APC.org > ICT policy > LAC > Information
 
 GO >> | Site map | Contact us
All themes
-- Todos los temas --
Acceso
Ancho de banda e infraestructura
Capacitación y educación
Censura
Ciencia y tecnología
CMSI y seguimiento
Comercio electrónico
Contenido y lengua
Derechos de comunicación
Estrategias nacionales de TIC
Género
Gobernanza de internet
Gobierno electrónico
Legislación y regulación
Libertad de expresión
Medios
Propiedad intelectual
Seguridad y privacidad
Software
Telecomunicaciones
TIC para el desarrollo
 HOME 
 NEWS 
 INFORMATION 
 STATISTICS 
 EVENTS 
 ORGANISATIONS 
 

Information > Legislación y regulación

Argentina tiene una nueva Ley de Comunicación

10/26/2009 (Comunicación y Política para el Proyecto Nacional) -- El miércoles 21 de octubre se celebró en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, Argentina, la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En esta ocasión la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner hizo público su reconocimiento al trabajo que realizó la Coalición por una Radiodifusión democrática. Recomendamos la lectura del discurso que Néstor Busso realizara en representación de la Coalición.




Señora Presidenta
Sres. Gobernadores, Sras. y Sres. Legisladores, funcionarios nacionales y  provinciales
Queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Compañeras y compañeros

Estamos de fiesta. La democracia argentina está de fiesta.
Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 profundizamos la democracia, derrotamos una vez más a la dictadura genocida y también derrotamos al neoliberalismo y su dios el mercado. La política le ganó a las corporaciones. ¡Supimos y pudimos hacerlo!

Gracias Presidenta por escuchar y asumir lo que pedimos y reclamamos desde las organizaciones libres del pueblo. Tenemos que reconocer y destacar su decisión y valentía política. Este logro, lejos de ser una victoria de un sector político en contra de un grupo económico y mediático, es el resultado positivo de un largo proceso de construcción social, popular y democrática.

Se ha saldado una deuda de la democracia. Trabajamos por esto muchos años.
Desde 1983, muchas de las organizaciones que hoy estamos aquí veníamos planteando la necesidad de una nueva ley para la radio y la TV en la convicción de que no hay posibilidad de afianzamiento de la democracia política y económica, sin democratización de la comunicación. 

Teníamos conciencia del poder que enfrentábamos. El poder de los grandes grupos económicos que pretendían mantener vigente el decreto ley que ellos en complicidad con la dictadura habían impuesto en el año 80 y habían modificado en su beneficio en los 90.
Hace 5 años, unidos bajo el concepto de que la ley es siempre producto de una correlación de fuerzas sociales y políticas nos propusimos buscar acuerdos y construir esa fuerza social y política. Construimos lo que luego denominamos Coalición por una Radiodifusión democrática y que hoy tengo el honor de representar aquí. Nos convocamos las organizaciones de defensa de Derechos Humanos,  las queridas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, todos los Sindicatos de trabajadores de la Comunicación, de la CGT y de la CTA, las Universidades nacionales y sus carreras de comunicación, Ciencias de la Información o Periodismo, el Movimiento Cooperativo, las pequeñas y medianas empresas de radio y TV, los Pueblos originarios, las Organizaciones y movimientos sociales del oficialismo y también de la oposición.

Nosotros acordamos, redactamos, instalamos y logramos adhesiones a los 21 puntos que son la base de la Ley Nº 26.522.
La Coalición por una radiodifusión democrática se enorgullece de haber sido partícipe necesario del proceso de elaboración del Proyecto de Ley.
Lo hicimos buscando coincidencias y acuerdos. Lo hicimos dejando de lado diferencias de ideas o de intereses sectoriales. Así llegamos a coincidir en los 21 puntos.
El 27 de agosto de 2004 unas trescientas organizaciones de la sociedad civil, presentamos los 21 Puntos básicos para una Ley de Radiodifusión de la democracia. El 10 de setiembre de 2004 los llevamos a la Casa Rosada.

Desde la elaboración de los 21 Puntos la Coalición transitó a lo largo y ancho del país miles de encuentros, debates, seminarios, mesas redondas. Logramos inclusive la adhesión de numerosos Concejos Deliberantes y varias Legislaturas provinciales.

En abril de 2008 Ud. -Sra Presidenta- nos convocó y le presentamos esos 21 puntos que alimentaron la propuesta presentada por Ud. en este mismo lugar el 18 marzo. Esa propuesta a su vez fue nuevamente devuelta a la sociedad para su debate y corrección.
Reivindicamos este proceso, reconocido por el relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, como inédito en el mundo para la elaboración de una Ley de Comunicación.

El debate plural con que se generó esta propuesta coincide con el propósito final de la Ley: asegurar la diversidad y el pluralismo, escuchar todas las voces y darle más democracia a la democracia.

Ahora que casi todos los actores intervinientes en el debate hicieron suyas las banderas de los 21 puntos –después de haber ignorado o, lo que es peor, ninguneado su existencia-, vale la pena insistir que los mismos fueron elaborados hace ya cinco años, desde fuera del gobierno y como demanda al gobierno, lo que quita toda validez a los flacos argumentos de que este es un armado oficialista, o un “debate express”, o de un aparente “apuro” del oficialismo por sancionar la norma.

En ese proceso de más de cinco años, logramos cosas importantes además de la Ley:

  • Logramos poner en debate el tema de la Comunicación y el rol de los medios de comunicación
  • Logramos reavivar la militancia y la participación popular. El debate ciudadano, especialmente con la participación de la juventud.
  • Logramos recuperar la política como instrumento de transformación.
  • Logramos la unidad del campo nacional y popular.
  • Logramos disputar lo público en los espacios públicos. Esta vez, la batalla no estuvo solamente en las pantallas, y eso no supieron entenderlo quienes se opusieron y quedaron en minoría. La batalla se ganó en el espacio público, en el boca a boca, cara a cara, en las calles, los centros culturales, las asociaciones vecinales, las universidades, en la construcción de ese camino siempre complejo entre lo social y lo político.
Las batallas de la comunicación que siguen serán de igual o mayor importancia.
Y las otras batallas de la democracia pendientes, como la distribución de la riqueza para acabar con la pobreza, el pleno empleo, el hambre de los más chicos, la recuperación de los recursos naturales, entre muchas otras, tendrán condiciones más favorables para ser resueltas con esta nueva y auspiciosa redistribución de la palabra, cuya puesta en práctica habrá que saber concretar y defender.

En este proceso de debate parlamentario el oficialismo supo ganar aliados, supo negociar y ceder, supo realizar modificaciones. Vale también destacar el papel de sectores de la oposición que hicieron aportes y lograron cambios que enriquecieron el proyecto. En contraste con un oposicionismo que buscó excusas para postergar el debate vale destacar el rol de los bloques del Partido Socialista, Libres del Sur, Solidaridad e Igualdad, la Concertación y Proyecto Sur.
 
Las significativas diferencias de votos positivos y negativos en ambas cámaras hablan a las claras de un resultado abrumador, -147 a 3 y 44 a 24 - con 40000 personas en la Plaza. Hecho poco previsto para muchos, quienes imaginaban un resultado ajustado que ni siquiera se dió en la votación en particular de algunos artículos en el Senado, cuando hasta el sistema electrónico dijo basta cerca de las 6 de la madrugada del sábado. El reconocimiento también a Diputados y Senadores que votaron esta Ley.

Quien haya presenciado esos debates, no puede dejar de subrayar su condición democrática y su espíritu deliberativo, un ejemplo a imitar en tantísimas otras propuestas legislativas de importancia.

En este camino de construcción de la nueva Ley de Medios se escucharon las voces públicas, las cartas abiertas, los documentos, los debates, los foros en todo el país, con las calles y las plazas como escenarios de la democracia. Predominaron los actores sociales que actúan día a día en lo público, aunque sus rostros, sus nombres no se conozcan, aunque no sean noticia para los grandes medios. Ganó una novedosa experiencia cultural y política de democracia participativa, esa que sitúa en cada ciudadano y su voz el valor de la política y de las decisiones que afectan a las mayorías.

Con la promulgación de la Ley Nº26.522 se abre una nueva etapa no menos importante que la anterior. Es necesario reglamentar y aplicar la Ley. Estaremos atentos y activos en esa tarea.

A las organizaciones sociales, a las universidades, al igual que a los medios públicos, se nos presenta un gran desafío. Deberemos afianzar otro modelo de comunicación. Con ética y con otras estéticas que reflejen la identidades de nuestras comunidades, de nuestro pueblo. Y que sean capaces de disputar los sentidos para narrar nuestra historia desde nosotros mismos.

Integramos la Coalición por una radiodifusión democrática y no solamente por una Ley de radiodifusión. Por eso vamos a seguir trabajando, en la reglamentación y en la implementación de la Ley. Vamos a trabajar para democratizar las comunicaciones. Vamos a estar atentos a que los 21 puntos no sean solo letra de una Ley sino una realidad.

Señora Presidenta: Puede contar con nosotros para acompañarla en esta tarea. Para enfrentar al partido de los medios le ofrecemos esta trama de apoyo a la aplicación de la Ley. Dice el refrán popular que “hecha la ley, hecha la trampa”.
Nosotros decimos que hicimos la Ley y ahora estaremos atentos para impedir cualquier trampa haciendo una trama para sostenerla y hacerla cumplir.

Descargue fotos y videos del evento aquí

Date: 10/26/2009
Location: Argentina
Theme: Derechos de comunicación, Legislación y regulación
Source: Comunicación y Política para el Proyecto Nacional

Comments
All countries
-- All countries --
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
R. Dominicana
Uruguay
Venezuela
ALC
Internacional
Este sitio fue actualizado por última vez en marzo del 2010 y esta disponible solamente a efectos de archivo histórico.
Para información sobre las iniciativas actuales, visite el sitio de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Creative Commons: Some Rights Reserved
Ciertos derechos reservados

Monitor de Políticas TIC en América Latina y el Caribe (ALC) de la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desde 2001

Apoyado por HIVOS