APC.org > ICT policy > LAC > News
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

News > Uruguay > Acceso

Ante pronóstico de caos en internet, empresa estatal uruguaya de comunicaciones invierte para mejorar el acceso

02/15/2007 (Políticas de información y comunicación en Uruguay) -- Un estudio sobre las tendencias de la tecnología para 2007, a cargo de la empresa consultora Deloitte, asegura que la capacidad de internet a nivel mundial podría llegar a su tope en el corto plazo, ante la falta de inversiones en la red y el crecimiento explosivo del consumo de videos online.

Sin embargo, dentro de Antel esto es visto como algo lejano para la realidad de Uruguay.

inversiones. Con la mira puesta en que este año se alcanzarán más de 140.000 conexiones de ADSL, Antel proyecta una serie de inversiones que permitan incrementar el respaldo y la velocidad de conexión.

Para 2007 la empresa estatal de telecomunicaciones se propuso multiplicar por cuatro la capacidad de conexión a Internet de que dispone el país incorporando cuatro nuevos enlaces con proveedores en Rivera, Artigas, Paysandú y Salto. Esto implicará un desembolso de más de U$S 11 millones.

En este sentido, el gerente de AntelData, Daniel Fuentes, dijo a El País que la red "no va a llegar a colapsar", al menos en el mediano plazo.

Actualmente AntelData cuenta con 103.000 usuarios y la proyección es que "la cantidad de usuarios como el tráfico tienda a incrementarse".

Según el funcionario, si bien el mayor uso que se le da a la red es la de chateo y correo electrónico, las aplicaciones multimedia de entretenimiento van en crecimiento, lo que obliga a tener que ampliar la conexión de banda de ancho.

Las conexiones de ADSL han tenido gran crecimiento desde dos años atrás cuando sumaban 36.000. A partir de entonces las tarifas también se han movido en sentido inverso, dado que se redujeron en 20 veces, según datos de la empresa.

CAOS. Según el informe de Deloitte existe una "falta de inversión en nuevos cables o en la adecuación de la fibra existente" en la red que podría "verse retrasada" aún más "por la continua caída en los precios de la capacidad mayorista".

A juicio de la consultora es probable que el fenómeno genere problemas de enlentecimiento de las conexiones de banda ancha en algunas de las columnas vertebrales de Internet que unen los continentes, lo que hará caer la calidad del servicio.

El crítico panorama mundial se plantea en el marco de un incremento en el uso de la red "impulsado en gran medida por el crecimiento del tráfico de video".

Ejemplo de ello es el impacto que tuvo la creación del sitio YouTube.com en donde se publican masivamente videos de todo tipo.

Según el informe, "bastaría con un aumento inesperado en el uso del video para que las molestias causadas por la caída en la velocidad de acceso se convirtieran en una insatisfacción de los consumidores a gran escala".

Para la consultora es incierto si los propietarios de las infraestructuras invertirán en ellas, dado que pueden considerar "que van a obtener una rentabilidad demasiado pequeña -o nula en el caso de los servicios que se dan gratis- con respecto al costo, lo cual no justificaría su inversión".

SOLUCIONES. Uno de los principales causantes de los problemas de Internet puede estar en la computadora, según el informe, ya que "es el único dispositivo que se utiliza para acceder a Internet".

La implementación de dispositivos -dedicados a tareas específicas como escuchar radio o bajar videos- que pudiesen conectarse y desconectarse a la red de banda ancha "podría suponer una descongestión de la red en 2007".

Por otra parte, Deloitte prevé que en 2007 los operadores de telecomunicaciones continúen volcándose a brindar "archivos de gran tamaño y altas tasas de datos", entre los que "la descarga de videos es muy probable que se convierta en un ejemplo muy difundido".

Sin embargo, la consultora aclara que sería más conveniente que la industria se dirigiera en el sentido contrario.

"Los mayores ingresos y los mejores márgenes para los operadores se derivan de los servicios basados en los archivos más pequeños y del ancho de banda más estrecho" como los mensajes de texto o los tonos de llamadas. "En 2007 los operadores de redes con éxito serán aquellos que identifiquen y popularicen aplicaciones masivas, simples y de banda estrecha para el mercado", sentencia el informe.

Usuarios y usos de la red

En Uruguay actualmente navega habitualmente por Internet el 40% de la población. Hacia setiembre del año pasado, América Latina ocupaba el cuarto lugar en uso de la red con el 7,7% de la población.

El primer lugar pertenecía a Asia (36,4%), el segundo a Europa (28,4%) y el tercero a América del Norte (21,1%).

En Africa el uso de Internet (3,0%) es mayor al de Medio Oriente (1,8%) y al de Oceanía (1,7%).

A estas alturas, ya no hay dudas de que el año pasado ha sido el año de la Web 2.0 o Web Social , tal y como atestigua el triunfo de sitios de comunicaciones sociales del tipo de LinkedIn , MySpace , YouTube o Facebook , y donde la tecnología "social" como los blogs o los wikis se ha extendido como la pólvora.

Date: 02/15/2007
Location: Uruguay
Theme: Acceso, Ancho de banda e infraestructura
Source: Políticas de información y comunicación en Uruguay

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS