APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > Internacional > TIC para el desarrollo

TIC para el desarrrollo: un nuevo enfoque a partir de los ODM

06/15/2005 El Mundo -- Existe en la actualidad un amplio consenso acerca del impacto que tienen las Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs) en varios niveles de la sociedad. Las TICs emergen como instrumentos novedosos, generándose una amplia gama de utilidades para éstas, siendo una de sus principales condiciones la de funcionar como eficaces herramientas para el desarrollo. Esta correlación entre TICs y desarrollo ha sido ampliamente estudiada e investigada y, por lo general, se considera que existe una asociación positiva entre ambas variables, de modo que la inversión en TICs se considera una dimensión importante en la consecución exitosa de proyectos de desarrollo. A pesar de ésto falta todavía un largo camino querecorrer para incluir genuinamente a dichas tecnologías en las agendas de desarrollo, dado que los países del Sur no suelen brindar prioridad a la inversión en estas áreas.

La interacción TICs-desarrollo asume un nuevo cariz a partir del establecimiento, por parte de la ONU en el año 2000, en el marco de la Cumbre del Milenio, de los denominados "Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM). Dichos objetivos establecen metas a cumplir para el año 2015 que refieren, sucintamente, a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, a potenciar la equidad de género, a la mejora en las condiciones anitarias, el fomento de la sustentabilidad del medio ambiente y, en términos generales, promover el desarrollo de las naciones más pobres. Uno de los puntos contenidos en el último objetivo alude, precisamente, a asegurar que los beneficios provistos por las nuevas tecnologías, en particular las TICs, estén disponibles para toda la población.

A partir de su formulación, los ODM han sido establecidos como marco referencial para evaluar los avances o retrocesos en la calidad de vida de la población de aquellas regiones en situación socioeconómica crítica. De este modo, la interacción virtuosa TICs-desarrollo es conceptualizada, actualmente, a partir de las categorías contenidas en tales objetivos. Así abundan, por ejemplo, investigaciones acerca de la contribución de las TICs a los procesos de desarrollo local mediante el consumo y la producción de TICs (ejemplos de ello son la creación de fuentes de trabajo, la mejora en la calidad de los servicios públicos, el aumento en la productividad del sector privado, etc.) La participación de la sociedad civil en la confección de proyectos de implantación de este tipo de proyectos ha sido reconocida como un factor esencial para la exitosa consecución de los ODM. Asimismo, dentro de los estudios realizados, se hace hincapié en la necesidad de construcción de un sistema de indicadores universal que permita la medición acerca del impacto de las tecnologías mencionadas en la consecución de los ODM, así como que habilite a la comparabilidad de dicha incidencia en diferentes regiones. En efecto, esta será una de las cuestiones esenciales a tratar en la fase de Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).

Una de las problemáticas recurrentes que repercute en las posibilidades de invertir en las TICs como instrumentos para los ODM, sin embargo, se refiere a los escasos mecanismos de financiamiento para tales inversiones, ya sea a nivel de la esfera publica, privada, o a la combinación entre ambas; y a la falta de protagonismo que los gobiernos suelen brindarle a las TICs en los programas o servicios públicos.

Finalmente, si bien la relación TICs-desarrollo no está en general en duda, no se puede soslayar la existencia de planteos que, desde una línea crítica, proponen una revisión acerca de la pertinencia actual de los ODM y de su relación idílica con las TICs. En estos casos se argumenta, principalmente, que tales objetivos nacen desde una visión jerárquica y paternalista de los países del Norte hacia el Sur, que carecen de la flexibilidad necesaria frente a las transformaciones experimentadas por las sociedades del Sur y que no responden adecuadamente a sus realidades específicas.

Date: 06/15/2005
Location: Internacional
Theme: TIC para el desarrollo
Contact: Choike

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS