APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > Argentina > CMSI y seguimiento

Monitor de Políticas TIC haciendo Cumbre

09/21/2005 Argentina (Nodo Tau) -- Los temas en los que Nodo TAU, miembro de APC en Argentina, ha puesto el acento durante los preparativos para la fase II de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que se desarrollará en Túnez, tienen que ver con ciertos procesos muy interesantes que se han dado en este último tiempo. La lista incluye:

* gobierno y software libre (por ejemplo, el proceso de migración a software libre del municipio de Rosario, la promulgación de la ley 12.360 de software libre en la provincia de Santa Fé)
* legislación nacional (por ejemplo, el decreto 527 y la modificación del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión, la denominada “Ley Espía”, ley sobre acceso a la información)
* alfabetización digital(experiencias de telecentros de informática,
Campaña Nacional de Alfabetización Digital)
* políticas de gobierno en torno a las TIC (Programa Mi PC e implantación de salas de informática en escuelas oficiales)
* concentración empresarial y monopolios mediáticos (caso de la
empresa Telecom con la limitación al tráfico de datos en Internet)
* propiedad intelectual
* iniciativas nacionales y regionales sobre comunicación alternativa y
popular; gobernanza de internet; libertad de expresión.

Algunas de las modificaciones más interesantes, desde nuestro punto de
vista, se dieron a nivel de la definición de la estructura del portal, que fue creciendo y complejizándose a medida que se desenvolvía el monitoreo de las temáticas. Al principio, teníamos cuatro secciones temáticas: CMSI en Argentina, Políticas Regionales en TIC, Legislación Nacional y ¿Qué es Política TIC? Luego, con el transcurso de los meses, fuimos incorporando secciones hasta llegar a un total de catorce: las mencionadas anteriormente, a las que se agregaron las secciones ONG y TIC, Inclusión Digital, Trabajo y TIC, Gobierno y Software Libre, TIC y Educación, TIC y Capacidades Diferentes, Libertad del Conocimiento, Derecho a la Comunicación, Estudios sobre las TIC, Género y TIC.

Creemos que la progresiva complejización del portal, no sólo en términos de cantidad de contenidos sino de su clasificación, es un indicador válido del seguimiento y monitoreo realizado sobre las temáticas mencionadas con anterioridad.La apuesta es continuar con el seguimiento de las mismas, ir añadiendo nuevas miradas sobre ellas y generar e incorporar mayor cantidad de contenidos en torno al proceso de la CMSI.

Por otra parte, en algunas ocasiones Nodo TAU ha compartido contenidos con otros miembros de APC: Gender.IT es un portal al que ha acudido en busca de cuestiones específicas para la sección Género y TIC, y el sitio en castellano de APC es otro caso.

También compartimos contenidos con seguidores de estos temas que generosamente comparten información con los editores/as de Haciendo Cumbre. Un periodista de la provincia de Entre Ríos envía asiduamente materiales sobre conflictos legales en dicha provincia respecto del conflicto con Telecom. También llegaron ofrecimientos de investigadores/as de las TICs, entre ellos el de Alicia Tedesco, investigadora en nuevas tecnologías de la Unversidad de La
Plata e integrante de la UNED. Además, hemos estado en contacto con enREDando, la lista de la Red Informativa de Mujeres Argentinas (RIMA) y el sitio de weblogs Dialógica.

Respecto del impacto alcanzado por el monitor, deseamos destacar que
“Haciendo Cumbre” se hizo eco rápidamente de la denuncia respecto del
decreto presidencial llamado localmente “Ley Espía” que comenzó a circular en una radio en Buenos Aires y fue levantado por algunos weblogs (ilhn, Dialogica). Luego de circular un mes por estos sitios, la noticia alcanzó la portada de uno de los tres diarios más importantes de Argentina (Página 12) y el decreto fue derogado. Además, hay que señalar que el mayor diario de Rosario, La Capital, cuenta con un periodista que sigue de cerca el proceso de la Cumbre y mantiene un fluido contacto con integrantes de Nodo TAU.


Date: 09/21/2005
Location: Argentina
Theme: CMSI y seguimiento
Source: Nodo Tau
Contact: Danilo Lujambio

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS