CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

APC

Latinoamerica en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

ir_mouse_70.gif (2082 bytes)

Inicio
¿Qué es la CMSI?
Noticias y eventos
Alertas
Documentos y Análisis
Declaraciones
Contactos
Directorio de Recursos
Campañas (CRIS)
 
Informes de reuniones nacionales sobre la CMSI
Argentina
Bolivia
Ecuador
México
República Dominicana
 

Latinoamerica en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

¿Qué es la CMSI?

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) es un proceso de discusión global sugerido por el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT- y auspiciado por las Naciones Unidas. La CMSI, a diferencia de otras Cumbres patrocinadas por Naciones Unidas, se efectúa en dos fases (Ginebra 2003 y Túnez 2005), incluye por primera vez al sector privado como actor clave y pretende reflejar los intereses de los diversos actores convocados al proceso. La CMSI se plantea identificar visiones comunes, adoptar voluntades políticas y definir planes de acción que den forma a la denominada sociedad de la información. En ese sentido, generar un marco global para enfrentar los desafíos planteados por la sociedad de la información, y para tomar ventaja de las oportunidades que ella presenta para alcanzar metas sociales y de desarrollo.

La primera fase de la Cumbre, que se efectuó en Ginebra-Suiza del 10 al 12 de diciembre de 2003, tuvo como objetivo primordial desarrollar una Declaración de Principios y un Plan de Acción. La declaración política pretende ser una serie de principios que orientan el establecimiento de sociedades de información equitativas e inclusivas. El Plan de acción busca definir un conjunto de propuestas operacionales y medidas concretas para los gobiernos, que permitan que la sociedad en general se beneficie de las oportunidades que presenta la sociedad de la información. Estos documentos fueron adoptados por los Estados Miembros de la ONU.

La segunda fase de la Cumbre ha iniciado ya y culminará con la cumbre de Túnez entre el 16 y el 18 de noviembre de 2005. Si bien en el primer trimestre de 2004 se han efectuado algunas reuniones informales en Ginebra y en Túnez, no hay hasta el momento pautas definitivas y claras sobre el enfoque que tendrá la segunda fase, aunque se habla de que estará dirigida hacia temas de desarrollo y a evaluar los avances de la implementación del Plan de Acción de Ginebra 2003. Básicamente, los temas que quedaron pendientes son el de la gobernabilidad de internet y el financiamiento para la difusión y uso de las TIC, con la finalidad de acortar la brecha digital (en particular, la propuesta africana de un fondo de solidaridad digital).

La CMSI, con su carácter tripartita, congrega a representantes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil con el objetivo de promover el crecimiento efectivo de la sociedad de la información y la reducción de la brecha digital. Mediante la resolución 56/183, la ONU reconoció la urgente necesidad de orientar el potencial del conocimiento y de la tecnología para la promoción de los objetivos precisados en la Declaración del Milenio.

La primera fase de la CMSI conllevó, como es común en las cumbres de Naciones Unidas, un proceso preparatorio que incluyó una serie de conferencias mundiales del Comité Preparatorio (PrepComs), conferencias ministeriales regionales y sesiones informales. Las conferencias regionales se establecieron para consolidar en sus respectivos documentos las propuestas de los países de cada región en lo que tiene que ver con los principios y las medidas operacionales. De ese modo, se realizaron las conferencias de Bamako (África), Bucarest (Pan Europea), Tokyo (Asia y Pacífico), Beirut (Medio Oriente) y Bávaro (Latinoamérica y Caribe).

Desde el punto de vista de algunas organizaciones de sociedad civil, entre ellas APC, la CMSI es una plataforma valiosa para la discusión y reflexión de los aspectos más importantes que dan forma a la sociedad de la información, integrando distintas regiones, ideologías y sectores. En ese sentido, ha sido tomada como una oportunidad para contribuir en la formación de sociedades de la información basadas en los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo. La cumbre ha abierto también, de alguna manera, la posibilidad de impulsar espacios de colaboración nacionales y regionales y desarrollar un potencial colectivo para incidir en los procesos de políticas de TIC y políticas de sociedad de la información.

Más información sobre la CMSI
Visiones de actores/as de sociedad civil sobre la CMSI (antes de Ginebra 2003)
Voces de diversos actores/as participantes en el proceso de la CMSI y temas clave para la región (después de Ginebra 2003)

Importancia del involucramiento, participación y compromiso de la sociedad civil latinoamericana

En esta Cumbre se están definido aspectos esenciales coon relación a la sociedad de la información, que tendrán impactos (positivos y/o negativos) sobre nuestra región. A pesar de que ésta parece ser una más de las Cumbres de la Organización de las Naciones Unidas, la CMSI tiene ciertas particularidades que no hay que perder de vista. En primer lugar, la sociedad de la información es un fenómeno de profundas implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas por lo que resulta paradójico que el proceso de preparación, organización y definición de pautas centrales sea liderado por un organismo técnico (la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT).

A nivel de América Latina y El Caribe, creemos esencial la promoción del debate con el objetivo de fortalecer las capacidades y los aportes de las organizaciones de la sociedad civil para fomentar la búsqueda de posiciones sobre los aspectos que beneficien a nuestras comunidades y países y participar de forma más exitosa en la Cumbre y sus procesos. Más allá de la Cumbre, esta coyuntura es la oportunidad para suscitar el debate público y dinamizar la discusión al interior de nuestros países sobre los cambios sociales de esta era. Del mismo modo, para trabajar democráticamente en la construcción de mecanismos de incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas centradas en los derechos humanos. La sociedad de la información es una sociedad en formación. Esto implica la construcción de coaliciones y formas participativas y transparentes.

A pesar de que el compromiso, participación y convocatoria pública por parte de los gobiernos latinoamericanos ha sido mínimo y el proceso de incorporación de aportes fue muy criticado, diversas organizaciones de la sociedad civil, universidades, organismos internacionales, entre otros actores, han contribuido significativamente a la Cumbre desde los ámbitos nacionales y regionales, especialmente en lo relacionado a los contenidos y temas de la agenda.

Existen ciertos niveles de consenso en cuanto a la importancia y necesidad de incidir en las declaraciones y resultados finales de la Cumbre, y sobre la relevancia de trabajar a lo largo del proceso en la estimulación del debate; en la generación de estrategias de articulación nacional, subregional y regional; en la facilitación/ampliación de la participación de los más diversos actores sociales alrededor de aspectos claves de la sociedad de la información y en la construcción de visiones y posiciones propias, coherentes con los diversos contextos y realidades sociales. . La sociedad civil de América Latina y El Caribe no puede estar excluida del debate y de la acción. Es imperativo incentivar la reflexión sobre la naturaleza y rumbo de la sociedad de la información, desde una perspectiva latinoamericana.

División de Sociedad Civil de la CMSI
Declaracion de Sociedad Civil en la CMSI: "Construir sociedades de la información que atiendan a las necesidades humanas" Adoptada por unanimidad en plenaria de sociedad civil el 8 de diciembre de 2003.
Puntos de referencia esenciales de la sociedad civil para la CMSI
Caucus Regionales, Temáticos y Grupos de Trabajo de la CMSI

La visión e involucramiento de APC

APC y otras ONGs internacionales, aglutinadas en la Campaña por el Derecho a la Comunicación en la Sociedad de la Información (CRIS), sostienen que la sociedad civil debe jugar un papel preponderante en la articulación de visiones de la sociedad de la información que se centren en las personas y no en las tecnologías. Promueven una visión fundada en el derecho a la comunicación como medio para afianzar los derechos humanos y fortalecer la vida social, económica y cultural de las personas y las comunidades. Alientan la movilización de la sociedad civil para evitar que ésta sea excluida de la acción real, tal como ha sucedido en otras Cumbres de Naciones Unidas y el cabildeo a favor de la instalación de temas y aspectos de relevancia en el centro de sus propias organizaciones y de sus gobiernos nacionales.

Involucrando a la Sociedad Civil en Políticas TIC: La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
Preguntas Frecuentes acerca de cómo llevar a cabo una consulta nacional sobre la CMSI

Cronograma del proceso preparatorio para la CMSI - Primera Fase Ginebra 2003

CONFERENCIAS REGIONALES
Conferencia Regional Africana
Bamako, 25-30 de mayo, 2002
http://www.geneva2003.org/bamako2002/
http://www.itu.int/wsis/preparatory/regional/bamako-es.html
Conferencia Regional Pan Europea
Bucarest, 7-9 de noviembre, 2002
http://www.wsis-romania.ro/
http://www.itu.int/wsis/preparatory/regional/bucharest-es.html
Conferencia Regional Asiá - Pacífico
Tokio, 13-15 de enero, 2003
http://www.itu.int/wsis/preparatory/regional/tokyo-es.html
Conferencia Regional de América Latina y El Caribe
Santo Domingo, 29-31 de enero, 2003
http://www.itu.int/wsis/preparatory/regional/bavaro-es.html
http://www.indotel.org.do/wsis
Conferencia Regional Asia - Occidental
Líbano, Beirut, 4-6 de febrero, 2003
http://www.itu.int/wsis/preparatory/regional/beirut-es.html
CONFERENCIAS PREPARATORIAS (PREP-COM)
Prep-Com 1
Ginebra, 1-5 de junio, 2002
http://www.itu.int/wsis/preparatory/prepcom/pc1/index-es.html
http://www.geneva2003.org/home/events/prepcom/probref103.html
Prep-Com 2
Ginebra, 17-28 de febrero, 2003
http://www.itu.int/wsis/preparatory/prepcom/pc2/index-es.html
Intersesional entre PrepCom-2 y PrepCom-3
París, 15-18 de julio 2003
http://www.itu.int/wsis/preparatory/prepcom/intersessional/index-es.html
Prep-Com 3 - Ginebra, 15-26 de septiembre 2003
Prep-Com 3A - Ginebra, 10-14 de noviembre 2003
Prep-Com 3B - Ginebra, 5-6 y 9 de diciembre 2003
http://www.itu.int/wsis/preparatory/prepcom/pc3/index-es.html
CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Primera Fase CMSI
Ginebra, 10-12 de diciembre, 2003
http://www.itu.int/wsis/

Cronograma del proceso preparatorio para la CMSI - Segunda Fase Túnez 2005

REUNIONES PREPARATORIAS Y DE SEGUIMIENTO (oficiales y no oficiales)
Segundo Congreso Latinoamericano de Comunicación
Santo Domingo, R. Dominicana 23 al 31 de enero, 2004
http://www.oclacc.org/ConvSTODOM.htm9
Conferencia Pública de Voz "CMSI y Sociedad Civil"
20 de Febrero, 2004
http://cms.privaterra.org/tiki-index.php?page=Pvoice_WSIS_TeleConf2
Taller de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre la gobernanza de Internet
Ginebra, 26 y 27 de febrero, 2004
http://www.itu.int/newsroom/press_releases/2004/Advisory-01-es.html
Reunión informal del Buró de Sociedad Civil
Ginebra, ITU, 26 de febrero, 2004
http://cms.privaterra.org/tiki-index.php?page=CSB_MTG_Geneva_260204
Deconstruyendo CMSI: a través de una agenda sustentable para la futura sociedad de la información
Bruselas, Parlamento Europeo, 1 de marzo, 2004
http://cms.privaterra.org/tiki-index.php?page=WSIS_EVENT_010304
Reunión informal preparatoria para la CMSI Túnez 2005
Túnez, 2 y 3 de marzo, 2004
http://cms.privaterra.org/tiki-index.php?page=WSIS_MT_TUN0303_Press
Taller sobre la CMSI: Cuestiones de Relevancia para ICANN y próximos pasos
Roma, 4 de marzo, 2004
http://www.icann.org/meetings/rome/wsis-workshop-04mar04.html
Foro en línea sobre Gobierno de Internet
Marzo, 2004
http://www.wsis-online.net/igov-forum/root/
Implementando el Plan de Acción de la CMSI
Nairobi, Kenya, 25 y 26 de marzo, 2004
http://www.cto.int/index.php?dir=02&sd=12&id=109
Foro Global sobre Gobierno de Internet / Sexta reunión de la Fuerza de Tarea de TIC de las Naciones Unidas
Nueva York, 25 y 26 de marzo, 2004
http://www.unicttaskforce.org/perl/showdoc.pl?id=1287
CONFERENCIAS PREPARATORIAS (PREP-COM)
Prep-Com 1
Hammamet, Túnez 24 - 26 junio 2004
http://www.itu.int/wsis/preparatory2/hammamet/index.html
CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Segunda Fase CMSI
Túnez, 16 - 18 de noviembre, 2005
http://www.smsitunis2005.org/plateforme/index.php?lang=en

Esquema del proceso




 

Sitios de Derechos en Internet de APC: Africa, Europa, Global

La sección "CMSI-Participación de América Latina" es parte del Monitor de Políticas TIC en LAC, una iniciativa de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC.

El trabajo de APC sobre Derechos en Internet es apoyado por HIVOS