APC.org > ICT policy > LAC > News
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

News > Uruguay > Acceso

Promoción del acceso a las TIC en zonas carenciadas de Uruguay

01/17/2007 (Políticas de información y comunicación en Uruguay) -- La Casa de las Artes, en Fray Bentos lució ayer repleta de público. Niños, padres y abuelos, concurrieron a la dependencia municipal para la entrega del diploma de graduación. Eran 110 escolares de sexto año, que recibieron una formación de seis meses para ingresar al liceo con una base de informática.

"La informática es hoy tan imprescindible como lo era el carné de salud cuando éramos jóvenes y salíamos a conseguir empleo"; dijo el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, durante el acto.

El programa se desarrolló a partir de un acuerdo entre la intendencia, que aportó capacidad locativa y docentes, Primaria que seleccionó a los beneficiarios del proyecto, Botnia y Microsoft que aportaron fondos y Red Qualita, que fue la encargada de la infraestructura y el dictado de los cursos. Los programas también fueron brindados por Microsoft.

Beatriz Espina, directora de Educación y Cultura, destacó que los niños fueron seleccionados por la inspección de Primaria. "Se tuvo en cuenta la escolaridad, y el contexto socio económico con preferencia para aquellos que no tienen acceso a las tecnologías", explicó.

red urbal. La Intendencia realizó el proyecto denominado "Las Nuevas Tecnologías como Apoyo a la Emancipación Social" en telecentros instalados en el Centro de los barrios carenciados Las Canteras y en Sociedad Recreativa La Estrella en el Barrio Anglo, dos zonas populosas de Fray Bentos.

Participaron más de 700 vecinos de diferentes edades, en un programa que primeramente estaba financiado y destinado a un grupo de 50.

La explosiva respuesta de personas con dificultades económicas y sin otras posibilidades de estudio, generó que la intendencia asumiera un rol protagónico en la extensión del proyecto.

La directora de Cultura de la Intendencia, Beatriz Espina, participó recientemente en Europa de los encuentros de comunidades socias de la Red Urbal. Las instancias se cumplieron en Granada, España, en Bruselas y Frameries, Bélgica. La experiencia "Fray Bentos" sorprendió a los presentes de los encuentros y superó todas las expectativas.

Date: 01/17/2007
Location: Uruguay
Theme: Acceso
Source: Políticas de información y comunicación en Uruguay

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS