APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > Argentina

Declaración de Argentina para la segunda fase de la CMSI en Túnez

11/23/2005 Argentina -- SEGUNDA FASE DE LA CMSI, 16-18 DE NOVIEMBRE DE 2005, TÚNEZ

DECLARACIÓN DEL INGENIERO TULIO DEL BONO,
SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
ARGENTINA

Estamos convencidos que la tecnología debe ser una herramienta de desarrollo sostenible, empleabilidad e inclusión social y económica.

Pero, como toda herramienta, requieren gente con capacidad suficiente para sacar de ellas el mayor provecho posible. Por eso, nuestro mayor desafío consiste en desarrollar las calificaciones y los conocimientos requeridos para hacer un uso efectivo de las TIC y de la información a la que se accede a través de ellas.

A tal efecto, desde nuestro Ministerio de Educación se ha emprendido una Campaña Nacional de Alfabetización Digital, que se acompaña con la instalación masiva de computadoras en las Escuelas junto con la conectividad correspondiente.

Hemos aceptado entusiastamente la invitación a formar parte de los países iniciadores del programa OLPC (una computadora por niño).

Al inicio de nuestra gestión de Gobierno, el financiamiento educativo era el más bajo de toda la historia argentina (3,6% del Pa). Hoy es mayor al 4% y la Ley de financiamiento educativo que prevé llevarlo al 6% en 2010 nos colocará por encima del promedio europeo de 5,1%.

Para participar activamente de las acciones destinadas a incorporar a Argentina a la Sociedad -de la Información, en el 2004 se creó un grupo de trabajo interministerial, con el propósito de fomentar la elaboración de una estrategia nacional; con la participación y el protagonismo de todos los actores necesarios.

Estamos realizando grandes esfuerzos para desarrollar nuestro sistema nacional de ciencia y tecnología en todo lo relacionado a las TIC

Nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una presencia permanente en los distintos focos del tema, y uno de sus objetivos principales es el de lograr que Argentina mejore no sólo la cantidad de sus exportaciones sino su calidad.

Hemos creado el Foro de Competitividad de Software y Servicios Informáticos del cual se desprenden numerosos programas que impulsan la producción nacional y la mejora de la productividad de las empresas.

La reciente sanción de una Ley Nacional de Promoción de la Industria del Software, otorga especiales ventajas impositivos y financieras a las empresas del sector.

Como aportes argentinos a las deliberaciones de esta Cumbre, permítanme mencionar las siguientes cuestiones:

1 .- A pesar de todos los esfuerzos- que podamos hacer países en vías de desarrollo como los nuestros, somos candentes que no podremos salvar la brecha digital trabajando en forma aislada.

Es necesario crear Fondos Solidarios a nivel mundial. A tal fin, reiteramos nuestra propuesta de implementar un mecanismo de canje de deuda externa por inversiones en educación.

2 .- En la historia de los pueblos, los saberes, la religión y la lengua de origen son rasgos fundamentales para el desarrollo personal del individuo; su pérdida empobrece a la humanidad en su totalidad.

Asumimos el pluralismo como un Valor.

Las TIC deben garantizar la oportunidad de crear una cultura con un nivel de pluralismo e igualdad en las voces nunca antes presenciado:

Bajo ningún concepto debe permitirse que las TIC puedan llegar a transformarse en instrumentos de hegemonía cultural y, así, en medios modernos de colonialismo.

3 .- Destacamos el hecho que la República Argentina es una excelente oportunidad de invertir para las empresas del mundo entero que quieran radicarse en nuestro país para producir contenidos y SW destinado a los pueblos de habla hispana.

A las ventajas de nuestra Ley de SW, de nuestro sistema científico - tecnológico y educativo y de los esfuerzos del Gobierno Argentino para favorecer estas inversiones, se suma el hecho de que tenemos un sector técnico y profesional con excelentes calificaciones.

Como prueba de esto, queremos compartir con ustedes la satisfacción porque los premios otorgados en el día de ayer para productos de habla hispana en el World Summit Award fueron a dos emprendimientos argentinos.

4.- En estos nuevos tiempos, la competencia mundial ya no se da por la posesión de los recursos naturales sino por los recursos humanos calificados.

Advertimos con preocupación que hay países centrales que se están transformando en verdaderas aspiradoras de cerebros" del mundo entero, en especial desde los países periféricos.

Se verifica una injusta situación de solidaridad inversa: los países periféricos gastamos en la capacitación de recursos humanos para que luego vayan a servir al bienestar de los países centrales.

Somos concientes de que debemos redoblar nuestros esfuerzos por retener a nuestra gente calificada. De hecho, gracias a la reciente implementación de medidas especiales, estamos logrando frenar nuestro drenaje de cerebros.

Pero no podemos ignorar que estamos frente a una asimétrica situación frente a los países centrales en la competencia por los mejores.

Si la riqueza de los países en el futuro va a depender de la posesión y utilización del conocimiento, esta absorción de cerebros en los países periféricos por parte de los países
centrales solo va a servir para agigantar la brecha de desarrollo actual.

Por eso, abogamos para que se generen condiciones mundiales que posibiliten más equidad y justicia en la distribución y acceso al conocimiento, Para terminar, agradezco la flexibilidad demostrada por las delegaciones para consensuar las principales cuestiones
debatidas en esta cumbre.

En este proceso hemos sostenido la importancia de los mecanismos de financiamiento de las TICs, de la igualdad de género y del telé trabajo.

Hemos puesto énfasis en la distribución equitativa de los recursos de Internet, en facilitar acceso a todos y en el prurilinguismo, como los elementos principales para resolver la fractura digital.

Nos satisfacen los resultados alcanzados y hacemos expreso nuestro beneplácito con el establecimiento del Foro sobre Gobernanza de Internet y el marco para la implementación y el seguimiento de los objetivos y plan de acción de esta cumbre.

MUCHAS GRACIAS

Date: 11/23/2005
Location: Argentina
Theme: CMSI y seguimiento
Contact: Secretario de ciencia y tecnología de Argentina

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS