CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

APC

ir_mouse_70.gif (2082 bytes)

Inicio
¿Qué es la CMSI?
Noticias y eventos
Alertas
Documentos y Análisis
Declaraciones
Contactos
Directorio de Recursos
Campañas (CRIS)
 
Informes de reuniones nacionales sobre la CMSI
Argentina
Bolivia
Ecuador
México
República Dominicana
 


América Latina en Ginebra. Boletín No. 2
09/17/2003, [Fuente: Grupo de Medios]



PrepCom III
Latinoamérica en Ginebra
Boletín Nº 2
17-09-03

Sociedad civil excluída de los grupos de trabajo
---------------------------------------------------

En el día de hoy no se le permitió el ingreso a los delegados de las organizaciones de la sociedad civil a los grupos de trabajo que están debatiendo sobre los puntos de la Declaración de Principios en los que no se ha podido llegar a un acuerdo. La sociedad civil cuenta con cinco minutos para plantear sus puntos de vista y debe abandonar la sala antes de que los gobiernos empiecen la discusión, con lo que queda seriamente comprometida la posibilidad de
participación efectiva en las principales discusiones. Se han inciado contactos con autoridades de la conferencia y delegados de gobiernos para intentar que esta situación se revierta rápidamente y se permita la participación de la sociedad civil como observadores, tal como se ocurrió en el día de ayer.

Los grupos "ad hoc" que se han conformado son los siguientes:

- Derecho a comunicar (Párrafos 1, 1A). Coordinado por Canadá
- Seguridad en Internet (Párrafos 34, 35 y 35D). Coordinado por Italia (por la UE)
- Gobernanza de Internet (Párrafos 44, 44 alt. 1 y 2). Coordinado por Kenia
- Entorno propicio (Párrafos 38, 38+40, 39, Nuevo 40C, 41D y 41D alt., 44A, 44B y 45). Coordinado por Brasil
- Identidad cultural (Párrrafos 48, 49 y 50). Coordinado por India
- Medios, Libertad de expresión (Párrafos 51 y otros). Coordinado por Suiza


Nueva intervención de Latinoamérica en plenaria de PrepComIII
-------------------------------------------------------------

Durante la reunión de la Subcomisón 2 del día de hoy representantes del caucus LAC hicieron uso de la palabra por segunda vez. En esta ocación le correspondió a Marco Navas de Quito exponer sobre la visión del caucus LAC en lo referido al acceso a la información pública.

Fondo de solidaridad digital
---------------------------------------------------

Los delegados de África están promoviendo la iniciativa del "Fondo de solidarida digital" surgida a partir de una propuesta del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, coordinador de cuestiones en materia de TICs para el NEPAD. Durante la discusión de la Declaración de Principios, el representante de la delegación de Senegal sostuvo que "no es posible hablar de sociedad de la información si no se coloca a África en el centro de las preocupaciones". Este fondo consistiría en contribuciones voluntarias en los países más desarrollados y provendría de la venta de computadoras y equipamiento de redes, desarrolladores de software, operadores de telecomunicaciones, etc. (cuando alguien compra una computadora, por ejemplo, se le preguntaría si quiere aportar al fondo).

Para la puesta en marcha de este fondo se crearía una "Fundación de solidaridad
digital", con representantes de gobiernos y sociedad civil de todo el mundo. La Cámara Internacional de Comercio, en el espacio reservado al sector privado en el plenario de los gobiernos, objetó la forma de financiamiento del fondo, sosteniendo que este debería provenir de los gobiernos. UNESCO y Canadá también se han opuesto a la posibilidad de creación de este fondo. En la reunión del caucus LAC del día martes un grupo de representantes africanos
hicieron una presentación de la propuesta del fondo de solidaridad, que va a será analizada en la próxima reunión de caucus.


Países árabes y Vaticano: "valores éticos y morales" no "derechos humanos"
---------------------------------------------------

Durante la asamblea inaugural de la PrepComIII, en el punto reservado para el informe de actividades relacionadas con la CMSI, se presentaron las conclusiones de la conferencia regional de los países árabes que tuvo lugar en El Cairo en junio de 2003 (ver http://www.wsis-egypt.gov.eg/). Una de las recomendaciones surgidas de esta conferencia se refiere a la imposición de "censura a los sitios que no respeten la moral de los países árabes" o que contribuyan a la "contaminación de Internet con información no deseada". Posteriormente,
esta iniciativa se ha visto reflejada reiteradamente en las intervenciones de los países árabes en el plenario de los gobiernos, donde han propuesto la inclusión de la frase "valores éticos y morales" en el documento, en detrimento de la alternativa de "derechos humanos" presentada actualmente en el borrador.

El representante del Vaticano, en su intervención en el plenario sobre la Declaración de Principios, también adoptó una posición similar al sostener que "los derechos humanos no son algo equivalente ni un sustituto de los valores éticos y morales" y que "su yuxtaposición podría inducir a error".

Estos comentarios se refieren al párrafo 7B, donde el texto en discusión dice "La sociedad de la información debería fundamentarse en [valores éticos y morales] / [los derechos humanos] y constituir un entorno en el que se respetasen y alentasen todos los aspectos de la dignidad del ser humano".


Los países menos desarrollados piden tiempo y financiamiento
------------------------------------------------------------

El miércoles de mañana comenzó la discusión del Plan de Acción en el plenario de los gobiernos. Varios países, entre los que estuvieron El Salvador, México, Chile, Cuba, Irán y Pakistán, sostuvieron que un plan de acción realista debería reflejar las diferencias de desarrollo entre los países en la propuesta de las metas y los plazos de cumplimiento de las mismas, incluidas en el párrafo 10 del borrador actual. El Salvador manifestó la necesidad de hablar de la sostenibilidad de las iniciativas presentadas y México sostuvo que se debería hacer un diagnóstico de la situación en los distintos países, incluyendo una evaluación financiera, para después establecer metas numéricas precisas, agregando que si no se cuenta con recursos es difícil alcanzar las metas propuestas. Irán, en el mismo sentido, manifestó que no se puede
pretender que países que no pueden satisfacer las necesidades básicas de su población cumplan objetivos que, en algunos casos, requieren de un fuerte desarrollo tecnológico.


Videoconferencia
---------------------------------------------------

El día martes se realizó una videoconferencia organizada por el Development Gateway y la CPSR en la que participaron algunos integrantes del caucus LAC. El objetivo de la videoconferencia era informar sobre el desarrollo del proceso hacia la CMSI. Se abordaron temas como el papel de la educación y el desarrollo en la sociedad de la información y las formas de participación de la sociedad civil en la misma. Se valoró positivamente la experiencia
que se ha adquirido en todo el proceso de la CMSI, considerándose que se ha logrado una mejor articulación de la sociedad civil de cara a la cumbre.

Día fructifero para las radios comunitarias
************************************************

En la jornada que esta terminando aqui en Ginebra se sucedieron varios hechos vinculados al temas de los medios comunitarios y otros que pueden resultar de gran interés para nosotros como lo fue la exposición del caucus LAC sobre la parte del Plan de Acción que refiere al problema del acceso ciudadano a la información pública. Seguidamente les detallo mas sobre estos temas.

Declaración de los medios comunitarios
************************************************

Grupos de medios comunitarios y otras organizaciones de la sociedad civil que se encuentran en Ginebra, en la tercera Conferencia Preparatoria para la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información han llamado por un compromiso mayor con un entorno mediático diverso y plural, basado en respeto por lo estipulado en Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos e incluyendo compromisos específicos para el desarrollo de medios comunitarios
para las comunidades más pobres.

La declaración sobre los medios comunitarios y la sociedad de la información, presentada en Ginebra y suscrita por más que 50 organizaciones de la sociedad civil de todos los continentes, establece una serie de puntos de acción que deben fortalecer la libertad de expresión especialmente para ellos y ellas que enfrentan la marginalización y la exclusión mediante el acceso desigual a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

La declaración convoca a la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas a que reconozca el papel crucial de la radiodifusión pública y de los medios comunitarios, y a fortaler su compromiso con la radiodifusión comunitaria en las legislaciones nacionales y en la adjudicación de frecuencias.

La declaración también llama al establecimiento de un Fondo Internacional de Medios Comunitarios para apoyar nuevas iniciativas de medios comunitarias.

Venezuela con los medios comunitarios
************************************************

Durante la plenaria de la Sub-comisión 2, dedicada al análisis de los temas y los contenidos, los representantes del gobierno de Venezuela destacaron el avanze que significaba a su entender el hecho de que la nueva versión del Plan de Acción incluyera un reconocimiento a los medios de comunicación comunitarios y mencionaron a su vez los contactos mantenidos en su país
con representantes de medios comunitarios. El texto colocado recientemente a pedido de observadores tiene hoy grandes posibilidades de incorporarse definitivamente al documento:

"La radiodifusión de servicio público y los medios de comunicación comunitarios tienen cometidos específicos y cruciales para asegurar la participación de todos en la sociedad de la información".

Gobierno suizo apoya puntos de grupo de trabajo sobre medios
************************************************

En la jorndada de hoy la delegación del gobierno anfitrión comprometión su apoyo al material redactado por el caucus de medios comunitarios referido al punto 51 del proyecto de Plan de Acción.

El documento (que adjuntamos) dice entre otras cosas que "Los medios tradicionales, como la radiodifusión y televisión (broadcasting), incluyendo los medios de servicio público y medios comunitarios, seguirán desempenando una función importante en la sociedad de la Información y las TICs deberían jugar un papel de apoyo en ese sentido".
____________
Grupo de Medios
Victor van Oyen
Pablo Acuosto
Mauricio de los Santos

Asociación Mundial de Radios Comunitarias - AMARC
Mauricio de los Santos
Representante en Uruguay
http://uruguay.amarc.org
e-mail: mauric75@adinet.com.uy
Tel.(099) 210 666
Ituzaingo 1512 Ap. 301
Montevideo/Uruguay
______________________________________________
Lista Caucus Lac
Lac@wsis-cs.org
Página de Información: http://mailman.greennet.org.uk/mailman/listinfo/lac

Sitios de Derechos en Internet de APC: Africa, Europa, Global

La sección "CMSI-Participación de América Latina" es parte del Monitor de Políticas TIC en LAC, una iniciativa de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC.

El trabajo de APC sobre Derechos en Internet es apoyado por HIVOS