APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > Legislación y regulación

Bloquean comunicación de voz a bajo costo

10/09/2007 (Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe de APC) --
Acusan al gobierno paraguayo de atentar contra la neutralidad de la red

“Como un atentado a la neutralidad en la red y un acto de censura” calificó Miguel Acosta, director del diario el Mirador Paraguayo de Nueva York, a la medida tomada por la Compañía Paraguaya de Comunicación (COPACO) de bloquear el protocolo SIP (protocolo de inicio de sesión) desde el 22 de junio del 2007. Este protocolo permite el acceso a la telefonía por internet o VoIP a costos mucho más bajos que los ofrecidos por la  telefonía tradicional.

En esta misma línea, un reciente informe de la estatal Red de Importadores y Exportadores del Paraguay (REDIEX) recomendó eliminar el monopolio a favor de COPACO del acceso a la fibra óptica internacional y cambiar drásticamente de postura sobre la telefonía por internet (también conocida como VoIP) “para salir del atraso tecnológico”. Sin embargo, para el presidente de la república “no es el momento”.

VoIP no es un 'servicio' que  puede ser ofrecido  y controlado por las empresas telefónicas. Es una tecnología de libre uso sobre el protocolo de internet que abarata significativamente la comunicación de voz. Este sistema se volvió muy popular precisamente por su bajo costo, y produjo controversias en Paraguay y otros países, por la competencia que generó a los monopolios  privados y estatales de telefonía convencional.

“No es el momento”

El presidente de la república, Nicanor Duarte Frutos, dijo en conferencia de prensa que no piensa "liberalizar" el servicio de internet porque "no es el momento". También acusó de "piratas" a dos empresas privadas.

La sociedad civil ha respondido enérgicamente a esta situación. La Coordinadora internet para todos (COIT), que nuclea a varias organizaciones no gubernamentales, exigió la inmediata desmonopolización de internet. Integrantes de la COIT denunciaron que sólo el 3,5% de la población paraguaya puede acceder a este servicio y pidieron al presidente Nicanor Duarte que promulgue el decreto de liberalización.

Sergio Rojas Astigarraga, de la organización Paraguay Silvestre, consideró importante hacer presión para exigir  que no se sigan violentando los derechos de los paraguayos y paraguayas. Opinó que la censura impuesta por el bloqueo tiene por objetivo favorecer a los intereses políticos en la actual campaña electoral. “Como dice un amigo, lo que se recauda es dinero para la Corona”, destacó.

Chile crea precedente

En un fallo histórico que sienta un precedente para eliminar monopolios y privilegios en la región, el 6 de julio de 2007 la Corte Suprema de Chile falló a favor de RedVoiss y obligó a Telefónica a pagar multa por bloquear puertos. La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, TDLC, a favor de RedVoiss, y rechazó la apelación presentada por Telefónica CTC Chile, obligando a la empresa proveedora de telefonía e internet a pagar una multa al fisco y a “abstenerse de restringir o dificultar” el uso de la red banda ancha como soporte para la telefonía IP.

“Denuncias” desde el Estado

Según un informe reciente de REDIEX, la desidia gubernamental aparece como uno de los factores principales en el atraso tecnológico. Paradójicamente, se trata de un organismo del estado dependiente del Ministerio de Industria y Comercio.

El informe recomienda revisar radicalmente la estructura y fines del ente regulador de las telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), para hacerle “retomar el rumbo perdido”: velar por la libre competencia en el mercado y defender los intereses de los usuarios.

Neutralidad de la red

Por su parte Juan de Urraza, responsable del proyecto Oportunet en Paraguay, explica que “la neutralidad de la red es uno de los principios básicos sobre los que se fundamenta internet tal y cómo la conocemos”. Esto significa que los servicios se ponen en los extremos de la red, y la red en sí trasmite todo sin mirar ni jerarquizar ni priorizar. El proveedor simplemente se compromete a trasladar datos a cierta velocidad tope y nada más, sin indicar qué tipo de datos.[…] Bloquear ciertos contenidos puede considerarse censura y un atentado a la neutralidad de la red, así como a los derechos usuarios y usuarias.
La  libertad de expresión y de pensamiento, debido a la censura de contenidos; y la libertad de intercambiar información entre personas e instituciones, debido a la censura de protocolos, son algunos de los derechos afectados por el bloqueo. Además se viola el derecho a la intimidad porque se debe revisar la información traficada  para clasificarla y decidir si se bloquea o no.

El bloqueo de esta tecnología afecta a todos los usuarios y usuarias de internet, y de forma especial al 40% de los paraguayos y paraguayas que tiene algún familiar en el extranjero. Ellos  deben pagar por ejemplo por una llamada a España con la tecnología de VoIP  unos 132 guaraníes (USD 0.03) el minuto, en comparación a los la tarifa de 3190 guaraníes que ofrece (USD 0.65) COPACO. Esta medida genera pérdidas económicas también a los cibercafés, a los telecentros y aísla aún más aún a las zonas rurales.

Foto: Nicanor Duarte Frutos, Presidente de Paraguay en conferencia de prensa, foto de la oficina de prensa de la Presidencia.

Date: 10/09/2007
Location: Paraguay
Theme: Ancho de banda e infraestructura, Censura, Derechos de comunicación, Legislación y regulación, Telecomunicaciones
Source: Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe de APC
Contact: Clara Mernes para el Monitor de Políticas TIC de APC

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS