APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > Medios

Implementación de Telecentros Rurales en diez distritos de Huancavelica, Puno y Cusco en Perú

11/07/2007 (Telecentros Rurales - INICTEL UNI) --

La implementación de diez telecentros rurales interconectados a los servidores de la estación central a través del servicio de acceso a Internet, generando capacidades locales en la población, convirtiéndose así en gestores de su propio desarrollo haciendo uso adecuado de las TIC es el principal objetivo de este Proyecto.

Los telecentros rurales son centros públicos de información y comunicación que mediante el uso de las nuevas tecnologías atienden y orientan las necesidades de información del poblador rural para mejorar su toma de decisiones e impulsar su desarrollo. Para ello, se sensibiliza y capacita a la población rural en el uso adecuado de las TIC y se articula con actores locales y agentes externos que actúan como fuentes generadoras de información de interés para la población rural, la misma que es identificada a través de mecanismos participativos.

El fin de los telecentros rurales es acercar las TIC al poblador rural, por ello la Universidad Nacional de Ingeniería a través de su Unidad Ejecutora 002 Inictel-UNI, centra su intervención en el área de educación con equidad de género, la cual abarca diversos niveles y aspectos como:
- Capacitación a los administradores de red en aspectos técnicos, administrativos y sociales.
- Capacitación a los asistentes de campo en temas de carácter técnicos y sociales.
- Capacitación a los usuarios finales en el uso de las herramientas tecnológicas con la finalidad de impulsar su apropiación, así como garantizar la sostenibilidad del telecentro.
- Capacitación a la población del ámbito de influencia en diversos temas para el mejoramiento de sus capacidades identificadas.
- Capacitación a egresados de secundaria a través de programas de instrucción ocupacional.

Los diez distritos del ámbito de influencia presentan un común denominador, el difícil acceso a la información y comunicación debido a los ineficientes medios de comunicación, los inadecuados e insuficientes contenidos de información, el desconocimiento de la población sobre el acceso y apropiación de la información y la carencia de medios alternativos de comunicación. La transmisión de la información se realiza a través de medios de comunicación tradicionales como bibliotecas, transmisión oral, observación, teléfonos públicos, radio, TV y prensa escrita. Estos medios eran insuficientes para atender sus necesidades de información y poder transformarse finalmente en conocimiento y contribuir a su desarrollo humano y a la mejora de su bienestar. Las debilidades en la transmisión de información se deben en gran medida a la desvalorización del conocimiento local, escasos recursos económicos y al desconocimiento de los sistemas de información en general y específicamente para el desarrollo rural, los que proveen información sobre técnicas de producción, precios, oportunidades de mercados agrícolas, pecuarios, artesanales, entre otros. Esta situación motivó la construcción de sistemas de información capaces de proveer información apropiada, respondiendo a las necesidades de los beneficiarios y potenciar sistemas tradicionales de intercambio de información, concretándose con la implementación de los telecentros rurales.

Date: 11/07/2007
Location: Perú
Theme: Ancho de banda e infraestructura, Derechos de comunicación, Contenido y lengua, Género, Medios, Software, Telecomunicaciones, Capacitación y educación, CMSI y seguimiento
Source: Telecentros Rurales - INICTEL UNI

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS