APC.org > ICT policy > LAC > News
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

News > Internacional > Software

Se crea la Fundación Linux para promover el sistema operativo del pingüino

01/25/2007 (AHCIET) -- La iniciativa ha partido de un puñado de importantes empresas del sector informático, significativas todas ellas en el ecosistema Linux y entre las cuales se encuentran IBM, Novell, Oracle, Intel, HP, Sun Microsystems, Cisco, Google, Dell, Nokia o Toshiba entre otras.

La Fundación Linux es producto de la fusión del OSDL (Open Source Development Labs) y el Free Standards Group, dos organismos que realizaban hasta ahora las tareas que se le han encomendado a la nueva y flamante organización.

El motivo de la substitución de estas dos entidades por una sola parece ser la intención de sumar esfuerzos en un momento en que los promotores de la Linux Foundation ven el mercado suficientemente maduro como para la existencia de dicha entidad.

Uno de los nombres propios que desarrollará su trabajo en el marco de la Linux Foundation será Linus Torvalds, a la sazón creador del núcleo (kernel) del sistema y también de su mascota, el pingüino Tux*.

Las tareas de la Fundación serán la promoción del uso del sistema operativo libre, su protección ante amenazas como las legales por las diferentes disputas sobre derechos de propiedad intelectual en su código fuente, y la estandarización del sistema. En esta última función subyace el temor de la industria de que a Linux le pase lo mismo que le ocurrió al estándar Unix a finales de la década de los 70 y durante los 80, subdividiéndose en diversas ramas solamente compatibles a nivel de comandos y a duras penas de interfaz de usuario.

La nueva entidad hereda la tarea de gestionar la recomendación LSB (Linux Standard Base) que sirve como guía a los fabricantes de distribuciones Linux para homogeneizar sus creaciones y hacerlas compatibles entre ellas para la instalación de nuevo software.

Aparte de Linus Torvalds, la Fundación también tendrá a otros desarrolladores importantes dentro de Linux en plantilla, lo que garantiza que continuarán dedicándose al 100% al desarrollo y mejora del sistema.

Date: 01/25/2007
Location: Internacional
Theme: Software
Source: AHCIET

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS