APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > Argentina > TIC para el desarrollo

Pymes: ”Elementos tecnológicos, productividad y desarrollo”

04/04/2007 (II Seminario Internacional. Nuevos Desafíos del Desarrollo en América Latina) -- Pymes: ”Elementos Tecnológicos, Productividad y Desarrollo”
Juan Leandro Munt*


Introducción

En Latinoamérica, como también así en el mundo, se hace necesario en estos momentos internalizar una serie de elementos, que se constituyen como ejes claves en el proceso de lineamiento de tendencia sobre los horizontes que la sociedad a nivel mundial y regional se plantea. En este marco, los recursos tecnológicos, en los últimos años se han convertido en el factor que otorga el máximo dinamismo a las diversas economías; presentando continuas y marcadas tasas de innovación, cambio y reestructuración.

Respondiendo a un proceso Shumpeteriano de “Destrucción Creadora”, se elimina en la actualidad la posibilidad de que cualquier agente económico; entre ellos las Pymes opten entre implementar o no las nuevas tecnologías (TIC). La consecuencia lógica es clave; no adquirirlas significa aislarse e incrementar de forma alarmante la brecha de productividad existente entre ellas y el conjunto de competidoras existentes en su mercado.

Si las Pymes que son fuente principal de empleo y producción en marcadas zonas geográficas de Latinoamérica, no se adaptan a este nuevo contexto tecnológico y de progresión acelerada de la información; el crecimiento económico, pilar en el que se sustenta cualquier proceso de desarrollo, quedará rezagado para las diversas zonas donde la presencia de esta categoría empresarial constituye la base fundamental de su caracterización económica.

Objetivo-Marco metodológico

El objetivo planteado en la presente investigación fue dar un sustento teórico y una evidencia empírica a la siguiente hipótesis: ”diversas regiones geográficas, obtienen tasas de productividad mas elevadas que sus aledañas, corolario de una formación de capital humano mas rico en aptitudes y una incorporación de factores tecnológicos mas sofisticados”.
Para ello en el plano empírico, se realizaron análisis cuantitativos de datos y modelización econométrica sobre 24 departamentos de la provincia de Córdoba, República Argentina tendientes a ofrecer estimadores eficientes sobre los parámetros que contribuyen a explicar la productividad agregada de cada región. Los datos utilizados para el estudio fueron extraídos de la Pagina Oficial de la Provincia de Córdoba; en lo referente a lo publicado sobre el último Censo Económico Provincial correspondiente al año 2004. (La provincia de Córdoba ha sido seleccionada para el análisis debido a que se encuentra inmersa en el espacio en el que se desarrolla la investigación, y debido a que en su caracterización industrial se destaca la fuerte importancia de las Pymes en la conformación de su Producto ).
Para explicar la productividad se realizaron los siguientes supuestos:
 Que la productividades agregadas regionales, dependían de un conjunto de factores culturales, sociales y económicos, que bien podían ser resumidos por el índice de desarrollo humano(IDH) existente en el momento del Censo para cada sector geográfico.
 Que el de ventas promedios de las firmas de cada departamento eran directamente proporcional a la incorporación de factores tecnológicos por parte de las firmas.
El modelo especificado fue el siguiente:
Productivt =  + 1 ventpromt + 2 pend+ ut
Donde:
productiv.……………………………………………………….Variable a explicar
, 1, 2…....................………………………………………..Parámetros a estimar
ventprom, pend……………………….………………………Variables explicativas
u…………………………………………………………………..Variable aleatoria
Observaciones:
 La productividad se midió en unidades monetarias finales producidas por cada unidad laboral al cabo de un año.
 PEND es la variable ficticia que intenta probar la existencia de cambio en la pendiente provocado en aquellos departamentos con IDH mayor a la media.

Conclusiones:
Para concluir sobre la veracidad de la hipótesis planteada en la investigación se procedió a la lectura de la estimación del modelo:
Para departamentos con IDH alto, es decir, mayor a la media provincial el modelo correspondiente arrojó lo siguiente :
Productivt =  + 1 ventpromt (En términos técnico-abstracto)
Productivt = 52655,25 + 0,038473 ventpromt (En términos técnico-práctico)
Para departamentos con IDH bajo, es decir, menor a la media provincial el modelo correspondiente arrojó lo siguiente:
Productivt =  + ( 1+ 2) ventpromt (En términos técnico-abstracto)
Productivt = 52655,25+ (0.038473- 0.010171) ventpromt
Productivt = 52655,25+ 0.02744559 ventpromt (En términos técnico-práctico).

La interpretación que puede darse a este fenómeno es relevante, y confirma en un caso particular las predicciones que la teoría económica ofrece para el caso en cuestión. La clave del análisis se remite al cambio de pendiente existente en la productividad para niveles del IDH mayores o menores a la media.
Los sectores geográficos mas ricos, con mayores niveles de desarrollo, son quienes poseen las firmas de mayor envergadura y mas productivas; debido a que en las mismas se incorporan recursos tecnológicos de mayor cuantía y calidad. Aquellos sectores geográficos con menor desarrollo económico, poseen menor capacidad internalización de las nuevas tecnologías, su productividad es menor, los individuos que viven en dicho sector disfrutan de un menor nivel de vida, y se encuentran mas distantes de los procesos de globalización y cambio existentes a nivel mundial.
Si no existen políticas firmas por parte de las empresas a innovar, y sin fomentos de los diversos Estados para que las unidades productivas que se encuentran en sus límites geográficos alcancen las metas del modelo científico tecnológico, la dualidad será cada vez mayor, provocando mayores brechas entre los sectores desarrollados y los menos desarrollados.



* Juan Leandro Munt es estudiante de la Licenciatura de Economía de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina

Date: 04/04/2007
Location: Argentina
Theme: TIC para el desarrollo, Ciencia y tecnología
Source: II Seminario Internacional. Nuevos Desafíos del Desarrollo en América Latina
Contact: Juan Leandro Munt

Comments
   11 Apr 2007 18:26 
 
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS