CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

APC

ir_mouse_70.gif (2082 bytes)

Inicio
¿Qué es la CMSI?
Noticias y eventos
Alertas
Documentos y Análisis
Declaraciones
Contactos
Directorio de Recursos
Campañas (CRIS)
 
Informes de reuniones nacionales sobre la CMSI
Argentina
Bolivia
Ecuador
México
República Dominicana
 


Declaración a Nombre del Caucus de Gobernanza de Internet
al Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (GTGI/WGIG)

GTGI/WGIG, 02/17/2005

Declaración a Nombre del Caucus de Gobernanza de Internet
al Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (GTGI/WGIG)

Ginebra, 16 de febrero del 2005


1. El Caucus de Gobernanza de Internet quiere expresar su apoyo al abordaje multi-intereses (multistakeholder) del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet. Creemos que la gobernanza de Internet legítima y exitosa puede solamente ser lograda si todos los grupos afectados o interesados tienen una oportunidad de influir en el resultado de los procesos de gobernanza. Queremos destacar que hay una diferencia
fundamental entre procesos multilaterales y multi-intereses.

2. Es importante recordar siempre que la Declaración de Principios de la CMSI/WSIS establece que la toma de decisiones de gobernanza debería ser conducida en forma de multi-intereses reflejando la participación plena de la sociedad civil. Los gobiernos que están de acuerdo con esta nueva norma internacional deberían ahora dar los pasos decisivos para asegurar su plena implementación.

3. Como un primero paso, esta norma debería ser cuidadosamente evaluada respecto a acuerdos existentes a nivel intergubernamental, tales como los acuerdos en el ámbito de UIT, OCDE y OMPI, acuerdos del sector privado tales como ICANN, y a cualquier nuevo mecanismo que sea establecido.

4. El Caucus de Gobernanza de Internet propone que el GTGI (WGIG) ponga fuerte énfasis sobre principios básicos como derechos humanos, libertad de expresión, apertura e innovación. El Caucus cree que dos resultados del GTGI que agregarán valor significativo son: un entendimiento de como los mecanismos de gobernanza poden favorecer estos principios básicos; y una elaboración del concepto de gobernanza democrática de Internet en el contexto de la interrelación entre toma de decisiones a nivel local y global.

5. Nos gustaría destacar que el alcance de la participación desde
algunas partes del mundo en desarrollo en los varios mecanismos de gobernanza de Internet, está todavía lejos de ser suficiente. Esto es especialmente verdadero para actores de la sociedad civil. Nos gustaría sugerir que el GTGI haga recomendaciones apropiadas para asegurar la participación efectiva de TODOS los grupos de interés de países en desarrollo.

6. Pensamos que es importante para los miembros del GTGI reconocer la diversidad de procesos y mecanismos involucrados en la gobernanza de Internet, incluyendo:

- decisiones por usuarios individuales;
- acuerdos privados;
- políticas nacionales;
- organismos nacionales e internacionales.

Estos puntos corresponden a una diversidad de perspectivas sobre cuales asuntos son relevantes sobre la gobernanza de Internet. El Caucus recomienda que todos los asuntos relevantes de importancia para los grupos de interés sean considerados por el grupo de trabajo. Las controversias no resueltas deberían ser documentadas en textos y declaraciones y no usadas como justificación para omitir asuntos específicos.
Sitios de Derechos en Internet de APC: Africa, Europa, Global

La sección "CMSI-Participación de América Latina" es parte del Monitor de Políticas TIC en LAC, una iniciativa de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC.

El trabajo de APC sobre Derechos en Internet es apoyado por HIVOS