APC.org > ICT policy > LAC > News
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

News > Venezuela > Seguridad y privacidad

Venezuela cuenta con firma electrónica

02/19/2007 (AHCIET) -- Este avance tecnológico logra adaptar una firma autógrafa a los medios electrónicos. De esta manera, se identificará la autoría del mensaje, facilitará la ejecución del Gobierno Electrónico y se podrán realizar acciones como el pago de impuestos, legalización de contratos, entrega y cobro de factura, entre otros. Asimismo, se podrán realizar vía Internet, trámites administrativos, eliminando el uso del papel.

El Ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, durante su discurso explicó que Venezuela ha dado un salto cuántico en materia de Seguridad de transacciones electrónicas, lo que permite el acercamiento entre el ciudadano venezolano y el Estado, así como con muchas organizaciones privadas.

Asimismo, todo lo adelantado en materia legal sobre firmas electrónicas, regido por el Decreto con Fuerza de Ley sobre Mensajes de datos y Firmas Electrónicas de 2001 y posteriormente su reglamento parcial del año 2004. Chacón, destacó el trabajo realizado por venezolanos, utilizando la tecnología de sofware libre, lo que permite mantener la soberanía sobre este desarrollo y todas aquellas modificaciones y adelantos que se han incluido en esta labor.

Por su parte, Omar Montilla, Superintendente de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, (SUSCERTE), explicó que se ha planteado el reto de construir un nuevo Estrado a través de la certificación electrónica, y utilizarla como un proceso tecnológico y convertirlo en un articulador de desarrollo al servicio de los ciudadanos en su relación con el Estado.

Montilla explicó que: “Se está comenzando con el funcionamiento de una primera parte de una infraestructura nacional de certificación electrónica, primero por la autoridad de certificación raíz, asimismo ya recibimos la primera solicitud del proveedor de servicio de certificación”.

Tanto Chacón como Montilla, explicaron los beneficios que traerá esta firma electrónica a la sociedad venezolana, mencionado algunos de estos beneficios como lo son: la firma de contratos en línea, las contrataciones a distancia y próximamente los documentos de identificación.

Date: 02/19/2007
Location: Venezuela
Theme: Seguridad y privacidad
Source: AHCIET

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS