APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > Legislación y regulación

Declaración del Sindicato de Prensa de Rosario

09/02/2005 Argentina (Sindicato de Prensa de Rosario) -- El SINDICATO DE PRENSA ROSARIO considera como un avance la modificación del artículo 45 de la ley de radiodifusión, vigente desde la dictadura, aprobada en la Cámara de Senadores por la cual personas jurídicas no comerciales pueden ser adjudicatarias de licencias de radio AM y FM y televisión abierta y por cable. Con esta reforma, las organizaciones sin fines de lucro como asociaciones civiles, mutuales, fundaciones, sindicatos, ONG y algunas cooperativas, entre otras, puedan tener voz en medios de comunicación electrónicos propios.

Esta sanción, si bien es una reivindicación de los sectores del campo popular en procura de una nueva comunicación democrática, inclusiva y plural, deja en el camino a las cooperativas prestadoras de servicios públicos con argumentos falsos al establecer que sólo pueden cubrir áreas en las cuales no haya otro licenciatario prestando de manera efectiva el servicio. Consideramos inaceptable que quede firme la discriminación hacia estas organizaciones civiles sin fines de lucro que no pueden acceder en igualdad de condiciones a las frecuencias, mientras se mantienen los privilegios de empresas comerciales.

Esperamos también que esta reforma venga acompañada de una política y acciones que permitan rápidamente el acceso de las nuevas personas habilitadas a prestar el servicio y para que aquellas que están operando desde una injusta exclusión obtengan su licencia en forma legal e inmediata. Ya los fallos de la Suprema Corte de Justicia fueron antecedentes al declarar inconstitucional el artículo 45 por excluir de forma arbitraria a las organizaciones sin fines comerciales.

Las organizaciones de la sociedad civil venimos luchando porque la comunicación traspase la barrera de lo comercial y esté al servicio de todo el pueblo. Para que se cumpla efectivamente con el derecho a la información y la libertad de expresión consagrados por nuestra Constitución y pactos internacionales. A nadie escapa que la modificación del artículo 45 es una parte importante, pero sólo una parte, y hasta que no se discuta y apruebe una nueva ley de radiodifusión nuestra lucha seguirá activa como hasta ahora.



SINDICATO DE PRENSA ROSARIO
Rosario, 19 de agosto de 2005

Date: 09/02/2005
Location: Argentina
Theme: Legislación y regulación
Source: Sindicato de Prensa de Rosario
Contact: Sindicato de Prensa de Rosario

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS