CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

APC

ir_mouse_70.gif (2082 bytes)

Inicio
¿Qué es la CMSI?
Noticias y eventos
Alertas
Documentos y Análisis
Declaraciones
Contactos
Directorio de Recursos
Campañas (CRIS)
 
Informes de reuniones nacionales sobre la CMSI
Argentina
Bolivia
Ecuador
México
República Dominicana
 

Logo CRIS

CRIS
Campaña por los Derechos de la Comunicación en la Sociedad de la Información



NOTICIAS
DOCUMENTOS
ORGANIZACIONES
MIEMBROS
LISTAS
UNETE A LA CAMPAÑA,
PONLE LA FIRMA!


La Campaña por los Derechos de la Comunicación en la Sociedad de la Información (CRIS, por su siglas en inglés) fue lanzada en noviembre de 2001 por la Plataforma por los Derechos de la Comunicación, un grupo que aglutina a ONG´s internacionales con actividades en medios y comunicación.

CRIS busca articular a la mayor cantidad posible de actores de la sociedad civil alrededor de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). Para CRIS, la Cumbre es un medio, no un objetivo en sí, ya que los temas que se enfrentan son mucho más abarcativos que el alcance de la cumbre, pero ésta ofrece un punto de partida prometedor.


La Misión de CRIS
Su misión es lograr que la Cumbre incluya a la sociedad civil como contraparte en el proceso de preparación y realización del evento, y lograr que se conciba la discusión sobre la sociedad de la información desde la perspectiva de la construcción de un mundo mejor.

Nuestra visión de la "Sociedad de la Información" está fundada en el Derecho a la Comunicación, como medio para afianzar los derechos humanos y fortalecer la vida social, económica y cultural de la gente y de las comunidades.

Para llevar a cabo esto, es crucial que las organizaciones de la sociedad civil se encuentren y ayuden a construir una Sociedad de la Información basada en principios de transparencia, diversidad, participación y justicia social y económica, e inspirada por la equidad entre los géneros y entre las diversas perspectivas culturales y regionales.

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información nos brinda un foro importante para promover este objetivo. Apuntamos a ampliar la agenda y los objetivos de la Cumbre, especialmente con relación a los temas de medios y de comunicación. Además, buscamos incentivar la participación de un amplio espectro de grupos de la sociedad civil en este proceso.

Temas y acciones de CRIS
Poner los derechos humanos al centro de una sociedad de la información significa abordar una serie de áreas. CRIS enfoca temáticas que pueden afectar directamente las vidas de las personas, como:
  • Fortalecer el dominio público, asegurando que la información y conocimiento estén disponibles para el desarrollo humano y no controlados por manos privadas.
  • Asegurar el acceso y uso efectivo de redes electrónicas en un entorno de desarrollo, por ejemplo, mediante la regulación sólida e innovadora de la inversión pública.
  • Asegurar y extender los bienes colectivos globales, tanto para difusión como para telecomunicaciones, con el objeto de asegurar que estos recursos públicos no sean vendidos con fines privados.
  • Institucionalizar el manejo democrático y transparente de la sociedad de la información en todos los niveles, desde lo local hasta lo global.
  • Parar la vigilancia y la censura gubernamental o comercial.
  • Apoyar medios comunitarios y centrados en las personas, tanto tradicionales como nuevos.
CRIS crea un espacio centrado en la sociedad civil para reflexionar, construir redes y actuar sobre la sociedad de información mediante tres estrategias de acción:
  • Generar conciencia, educar y estimular el debate sobre aspectos claves de la sociedad de la información y respecto a temas como derechos humanos y desarrollo.
  • Facilitar y estimular la movilización de la sociedad civil alrededor de estos temas, y actuar en una diversidad de foros en distintos niveles.
  • Elaborar, consultar y afinar posiciones de la sociedad civil con relación a la Cumbre y abogar por su implementación.
  • En términos prácticos, esto incluye producir documentos y recursos interactivos para internet, participar en seminarios, compartir información, cabildear y abogar.

¿Qué puede hacer usted?
CRIS es una campaña abierta que aglutina grupos y activistas. Es organizada alrededor de grupos de trabajo, con grupos de discusión sobre temas específicos y capítulos nacionales y regionales que apoyan actividades locales.

Para participar, puede mandar un correo electrónico a act@crisinfo.org o revisar las páginas web:
www.crisinfo.org/home_es.htm [En español]
www.crisinfo.org [En inglés]

También, se puede inscribir en CRISAL, la lista de interés de CRIS en español, crisal@comunica.org, www.comunica.org/mailman/listinfo/crisal_comunica.org

O consulte la lista de interés de la campaña global, crisinfo@comunica.org, http://www.comunica.org/mailman/listinfo/crisinfo_comunica.org

Sitios de Derechos en Internet de APC: Africa, Europa, Global

La sección "CMSI-Participación de América Latina" es parte del Monitor de Políticas TIC en LAC, una iniciativa de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC.

El trabajo de APC sobre Derechos en Internet es apoyado por HIVOS