APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > Ecuador

Related links
Foro le dice SI a la nueva Constitución

Conclusiones de la Mesa de TIC del Foro de la Comunicación y la Constituyente

09/11/2008 (Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe de APC) --

Concepto de derecho al acceso a las tecnologías de información y comunicación:

*  El contexto actual, de cambio de época hacia la sociedad de la información y el conocimiento, ha creado la necesidad de establecer nuevos derechos, entre ellos, el derecho al acceso a las TIC, como condición primordial para el buen vivir.
 
* Establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de información y comunicación, como parte del derecho humano fundamental a la comunicación, y de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales.
 
* Marco de principios para el acceso a las TIC: ubicuidad, equidad, participación, inclusión, accesibilidad y asequibilidad (1).
  
* Garantizar el acceso universal y equitativo a las TIC.
  
* El acceso a las TIC contempla acceso a infraestructura y espectro, a capacitación para el aprovechamiento de dichas herramientas; a conocimiento y a la generación de contenidos; a software y aplicaciones coherentes con las demandas y necesidades locales; y, a procesos de decisión sobre políticas de TIC.


Propuesta para la constitución:

* El modelo de desarrollo en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento debe reconocer el papel de las TIC como elemento transversal a todas las esferas de la vida social, económica, política, cultural del país.

* La nueva constitución debe contemplar el derecho al aprovechamiento de las TIC.

* Se debe habilitar un marco legal y regulatorio adecuado para garantizar el acceso a las TIC y debe establecer mecanismos participativos para el desarrollo de políticas públicas de TIC.

* Se debe reconocer el rol fundamental del Estado (2), en la provisión de las condiciones para el acceso las TIC.

* El Estado debe asegurar la utilización de las TIC en los procesos educativos en todos los niveles.

* El Estado debe promover mecanismos de participación ciudadana apoyados en las TIC, e instancias de contraloría social y observatorios.
   
* El Estado debe garantizar el dominio público sobre el conocimiento, mediante la utilización de formatos abiertos y software libre; contenidos y cultura libres.

* Cada ciudadano y ciudadana debe tener derecho a controlar y determinar quién puede recopilar, conservar, procesar, utilizar y divulgar sus propios datos personales. Tiene derecho a comunicarse de forma anónima y se debe garantizar que puedan optar por qué información desea recibir, con quién quiere comunicarse y a través de qué medio de comunicación desea realizarlo. Se deben establecer formas específicas de protección a los niños y niñas.
  
* El Estado debe asegurar una gestión transparente, equitativa y democrática del espectro radioeléctrico, y definir bandas libres para la explotación de redes inalámbricas.

--------------------------
(1) Las interfaces, contenidos y aplicaciones deben diseñarse para garantizar el acceso a todos y todas, incluso las personas con discapacidades físicas, sensoriales o cognitivas, las personas analfabetas y las que hablan lenguas minoritarias. Se debe promover y apoyar el principio de diseño inclusivo y el uso de tecnologías de asistencia para ayudar a las personas con capacidades diferentes a tener los mismos beneficios que aquellas que no son discapacitadas (Carta de derechos en internet, de APC). Asequible hace referencia a que los costos de acceso a las TIC estén de acuerdo a la capacidad de pago de la población, incluyendo la posibilidad de subsidio para sectores de escasos recursos.

(2) Esto hace referencia a la capacidad regulatoria del Estado y a su intervención para cubrir zonas y grupos poblaciones no atendidos por el mercado

Date: 09/11/2008
Location: Ecuador
Theme: Derechos de comunicación
Source: Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe de APC

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS