APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > Internacional > Legislación y regulación

¡Otra comunicación es posible!

07/27/2007 -- Uno de los temas más preocupantes en América Latina es la la concentración de la propiedad de los medios masivos de comunicación. Sobre ésta y otras cuestiones, el Monitor conversó con Néstor Busso, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).

Monitor: Luego de la participación en el Taller de Políticas de Comunicación y Radio Popular: ¿Cómo analiza la situación de las políticas públicas de comunicación a nivel de su país y de la región?

Néstor Busso: En relación al resultado del Taller, lo que pudimos hacer es un primer diagnóstico sobre la situación de políticas públicas de comunicación en América Latina, y pudimos concluir que está todo por hacer. Como cosa general lo que se ve es una ausencia de los Estados en materia de políticas de comunicación. Esa “ausencia” en realidad es una política. La intención de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), es incidir para que los Estados efectivamente tengan políticas activas que garanticen los derechos a la comunicación, la libertad de expresión, el derecho al acceso de la información.

En el taller constatamos que en la mayoría de los gobiernos latinoamericanos exite una idea que tiene más que ver con el concepto de “libertad de prensa”, según el cual el Estado no debe interferir en la comunicación, porque cualquier intervención sería censura. Nosotros creemos que no se trata sólo de no censurar sino, de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información para las mayorías que no pueden ejercer este derecho.

El primer deber posterior al Taller es elaborar un un plan de trabajo en relación a este tema en base a los criterios que surgen del taller. Eso todavía no está hecho. Lo que si hay son algunas prioridades; ejes temáticos sobre los cuales nos proponemos trabajar. Claramente el primero es incidir para que los Estados impidan o eviten los monopolios, la concentración de la propiedad de los medios, que nos parece el tema más procupante en materia de comunicación en América Latina.

Monitor: La Organización a la que representó en el Taller ya tiene un trabajo realizado en esta temática: ¿Cree Ud. que puede incidir en las estrategías de políticas públicas? ¿De qué manera?

NB: Es cierto que hay un camino realizado en varios países. En Argentina FARCO ha logrado algunos avances con la modificación de algunos aspectos de la Ley de radiodifusión. Pero hay que colocar estos temas en el debate público. Esto ya es algo complicado e importante. Una de las acciones que resulta del Taller es la realización de una campaña de comunicación latinoamericana. Después habrá que ver en cada país qué acciones nacionales se pueden hacer y ahí ALER como organización internacional latinaoamericana va a apoyar las acciones de cada país. Sobre todo en los países donde hay coordinadoras asociadas o vinculadas a ALER. Entonces hay un trabajo de apoyo a las coordinadoras nacionales, no de remplazar, no de ir como ALER a hacer acciones, sino que las acciones las haga la coordinadora o la instancia nacional que el país se dé y ALER apoya desde lo internacional.

También tenemos que buscar las formas de incidencia ante organismos o instancias internacionales. Por ejemplo el Plan de Seguimiento a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Este es uno de los  ámbitos de trabajo; es decir espacios de organismos internacionales o de definición de políticas supra-nacionales en los cuales podamos tener intervención como organismo internacional.

Cuando se trata de incidir sobre políticas de Estado hay objetivos muy de máxima y después hay que ver en cada país cuáles son los temas más urgentes sobre los cuáles se puede tener una acción más directa. Nosotros pretendemos incidir no solamente en el tema radios comunitarias o radios de organizaciones sociales sino en todos los temas relacionados con la comunicación porque nos parece que están muy ligados. Es muy amplio definir los derechos a la comunicación.
 
En cada país habrá que ver cuáles son las mayores urgencias, las posibilidades y las oportunidades de incidencia. En algunos países como Ecuador o Bolivia están en proceso de reforma de la Constitución, entonces lo que hay que ver es como se introducen en las nuevas Constituciones los derechos a la comunicación, lo más claramente posible. En otros países habrá que ver como se autoriza el funcionamiento de radios de organizaciones de la sociedad civil o radios comunitarias… En Argentina es la modificación de la ley de radiodifusión. El escenario latinoamericano es bien distinto y también muy complejo.

Monitor: En el Taller se conformó un grupo de trabajo para fortalecer la incidencia de las radios populares y comunitarias además de integrar a las organizaciones que trabajan con TIC y desarrollo. ¿Cuáles son las principales líneas de acción que seguirá el grupo de trabajo y cuál será su involucramiento personal u organizacional?

NB: Hay un pequeño grupo de coordinación que se está reuniendo virtual y periódicamente. Ahora nos encontramos trabajando sobre la memoria del Taller, para que esa memoria pueda ser distribuida entre todas las coordinaciones nacionales. El equipo además pretende ampliarse, contar con la participación de referentes de los distintos países que no estuvieron en el Taller.
El grupo va a elaborar y llevar a adelante un plan de trabajo que con los insumos del Taller, tenemos que terminar de diseñar.

La idea es tener en poco tiempo un plan de acción y en base a ese plan vamos a trabajar en cada país. El equipo completo se reunirá una vez por año, esto depende de los recursos de los que podamos disponer. Pero sin lugar a dudas la coordinación del equipo tendrá contacto permanente.

Monitor: ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta ALER en esta nueva etapa?

NB: ALER definió que esto es una línea de trabajo. Así como ALER tiene una línea de sostenibilidad, una de formación, de investigación, una de sistema, ahora tenemos una línea que es Políticas públicas de comunicación. Entonces tendremos que ir organizando está línea de trabajo con una coordinación más efectiva, con un equipo o un pequeño núcleo que va a llevar adelante un plan de acción y con referentes en cada país que a su vez coordinen el trabajo que en esta área hagan las afiliadas. Hay que tener en cuenta que en ALER lo importante es lo que surge de las radios afiliadas en cada paísActualmente ALER tiene presencia en 18 países, cuenta con 118 radios afiliadas activas y trabajamos con 12 coordinadoras nacionales.

ALER, a través de sus afiliadas viene haciendo radio en América Latina. Creo que hemos demostrado que hay otro modelo de radio posible. Diferente al comercial, al tradicional, otro modelo de comunicación. Y hoy ALER apuesta no solamente a hacer una comuniación diferente sino además a buscar las condiciones para que este modelo sea asumido por otros. Y ahí pensamos que los Estados, a través de sus políticas, deberían promover una comunicación diferente. Una comunicación entendida como un derecho humano y no simplemente como un negocio comercial.  Entonces el desafío es no solo hacer una comunicación diferente sino promover políticas públicas para que sea posible, que se incentive, se promueva, un modelo de comunicación diferente con posibilidad de expresión de todas y todos.

Estamos seguros además, que el modelo de comunicación tiene que ver con el modelo de sociedad que buscamos. Ese nuevo modelo de sociedad que queremos no es posible sino implementamos otro modelo de comunicación. El abrir esta línea significa un poco abrir a ALER a la incidencia política en los diferentes países donde estamos presentes y en instancias y organismos internacionales. 

Date: 07/27/2007
Location: Internacional
Theme: Derechos de comunicación, Libertad de expresión, TIC para el desarrollo, Legislación y regulación, Estrategias nacionales de TIC, Telecomunicaciones

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS