APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > Argentina > TIC para el desarrollo

Related links
Text Messaging to Save Trees [págs. 45-47]
Sitio Oficial de la campaña Greenpeace Argentina
Video de la campaña a favor de la "Ley de Bosques"

El uso de los celulares para la protección del medio ambiente

05/20/2008 (Development Through Dialogue (DGroups)) --

En todo el mundo, los teléfonos celulares están siendo utilizados como forma de garantizar el respeto a los derechos humanos. Es habitual encontrarnos con campañas de concientización que los utilizan para promover la conservación del medio ambiente, difundir actividades de promoción de la educación, erradicar la pobreza y/o denunciar la violencia contra las mujeres.

En lo que respecta a la conservación del medio ambiente, los teléfonos celulares se utilizan para realizar un seguimiento de la vida silvestre o proporcionar un sistema de alerta rápida destinada a mitigar el conflicto hombre/animal. Para fortalecer estos esfuerzos es necesario mejorar la comunicación entre los actores locales, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos gubernamentales.

La Argentina móvil

El uso de teléfonos móviles en defensa del medio ambiente es una nueva forma de fortalecer el activismo ecológico. La campaña realizada por Greenpeace Argentina a favor de la “Ley de Bosques” para proteger los bosques nativos es una muestra clara de ello.

Según Greenpeace, 300.000 hectáreas de bosques nativos son neutralizadas en la Argentina cada año. Para hacer frente a esta rápida deforestación, Greenpeace Argentina utilizó la web, teléfonos celulares y la publicidad en televisión y en periódicos para reunir 1,5 millones de firmas para una petición de apoyo a “La Ley de Bosques”.

A través del sitio web de la organización, se logró crear una base de datos con más de 350.000 números de teléfonos celulares. Esta lista de teléfonos es uno de los mayores activos de telefonía móvil utilizados en actividades de promoción del medio ambiente. Los usuarios reciben "alertas ambientales", invitaciones a participar de eventos y pedidos de actividades que pueden hacer desde sus celulares.

"Este nuevo modo de comunicarnos está basado en la idea de generar una red de contactos mediante el envío de mensajes de texto por celular SMS (Short Message Service). La campaña de Greenpeace se realizó a través de un sistema de envío de mensajes de texto totalmente desarrollado en la Argentina", dijo Hernán Pablo Nadal, coordinador de Nuevos Medios de Greenpeace Argentina.

La gran participación de “activistas móviles” ha permitido demostrar el impacto que pueden tener los teléfonos celulares para influir en el cambio político.

"El SMS ha demostrado tener un enorme potencial para nuestro trabajo en las campañas. El proyecto nació el año pasado como parte de una estrategia de innovación que busca ofrecer nuevas herramientas de información y participación a todos aquellos que deseen colaborar con Greenpeace", explicó por su parte Oscar Soria, director de Comunicación de Greenpeace Cono Sur.

Movilizarte

Cada vez hay más pruebas de que los teléfonos móviles pueden movilizar a la gente a la acción con mayor eficacia que otros medios de comunicación.

Esta información es apoyada por la investigación de mercado comercial que muestra que los mensajes de texto median en la toma de decisiones y el comportamiento de compras. Los actuales estudios de investigación reflejan que las comunicaciones móviles pueden influir en cómo las personas se sienten acerca de un producto o marca, y afectar su comportamiento.

Por último es importante destacar el uso de teléfonos celulares como dispositivos de detección del medio ambiente, un área emergente que atrae tanto intereses comerciales como académicos. Varios proyectos piloto ilustran lo que puede ser posible en el futuro cuando se trata de aplicaciones como la vigilancia de calidad del aire. Estas aplicaciones se encuentran en la fase experimental y siguen siendo costosas para el uso público.

Date: 05/20/2008
Location: Argentina
Theme: TIC para el desarrollo, Telecomunicaciones
Source: Development Through Dialogue (DGroups)

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS