APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > Legislación y regulación

Declaración de Lima

06/07/2005 LAC (APEC) -- SEXTA REUNIÓN MINISTERIAL DEL APEC SOBRE LA INDUSTRIA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
1-3 de junio de 2005, Lima - Perú

DECLARACIÓN DE LIMA

1) Nosotros, los Ministros del APEC, responsables de la industria de la información y las comunicaciones, reunidos en Lima, Perú del 1 al 3 de junio del año 2005, en torno al tema Permitir Oportunidades Digitales: aprovechando infraestructuras para favorecer la Sociedad de la Información, hacen esta Declaración que será presentada en la próxima Reunión de Líderes Económicos en Busan, República de Corea, en noviembre del 2005.

2) Reafirmando nuestro compromiso de alcanzar las Metas de Bogor de comercio e inversión libres y abiertos en la región Asia Pacífico, en el 2010 para las economías desarrolladas, y en el 2020 para las economías en desarrollo.

3) Reafirmando además nuestro compromiso con los cinco objetivos y los diez principios centrales de la Declaración de Seúl, aprobada en TELMIN 1 (1995) como esencial para la construcción y la expansión de la Infraestructura de la Información de Asia Pacífico (Asia-Pacific Information Infrastructure APII) y la realización de la visión de la Sociedad de la Información de Asia Pacífico (Asia-Pacific Information Society APIS).

4) Saludando la Declaración de los Líderes Económicos del APEC titulada “Una Comunidad, Nuestro Futuro” dada en Santiago de Chile el 21 de noviembre del año 2004, en la cual los Líderes Económicos reafirmaron su compromiso de lograr el crecimiento equitativo y sostenible y de reducir las desigualdades económicas por el bienestar de nuestro pueblo, logrando las Metas de Bogor de facilitación y liberalización del comercio y la inversión, mejorando la seguridad humana y promoviendo el buen gobierno y una sociedad basada en el conocimiento.

5) Reconociendo y saludando el progreso conseguido por el Grupo de Trabajo sobre Telecomunicaciones e Información (Telecommunication and Information Working Group TEL) en su trabajo de liberalización del mercado de las telecomunicaciones, del reconocimiento mutuo de la certificación e informes de prueba de los equipos de telecomunicaciones, del desarrollo de la banda ancha, el e-gobierno, el e-comercio, la interconexión, las gestiones para el cobro de Internet, el análisis y medición del tráfico, los modelos de negocio e investigación para promover una mayor utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), desarrollando capacidad humana, equipos de respuesta a emergencias informáticas y seguridad cibernética (Computer Emergency Task Response Teams CERTs) autenticación y desarrollo de implementación inicial del Plan de Acción de la Brecha Digital (Digital Divide Blueprint for Action).

6) Elogiando el logro de aumentar a más del doble el acceso a Internet en la región del APEC desde el año 2000, advirtiendo la necesidad de continuos esfuerzos y fortaleciendo la reunión de estadística con el propósito de reconocer por completo la meta aprobada por los Líderes Económicos en Brunei Darussalam en noviembre del 2000 para triplicar el acceso a Internet en la región del APEC para fines del 2005 como se mencionó en el informe de la situación a los Ministros en las actividades TEL Digital Divide

7) Continuando con el esfuerzo para crear oportunidades digitales en la región del APEC, coherente con la visión de la Sociedad de Información Asia Pacífico (Asia Pacific Information Society APIS) que contribuirá a crear la desarrollada Sociedad de la Información Global como se señaló en la Declaración de Singapur aprobada en TELMIN3.

8) Reconociendo que el desarrollo de la infraestructura, en el que el sector privado está desempeñando un papel cada vez más importante, y la posibilidad de su uso efectivo, son los principales conductores para las oportunidades en las economías del APEC.

9) Reconociendo además la importancia del sector privado en el desarrollo de oportunidades ofrecidas por la continua introducción y evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y reconociendo el fantástico potencial ofrecido por la integración de redes y servicios.

10) Comprobando que en algunas economías en desarrollo, la limitada infraestructura de telecomunicaciones es un gran reto para el sector, y reconociendo la importancia de políticas para promover el desarrollo de servicios en un ambiente liberal y competitivo, y para satisfacer las metas de acceso universal y de servicios universales de las economías.

11) Reconociendo la contribución que los mercados de telecomunicaciones competitivos ofrecen para promover la eficiencia económica, el crecimiento, las oportunidades de mayor desarrollo y la posibilidad de nuevas industrias.

12) Subrayando la importancia de la Agenda de Desarrollo de Doha (Doha Development Agenda DDA) y la necesidad de una exitosa Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong, China, en Diciembre del 2005; apoyando la participación activa en las negociaciones de servicios de la OMC con miras a ampliar y profundizar la liberalización continua.

13) Comprobando el esfuerzo para concluir el ingreso de Rusia y Vietnam a la OMC.

14) Advirtiendo el progreso realizado en la liberalización del sector de las telecomunicaciones en la región del APEC; reconociendo el liderazgo demostrado por las economías miembro del APEC para transformar las industrias de la información y las telecomunicaciones; reafirmando el valor de los principios subrayados en la Lista de Referencia de 1996 e impulsando nuevo trabajo por el TEL para promover la liberalización dentro de las economías del APEC

15) Alentando a las economías del APEC a renovar esfuerzos para liberalizar los mercados de las telecomunicaciones en línea con el consenso de los Líderes Económicos para trabajar “con un renovado sentido de urgencia” hacia un “acceso al mercado considerablemente mayor y con pocas distorsiones” como se reflejó en la Declaración de Santiago en el 2004.

16) Alentando además la adopción e implementación del Documento de Referencia de Telecomunicaciones, teniendo en cuenta el trabajo del TEL en las Mejores Prácticas para Implementar el Documento de Referencia de la OMC.

17) Saludando el progreso realizado para implementar el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (Mutual Recognition Arrangement MRA) sobre la evaluación de conformidad y su impacto para permitir el libre flujo de los equipos de telecomunicaciones dentro de la región del APEC, y alentando a las economías a implementar y participar activamente en este MRA.

18) Aprobando las pautas del TEL sobre procedimientos de evaluación de conformidad para equipos de telecomunicaciones, y alentando a las economías a implementar sus procedimientos de evaluación de conformidad según las pautas del TEL.

19) Apoyando el trabajo de las economías para desarrollar un nuevo Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) sobre requerimientos técnicos para equipos de telecomunicaciones, y alentando al TEL a dar alta prioridad a sus desarrollos respetando, al mismo tiempo, los compromisos ya asumidos por las economías del APEC con respecto al Acuerdo de Reconocimiento Mutuo.

20) Reconociendo y saludando el trabajo sobre Conformidad Efectiva y Pautas y Prácticas de Imposición como una herramienta para ayudar a las economías a crear un ambiente de seguridad del inversionista y de confianza del consumidor.

21) Reconociendo además la importancia de recursos de espectro como un medio importante para utilizar infraestructura para servicios básicos y avanzados; y la importancia de políticas que alientan la conciencia continua de nuevas tecnologías para el uso eficiente del espectro.

22) Elogiando el trabajo completo emprendido por el grupo TEL para la utilización de la banda ancha y alentando la utilización rápida y continua del acceso a la banda ancha.

23) Apoyando el trabajo continuo en redes de nueva generación (Next Generation Networks NGNs), incluyendo interconexión e interoperabilidad; facilitación del comercio; seguridad, fiabilidad y confianza en las NGNs; y desarrollo de capacidades en Redes de Nueva Generación para áreas subdesarrolladas.

24) Reafirmando la importancia de la cooperación económica y técnica para lograr un crecimiento equitativo y un desarrollo sostenible.

25) Destacando que el rápido avance tecnológico, convergencia de redes de información y telecomunicaciones y la globalización de servicios y aplicaciones requiere que se comparta la información, intercambiando las mejores prácticas y experiencias en enfoques relativos a la elaboración de políticas y regulación entre las economías.

26) Reconociendo y compartiendo la interpretación de que, para asegurar la elección y la competencia en el mercado, para promover la seguridad, para alentar la innovación, para afirmar políticas transparentes, tecnológicamente neutrales y equilibradas, y para realizar la interoperabilidad abierta basada en el estándar, tanto el software fuente libre como el software comercial juegan un papel importante.

27) Comprobando que el progreso alcanzado en el TEL es un apoyo para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (World Summit on the Information Society WSIS) donde los líderes mundiales han manifestado su voluntad común de construir una sociedad de la información centrada en el pueblo, inclusiva y orientada al desarrollo, donde cada uno puede crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimientos, y que permite a los individuos, las comunidades y los pueblos desarrollar su potencial completo para promover su desarrollo sostenible y su calidad de vida.

28) Confirmando la importancia del desarrollo de la capacidad humana de toda la vida, para todos los grupos de edades y géneros, así como para personas discapacitadas o con necesidades especiales, en términos de proporcionarles más oportunidades para capacitación y desarrollo de habilidades y mejorando el acceso, la conciencia, la maestría y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en beneficio de las personas en la región.

29) Comprobando que los Ministros animaron al TEL a fomentar que se compartiera la información y que se colaborara en las iniciativas de e-gobierno en los Programas de Acción acordados en TELMIN4 y TELMIN5.

30) Reconociendo la importancia de garantizar la seguridad y la integridad de la infraestructura de las comunicaciones de la región del APEC, en particular la Internet, con el fin de reforzar la confianza y confidencialidad de los usuarios y permitir el continua difusión de esta infraestructura.

31) Elogiando el trabajo del TEL para promocionar seguridad de la red para cumplir con la declaración de los Líderes Económicos del APEC de Luchar contra el terrorismo y promover el crecimiento (2002) y con la Estrategia de Ciberseguridad del APEC (2002), promocionando especialmente el desarrollo y la cooperación entre equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática (Computer Security Incident Response Teams CSIRTS) para intercambiar información sobre tratados, vulnerabilidades y respuestas a desafíos de seguridad; y reconociendo también la ayuda que se ha dado a través del TEL a las economías en esbozar la legislación sobre ciberdelitos así como en la conducción de toda una serie de reuniones bilaterales y regionales de expertos en ciberdelitos, funcionarios responsables de hacer cumplir las leyes, legisladores y otros.

32) Animando a todas las economías a estudiar la Convención sobre Ciberdelitos (2001) y a esforzarse por promulgar un conjunto global de leyes relativas a la ciberseguridad y a ciberdelitos, coherente con los instrumentos legales internacionales, incluyendo la Resolución 55/63 (2000) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Convención sobre Ciberdelitos (2001).

33) Reconociendo la necesidad de cooperación regional para apoyar las redes de comunicación y las aplicaciones de las TIC para la mitigación de desastres y las operaciones de auxilio en la región del APEC y reconociendo la importancia de la infraestructura de las TIC en la difusión de información recientemente anunciada en cada economía y el abastecimiento de asistencia médica y humanitaria en casos de desastre y emergencias.

34) Comprobando que la Convención de Tampere sobre el Abastecimiento de Recursos de Telecomunicación para Mitigar desastres y para Operaciones de Auxilio, entró en vigencia el 8 de enero de 2005.

35) Reconociendo la efectividad que tiene, hasta la fecha, el Grupo Directivo, estructura del TEL, y estimulando al TEL a conducir una revisión en curso de esta estructura, particularmente teniendo en cuenta los desafíos planteados por la rápida difusión de nuevas tecnologías y el ambiente cambiante de las regulaciones y la seguridad.

POR EL PRESENTE

36) ADOPTAMOS el Programa de Acción para el Grupo de Trabajo en Información y Telecomunicaciones del APEC que se adjunta como Anexo A.

37) ADOPTAMOS los Principios Claves para el Desarrollo de la Banda Ancha en la Región del APEC que se adjunta como Anexo B.

38) ADOPTAMOS los Principios de Conformidad e Imposición que se adjuntan como Anexo C.

39) ADOPTAMOS los Principios Directivos para los Enfoques sobre Autenticación Electrónica basados en PKI que se adjuntan como Anexo D.

40) ADOPTAMOS los Principios para la Acción contra el Spam y las Pautas de Implementación para la Acción contra el Spam que se adjuntan como Anexo E.

41) OBSÉRVESE que este Programa de Acción contribuirá al Plan de Acción considerado en la Reunión de Líderes Económicos del APEC en Busan, Corea, en el 2005.

Más información en: www.apectelmin6.org/
http://www.ahciet.net/noticias/nnoticia.asp?idc=10058&idcc=43&Idnotic=11810

Date: 06/07/2005
Location: Internacional
Theme: Acceso, Ancho de banda e infraestructura, Legislación y regulación, Telecomunicaciones
Source: APEC
Contact: APEC

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS