APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > ALC > Medios

Temas urgentes impiden discutir sobre nuevas estéticas para la “nueva” radio - Entrevista con Carlos Rivadeneyra

02/22/2006 Perú (Monitor TIC - ALC) -- APC - ¿Qué impresiones te deja este foro de Caracas?

Carlos Rivadeneyra – Por un lado, este foro policéntrico en Caracas tiene un matiz diferente de los anteriores porque el gobierno del presidente Chavez Frías ha tenido una fuerte incidencia en general en la legislación relativa a las comunicaciones. Creo que eso ha hecho que este foro sea algo diferente, teñido de chavismo y con una multiplicidad de variantes y matices de izquierda que habitualmente se reúnen en estas ocasiones. Eso por un lado. Por otro lado, creo que en términos de organización no ha sido la mejor idea hacer diferentes espacios de reuniones en una ciudad bastante complicada para el transporte. Entonces vemos a muchos participantes en el foro que invierten mucho tiempo en traslados y se produce un gran desconcierto.

APC – Y, específicamente, en relación al tema de la comunicación, ¿podrías hacer un balance sobre lo ocurrido en este foro?

CR - En los temas de comunicación creo que los paneles planteados han respondido a lo más urgente del debate actual para América Latina, que se refiere sobre todo a políticas y derechos de comunicación, la campaña de CRIS (Derechos de comunicación en la sociedad de la información), y el encuentro entre las redes. Sobre estos tres grandes ejes, se han repetido varios paneles. Creo que está de más mencionar que todos estamos de acuerdo en que hay una comunicación masmediática hegemónica, que los que estamos acá estamos del otro lado, del lado más informativo –con diversos matices, desde los vinculados a las iglesias católicas, cristianas, hasta las redes más independientes, alternativas y de izquierda, pasando por los movimientos comunitarios y populares, y quiénes se dedican a una comunicación mediática desde y con las tecnologías también. Creo que las redes vinculadas a las radios han estado muy presentes y muy bien. Tenemos una experiencia muy motivadora en el foro de radios, una radio que se hace desde el foro, para el foro, esta vez en tres idiomas - español, inglés y portugués. Son 18 horas de programación vía internet. La idea me parece genial, sobre porque es una reunión de diferentes programas y estaciones de radio que han llegado hasta Caracas para transmitir sus programas armando una parrilla de programación especial para estos días. También está la experiencia de una cobertura conjunta de las dos principales redes de radio de América Latina, ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) y AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), y sus redes nacionales IRFA (Instituto Radiofónico Fe y Alegría) y la Red venezolana de medios comunitarias para AMARC. Me parece excelente esa unión, esa comunión de hacer radio para ser transmitida vía internet, vía satélite y ser escuchada en diferentes países de América Latina.

APC - ¿Cuál es tu opinión, como representante de AMARC, sobre la Campaña continental por los derechos de comunicación (Decal) que se ha presentado en este foro?

CR - Es una idea y las campañas nacen con ideas. Después, más allá del gran tema planteado, cada país hará la campaña como pueda, como quiera, como sepa y logre hacerlo. Sin embargo creo que hay que plantear ejes de políticas más en común y es una discusión que tiene que aterrizarse. Yo creo que si Decal pertenece al movimiento de la campaña CRIS, hay que complejizar la discusión en los países, sobre políticas y legislación de comunicación, incorporando el tema de la información. Porque el gran debate mundial está en el tema de la información y no en el de la comunicación. Al menos no está en el tema de los medios de comunicación, sino en las tecnologías que posibilitan la comunicación, que son básicamente tecnologías digitales, tecnologías individuales, y en la otra orilla estamos los medios que todavía somos analógicos y que hacemos comunicación masiva. Por eso creo que la definición de TIC como tecnologías de información y comunicación, visto desde el lado de las tecnologías, está coja. Desde el lado de la gente, el gran espacio de discusión es la comunicación mediática, no el comunicación individual, la tecnología celular o el chat, ni el correo electrónico o los web blogs. Por eso, los espacios de interacción colectiva van siendo un puente entre los medios analógicos que van a entrar en el escenario digital también porque se está digitalizando el espectro, pero son un puente hacia el nuevo escenario. ¿Qué es el escenario? Lo que algunos llaman los nuevos medios, otros los llaman meta medios y otros, neo medios, constituyen un escenario post mediático y estamos en un movimiento de tránsito hacia un nuevo gran escenario de medios, de hipermedios.

Entonces, para regresar al tema de la comunicación, creo que en esa cuestión de la comunicación con las TIC y los medios masivos todavía tienen que construirse puentes, porque algunos ven las TIC como tecnologías digitales y otros las vemos como comunicación en general, desde el lenguaje hasta internet y otras tecnologías más novedosas. Ese es un espacio de discusión para definir las políticas que queremos. El mundo, con la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en su segunda fase de Túnez ha definido políticas que quiere generar en términos comerciales y en términos de información, de flujo de información, de almacenamiento y de registro de información. Pero no tiene en cuenta la comunicación mediática, no la quiere observar. Sólo se quiere observar desde el escenario digital, cuando todo se digitalice todos estamos ahí. Pero creo que eso es una sordera, una ignorancia, porque la comunicación mediática digital va a traer historia de la cuestión analógica –tenemos 80 años de radio y 50 años de televisión.
En ese escenario, el reto de discutir políticas TIC y derechos a la comunicación es mucho mayor y me parece que todavía falta un tiempo para que se den esas discusiones.

APC – Ya que entraste en los detalles y los temas que se han pasado por alto, ¿te parece que se han tratado todos los temas necesarios para la radiofonía actual, siempre desde el punto de vista de las radios comunitarias? Me refiero a la ausencia de debates sobre formas posibles para los nuevos contenidos que también apenas se mencionaron, sobre modelos de comunicación que probablemente tengan que ser diferentes, no solo para contrarrestar la radio masiva comercial, sino para adaptarse a una época que ya no es la de la radio original.

CR - Los temas urgentes quedaron planteados, pero creo que no se ha tocado la cuestión estética de la radio y allí hay algo que a la gente de la radio ve pasar ante sus ojos y oye con sus oídos sin prestar mucha atención.

APC - ¿A qué te referís con la cuestión “estética”?

Creo que las vetas culturales desde el Norte nos plantean ciertos parámetros estéticos que no son “nuestros”. Latinoamérica tiene muchos sonidos y muchas voces, y puede recrear estas estéticas en una dinámica cultural que pasa por las radios. Pero no terminamos de observar esa dinámica, de asirla, conocerla y estudiarla, y menos de discutirla y debatirla. Esa es una deuda que tenemos. A mí me parece que la emergencia de las nuevas tecnologías posibilita también la emergencia de algunas expresiones nuevas, pero nos lleva a repensar el hacer radio desde el punto de vista estético, por un lado y, por otro, desde nuestros movimientos comunitarios, para ver como podemos comunicar y distribuir estas estéticas comunitarias rurales, urbanas, jóvenes, adultas, diferentes, diversas. Creo que sobre eso no estamos discutiendo.

Desde el punto de vista cultural - musical y cultural - tampoco estamos discutiendo sobre las estéticas y las nuevas tecnologías, porque éstas impactan y eso es un hecho. Tampoco estamos discutiendo acerca de qué significa comunicar sonidos por un medio que es la radio a una audiencia que ya no es la de hace 50 años, cuando la familia tenía un aparato de radio dentro de la casa, en la sala principal. En esa época, la familia se reunía y la mamá tejía, el niño jugaba a las canicas, el papá fumaba pipa y leía el diario, y todos escuchaban la radio. Ya no estamos en ese momento del mundo, tampoco tenemos la misma tecnología, ni la misma familia, ni los medios de comunicación. Ahora hay televisión, infinidad de radios en AM y FM, internet… Hay que pensar esa nueva ecología mediática y ver cómo las estéticas también hay ido cambiando y nosotros, los que hacemos radio, tenemos que cambiar.

APC -¿Por qué te parece que casi no se ha tratado ese tema, junto con el del software libre y los derechos de propiedad intelectual, entre otros relacionados a la comunicación?

CR – Es cierto, no he visto ni siquiera un panel que hable de las TIC en este foro. En cuanto al software libre, aunque no se hable demasiado, es el que se usa en todo este evento. Pero creo que esa es una enfermedad de la longevidad del foro. El foro tiene seis presentaciones, a esta altura, pero los temas de actualidad, por ejemplo el de las TIC, ¿qué se ha discutido acá? De la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ¿qué se ha discutido acá?
Decal debería impulsar esa discusión y nosotros, a nivel individual, también. porque lo social en una nación pasa por los medios comunitarios. Los medios comunitarios no son esa emisorita que funciona con batería, dos pilas y un micrófono; hay de esas emisoras, pero también hay de las enormes, y creo que esa heterogeneidad nos obliga a pensar movimientos de comunicación democrática participativa muy complejos, porque si a nuestros movimientos no más le añadimos las radios por internet, y le añadimos lo que significa hacer emisión de audio en internet, la discusión se vuelve mucho más compleja.

De paso, yo creo que la radio que no usa el espectro radioeléctrico no debería llamarse radio, sino audio internet, audio net u otra cosa, hay que buscarle el nombre. Las emisoras por internet, ¿cómo van a ser reglamentadas? ¿Van a estar vinculadas también a otras legislaciones nacionales? ¿Cuál es el espacio de discusión política sobre ese asunto? Creo que hacer política con las nuevas tecnologías también es algo que ha cambiado. Ya no son solamente los espacios nacionales, son los espacios globales y son herramientas que no pertenecen a estas naciones, porque la web de AMARC, de ALER y de APC se alimenta en diferente países. Ahí entramos en el debate sobre la gobernanza de internet. Hay mucho camino por recorrer.

APC - ¿Y te parece que el foro es una vía posible para avanzar hacia esos objetivos?

CR - Me parece que debería ser y me parece que es miope y por eso longevo, al no ponerse al ritmo de los tiempos. La discusión de izquierda no es una discusión de los patriarcas de la izquierda, ni solamente de los líderes actuales de la izquierda. Marx, el Che y Chavez pueden estar presentes, pero el debate no puede agotarse ahí. Y creo que dentro de la izquierda sigue habiendo esos temores a inmiscuirse en algunos temas. El tema de la tecnología es, básicamente, una cuestión de apropiación social y cultural. No es que la tecnología se apropie de nosotros, nosotros nos tenemos que apropiar de ella, para usarla como podamos y queramos. Y esa visión social no está presente en el foro social mundial.

Date: 02/22/2006
Location: ALC, Perú
Theme: Derechos de comunicación, Medios
Source: Monitor TIC - ALC

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS