APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > Argentina > CMSI y seguimiento

Terminó la Cumbre, pero el debate sigue abierto y a la espera de acciones

11/23/2005 LAC (ALER) -- Se suponía que esta segunda fase de Túnez debía encontrar mecanismos concretos al menos para ayudar a superar la “brecha digital” y para el gobierno de internet. El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que había pasado el tiempo de los diagnósticos y llegaba la hora de las acciones. Son sin embargo pobres las acciones que puedan surgir de la Cumbre. El documento final es interesante como Declaración pero aporta pocas soluciones concretas.

El documento final, denominado “Compromiso de Tunez”, plantea que la sociedad de la información debe "respetar plenamente la declaración universal de los derechos humanos a fin de que todos los pueblos del mundo puedan consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento para desarrollar su pleno potencial y alcanzar las metas y los objetivos de
desarrollo acordados internacionalmente, entre ellos los Objetivos de Desarrollo del Milenio ".

También expresa el compromiso por reducir la brecha digital y afirma que la comunidad internacional debe tomar las medidas para que todos los países del mundo dispongan de un acceso equitativo a las nuevas tecnologías. Pero no dice cómo se hace.

También afirma que “prestaremos una atención especial a las necesidades peculiares de los grupos marginados y vulnerables de la sociedad, entre ellos los emigrantes, los desplazados internos, los refugiados, los desempleados, las personas desfavorecidas, las minorías, los pueblos nómadas, las personas mayores y los discapacitados.”

Durante el encuentro se definió la conformación de un Foro internacional y multiparticipativo para el Gobierno de Internet. No esta muy claro todavía cual será el poder real de eso Foro. Es un avance que podemos celebrar, porque el Foro tiene mandato de los países miembros de Naciones Unidas para debatir todo lo referente a Internet. Sin embargo, al menos por ahora, el control de internet seguirá en manos de la agencia ICANN dependiente del gobierno de Estados Unidos.

También se resolvió poner en marcha un Fondo de Solidaridad Digital, pero voluntario. No se resolvio ningún mecanismo obligatorio para recaudar fondos. Los países con más capacidad para aportar recursos se abstuvieron de formalizar compromisos concretos.

Se afirma también “la necesidad de fomentar y promover el desarrollo colaborativo, las plataformas interoperativas y el software de código abierto y libre” aunque se reconoce “la importancia del software propietario en los mercados de los países”.

En definitiva el diagnóstico esta claro y se expresaron buenas intenciones pero hay pocos avances concretos.

Vale resaltar las posibilidades que se abren en AL. Los países de nuestra región acordaron metas y un mecanismo de seguimiento. Los países de la región acordaron contar con un mecanismo temporal que siente las bases para la conformación del mecanismo permanente que coordine y de seguimiento a la implementación del eLAC2007. El mecanismo temporal tendría el mandato de identificar las prioridades de los países con relación a los grupos de
trabajo establecidos en el Plan de acción regional y conformar el mecanismo permanente antes del 30 de junio de 2006. Quedó sin explicitar la participación directa e institucional de las organizaciones de la Sociedad Civil en los mecanismos creados.

La Cumbre de la Sociedad de la Información ha concluido, pero el debate sigue abierto.

Date: 11/23/2005
Location: Argentina, Internacional
Theme: CMSI y seguimiento
Source: ALER
Contact: Néstor Busso

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS