestras redes y los movimientos y organizaciones sociales. Yo creo que la campaña nos abre esas posibilidades y ojalá lo logremos. Yo supongo que esta campaña Decal nos va a dar trabajo durante una década. Ya no estamos ante un proyecto de uno o dos años, sino frente a algo de más largo plazo.

Date: 02/22/2006
Location: Ecuador, Internacional
Theme: Derechos de comunicación

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS